Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Un paso por adelante del concepto electrónico.

Ultraviolet

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-01-01
 
El segundo álbum del proyecto madrileño Ultraviolet supone un nuevo look y una diferente perspectiva del estilo Synthpop. Con la fusión de géneros dispares como la electrónica y el Rock aportan una nueva visión y carisma a su sonido.
 

Mentenebre Pregunta Para empezar y como introducción de la entrevista me gustaría que presentarás tu proyecto Ultraviolet a los lectores de Mentenebre.

Bueno, nunca me gusto describirme a mi mismo pero supongo que Ultraviolet es simplemente Rock electrónico. Creo que mi música esta más cerca del Rock que del Pop electrónico que todos conocemos, rollo Mesh, De/Vision, Camouflage. Sobre todo porque la puesta en escena, que es donde realmente puedes conocer a un grupo, se acerca más al Rock, pero eso si, me encanta la electrónica.

Ultraviolet Mentenebre Pregunta La publicación de tú primer álbum “A new Day” supuso un gran salto para Ultraviolet, pasando de ser una banda “desconocida” a ser objeto de alabanzas por críticos, djs y oyentes. En breve será publicado tú segundo álbum “Dos“ ¿Crees que el nuevo lanzamiento será recibido con igual entusiasmo? ¿Qué se ofrece en este nuevo disco y qué pueden esperar de este tus oyentes?

Sinceramente no espero que tenga la misma acogida, espero que con cada disco la gente se acerque más y más hacia Ultraviolet. Mi música es muy personal, pero para nada la hago pensando en mi, la música la hago para que a la gente le guste, eso es lo que es “Dos”; es música con la que mucha gente pueda sentirse identificada, creo que es un disco más abierto que a “A New Day”. Este, era todo el disco igual, mismas sensaciones y mismos colores. “A New Dayes distinto aDos”, este último es mucho más orgánico, más humano y más agresivo que el primero. Las letras creo que también han evolucionado… menos mal. En definitiva estoy muy contento, la sensación que tuve al acabar mi primer álbum fue que había acabado el nuevo disco de De/Vision… y no es lo que quería. Con “Dos” creo que he encontrado realmente lo que quería de Ultraviolet, también es cierto que vas aprendiendo sobre la marcha mucho, y eso te permite más libertad y alejarte de los tópicos del Synthpop. La verdad a mitad de disco tuve un bache, pensaba que sonaba igual que lo anterior, así que tire muchas canciones abajo, vendí todo mi equipo y compre todo de nuevo y las volví hacer sin tener miedo de alejarme del Synthpop. Y sobre todo, he escuchado muy poco Synthpop en el último año, aun no he escuchado lo último de Mesh, o de Camouflage. Pero si mucha música alternativa, rollo Keane, Franz Ferdinanz, Manic Street Preachers, Placebo, U2 y a la vez mucho electro y electrónica más dura que lo que solía.

Mentenebre Pregunta ¿Cómo ha sido el proceso creativo a la hora de componer los temas de “Dos”? Y ya de paso ¿has cambiado algo a la hora de componer con respecto a tus comienzos?

Como te decía antes tuve un gran bache a mitad del disco, creo recordar que el contrato decía que el disco tenia que salir para Enero o Febrero de 2007, y era agosto y tenia 4 temas. Me asuste de tal manera que me dije a mi mismo que no podría hacer más de esos 4, hasta pensé en volver a grabar temas de cuando tenia 16 años, con eso te digo todo, menos mal que no lo hice. Pero ya te digo, cambié todo el equipo y me quité de miedo. El Synthpop es muy cerrado, no te permite hacer ciertas cosas, así que enfoque todo desde otro punto de vista, quería hacer la música que me saliese en el momento. Y creo que lo he conseguido.

En cuanto al proceso de composición es siempre el mismo, no se de otro, no me considero músico, nunca lo he hecho y no creo q lo haga nunca; no me puedo enfrentar a un piano y a ver que sale, la mayoría de las canciones me salían en casa escuchando otro tipo de música, la gente fliparía si supiese que algunos temas los tenía en la cabeza al escuchar Soul o Rock antiguo.

Ultraviolet En cuanto a las letras, siempre estoy escribiendo cosas en papeles sueltos, luego junto las frases que más me gustan o textos que escribo los rehago en canciones. Es un poco anárquico a veces. Igual soy un poco Punki.

Mentenebre Pregunta Ultraviolet se caracteriza principalmente por su personal estilo basado en el Synthpop pero sin dejarse llevar exclusivamente por esta tendencia. Así, de esta forma en su música introduce algunos rasgos y pinceladas de otros estilos. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿En qué género enmarcarías tu sonido? y ¿qué influencias y géneros se denotan en el nuevo álbum?

Cualquiera que me conozca sabrá que no soy un seguidor del Synthpop, aunque ahora empezaré a empaparme ya que presentaré un programa en una radio de este estilo (99.3 y 95.3 FM de Madrid) así me hago promoción. Mis influencias son muy distintas, la verdad que he escuchado música muy antigua últimamente debido a mi trabajo en una radio, así que he pasado bastante del pop electrónico. Hay canciones en el disco como el primer corte del disco que es Rock, del 2º corte al 5º son electrónicos y bastante mas rápidos que el resto, a partir de ahí el disco se vuelve más agresivo, más Rock. No se, es lo que te decía antes, es una mezcla de todo lo que escucho, y que también la primera parte del disco esta grabada en un momento positivo de este año 2006, y la última la grabe cuando las cosas empezaban a caerse... ha sido bastante interesante el proceso.

Mentenebre Pregunta El mensaje y los textos de Ultraviolet son más profundos y menos frívolos que la mayoría de las bandas Pop de la escena. ¿Qué importancia das a tus textos? y ¿Qué efecto crees que pueden realizar en tus oyentes?

Gracias por el comentario, nunca me ha gustado hablar de mis letras, me da un poco de vergüenza la verdad, pero voy a intentarlo. Sinceramente estoy de acuerdo contigo, las canciones de los grupos Synthpop suelen ser bastante tontas. En este disco le he prestado más atención a los textos que a la música, cosa que no hice en “A New Day”. Son varios temas los que toco, pero al final todas las canciones acaban hablando de mi y de situaciones por las cuales ha pasado el 99% de la gente de este planeta, así que no son nuevas, pero si que son reales, hablo de amor, de violencia, de sentimientos, de rechazo personal, del dolor, de la parte positiva del dolor… de lo jodido que está el mundo.

En cuanto al efecto de las canciones que pueda crear en la gente… joder, eso asusta ¿no? Espero que no tengan mucho efecto porque algunas letras son bastante jodidas… es broma, la verdad es que siempre esperas que la gente se sienta identificada con lo que haces o dices, pero no es difícil, son temas muy normales y habituales en la vida de la gente.

Mentenebre Pregunta El sello discográfico A Different Drum, pionero y líder mundial del estilo Synthpop ha apostado fuerte por Ultraviolet y ha publicado vuestro segundo trabajo. ¿Cómo es la relación con ellos?, ¿Qué dificultades se os han presentado si es que las ha habido? Y finalmente ¿Cómo solucionáis el problema espacial (ubicación) entre la banda y el sello?

La relación es bastante fría, no he visto ni en foto a Todd, que es el dueño, y en cuanto a dificultades... ninguna, la verdad, me asustaba la idea de alejarme de la línea de “A New Day”, pero mira, ni se han quejado, de hecho les gusta más este disco que el anterior, incluso hay un tema que tiene un corte de Bush hablando del 11-S y no sabia si meterlo, y no me dijeron nada.

En el siglo XXI con ADSL puedes ir a cualquier sitio, podría seguir sacando discos con ellos aunque me mudara a China. Solo necesito mi portátil y un Cubase. Y el Outlook para el correo.

Mentenebre Pregunta El nuevo álbum será editado en dos formatos. La edición básica y la limitada en la que se han visto involucradas varias bandas españolas tales como: Com.pulsion, Debod o Estatuas de Sol y grupos internacionales como Rupesh Cartel. ¿Cómo surgió la idea de publicar la edición limitada? y ¿Qué grado de satisfacción te han supuesto los mixes de otras bandas?

La idea la tenía en la cabeza justo cuando encontré el nombre del disco, pensé que seria una idea muy buena sacar el disco en dos formatos, y que además fuesen totalmente distintos, en el disco normal están mis 11 temas, y en el disco de edición limitada están esas 11 canciones remezcladas por 11 artistas distintos, sin mi supervisión, así que cada grupo hizo lo que quiso. Hay desde Tecnopop, Rock, Electro, House… de todo un poco, es gracioso ver como un tema se transforma por completo. Además con todas las bandas tengo muy buena relación así que he disfrutado mucho con ello.

Mentenebre Pregunta El nuevo trabajo está al salir al mercado. ¿En que fecha esta previsto el lanzamiento oficial de “Dos”? Háblanos un poco del concepto promocional que A Different Drum te ofrece y que iniciativas tienes en mente para promocionarte nacional e internacionalmente.

Pues la fecha no la se concretamente, será a finales o principios de Enero/Febrero, os mantendré informados en myspace (www.myspacecom/ultravioletdos) Hubo retrasos en el tema del diseño, ya que quería tenerlo batante controlado y que fuese como yo deseaba; parece mentira pero el diseño del CD es casi tan importante como las canciones.

Ultraviolet Desgraciadamente el tema de promocionar el CD siendo el sello de USA y yo de Europa… hace difícil este proceso, pero se portan bien, siempre te gustaría que se moviese algo más, pero bueno, para eso ya estamos nosotros aquí.

Mentenebre Pregunta Las críticas alaban a Ultraviolet como una excelente banda en vivo. ¿Cómo os sentís encima de un escenario?, ¿Qué ofrecéis en vuestras presentaciones en directo?, ¿Qué cambios o diferencias se observan en vuestros temas? y ¿Qué conciertos nos ofrecerá la banda para presentar su nuevo álbum?, ¿Habrá gira?.

¿Tío, de donde sacas esas críticas? Jajaja. La verdad es que en vivo es donde más disfrutamos, desde la incorporación de JGLancha y MR.H a la guitarra y batería los conciertos son una fiesta antes, durante y después, y encima son mis amigos, y con solo mirarnos nos transmitimos muy buen rollo, y eso se nota. Tú puedes tener una puesta en escena técnicamente perfecta, pero si no te mueves o mueves a la gente... es mejor quedarse en casa, en directo los fallos se notan muy poco, pero en cambio que te muevas y animes a la gente y que te en definitiva te lo creas un poco; de eso se trata.

Por ahora tenemos unas fechas para Enero, días 13 en Frac Parquesur (Leganes), 21 en Copérnico junto a Mesh ( lo que me recuerda que tendré que escuchar su disco) y 27 junto a dos bandas de Madrid Debod y Estatuas de Sol; de los tres últimos es este el que más ilusión me hace.

¿Gira?... sí, tenemos preparado el DOS WORLD TOUR, lo que pasa que solo dura hasta Febrero… es coña, ojalá tuviésemos gira, pero todos tenemos trabajos y se hace complicado poder irte un par de meses por ahí a tocar. Pero estaría bien.


Mentenebre Pregunta Por último y para cerrar la entrevista desearte muchísima suerte con tu nuevo álbum “Dos” y esperamos sinceramente que tenga la acogida que merece.

Gracias, espero encontraros a todos en algún concierto o en su defecto en algún bar.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Checa  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Ultraviolet & A Different Drum
Más detalles sobre:
Mesh
De/Vision
Camouflage
A Different Drum

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }