Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Uppercut: El mejor golpe

Re/Move

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/2
Publicado
2006-12-30
 
"Uppercut" Primer lanzamiento y primer éxito para una de las bandas más llamativas y personales del panorama EBM mundial. Un lujo de nuestras tierras al alcanze de todos.
 

Mentenebre Pregunta Para todos los lectores de Mentenebre que todavía no os conocen nos gustaría que os presentéis y nos contéisis sobre sus miembros, orígenes de la banda, influencias y ¿porqué Re/Move?.

Re/Move es el proyecto musical de 4 amigos llamados Jesús Álvarez (voces y programación), Manu Pérez (Guitarras y programación), Carlos Arroyo (teclados y programaciones) y Manuel Martínez (Batería). Inicialmente la banda se formó por los tres primeros, a mediados del año 2002, y con una vocación mucho más electrónica de lo que es actualmente, incluso sin arreglos de guitarra. Con el tiempo y, especialmente, conforme íbamos componiendo y ensayando canciones, sentíamos la imperiosa necesidad de añadir cada vez más y más fuerza a lo que queríamos expresar y, por ello, recurrimos a añadir arreglos de guitarra y de batería. Respecto al porqué de ese nombre, lo cierto es que cuando decidimos iniciar ese proyecto, todos veníamos de otras bandas musicales con un concepto muy diferente al que queríamos desarrollar en Re/Move, y ello venía a suponer una especie de “borrado” de todo lo anterior y de Re/arranque…de ahí el nombre.

En relación a nuestras influencias, al ser 4 miembros que vienen de escenas tan diferentes y que escuchan muchas dosis de música diaria, son tremendamente variadas. Evidentemente para “Uppercut” nos hemos basado en un sonido encajable dentro de la nueva EBM puesto que ésa es la escena en la que nos apetece movernos y donde nos sentimos más cómodos pero hemos tratado de añadir arreglos de otros estilos musicales que a nosotros también nos gustan como el Trance, el Techno o el Rock electrónico. Re/Move

Mentenebre Pregunta Alguno de los miembros de Re/Move son herederos o provienen de otras antiguas formaciones de la zona, eso da a entender que existe/existió una escena donde poder desarrollarse, aprender, y finalmente ha dado uno de sus frutos más sonados con Uppercut. Contadnos un poco el como se ha ido desarrollando la escena independiente en Tenerife y que repercusiones ha tenido en la banda, si ha tenido alguna. Contadnos un poco las diferentes influencias musicales que hay en la banda y como se reflejan en vuestra música.

En relación a la escena de Tenerife, ahora se está viviendo una especie de “repunte” en el sentido de que la gente está respondiendo bastante bien en cuanto a afluencia en las fiestas y conciertos, estamos convencidos de que mucho de eso tiene que ver con el compromiso adquirido por webzines canarios como Sektor4.org (que aparte funciona como radio en frecuencia modulada y en internet) o Damadinero.com, que han luchado por hacer accesible esta música, creando una escena de amigos y de gente nueva interesada que se va uniendo sin prejuicios y sin elitismos. Lo cierto es que la banda ha ido madurando paralelamente a dicha escena y el apoyo de toda esa gente fue vital especialmente en los inicios del grupo. Actualmente, especialmente en Canarias, tenemos la sensación de que hemos conseguido ser considerados como una banda de música alternativa ubicable en varias tendencias, lo que nos ha servido para poder tocar en festivales de música masivos como el Festival Cabeza de Perro o el Eólica que son lo máximo en términos de medios y público en Canarias, pero a su vez seguimos siendo una banda que presenta continuos guiños hacia la escena “Dark” y, de ahí, que hayamos tenido la suerte de ser invitados a festivales de música industrial o electro-dark integrándonos perfectamente a ese tipo de eventos. Individualmente es complicado hablar de influencias separadas de cada de los miembros del grupo en términos tajantes, quizá si podemos decir que Jesús Álvarez tiene muchas influencias de la nueva EBM y del Synth Pop porque incluso sus antiguos proyectos musicales bebían de esas fuentes, Manu Pérez también escucha mucha EBM y mucha música Industrial, aunque también domina la escena metalera puesto que incluso fue crítico musical durante algunos años de revistas de ese género… En general todos los miembros de Re/Move escuchan todo tipo de música alternativa sin importar la etiqueta.

Mentenebre Pregunta A pesar de vuestra considerable trayectoria en el tiempo sois una nueva banda para la gran mayoría. Háblanos un poco de los problemas y contratiempos que habéis tenido en vuestros comienzos y en que momento decidistéis que lo vuestro era la música y como el aislamiento isleño puede haber marcado vuestra trayectoria.

Está claro que el hecho de ser una banda radicada en Canarias ha hecho que no podamos tener tantas oportunidades de hacer conciertos como quisiéramos, puesto que, por poner un ejemplo, los promotores que traen a España a las mejores bandas de la escena Dark suelen colocar siempre a teloneros de la ciudad donde va a organizar el evento o se rigen por criterios de colegueo que no alcanzamos a comprender, de ahí, la dificultad de que cuenten con una banda que está tan lejos. Este factor, lejos de desmotivarnos, nos ha ayudado a buscarnos huecos en festivales y eventos, y poder así actuar sin ninguno tipo de complejos junto a proyectos musicales mucho más comerciales que el nuestro. Pese a que tenemos bastantes problemas para poder tocar fuera de Canarias, lo cierto es que debemos de ser una de las bandas españolas de nuestra escena que más ha tocado en directo y ante el público más variopinto. Pensamos que lo importante es mantener siempre una progresión, empezar componiendo, luego tocando en directo, luego sacando “demos”, luego fichando por un sello, luego sacando un disco y luego… tocando en la península y fuera de España. (en ese punto estamos justamente ahora)

Mentenebre Pregunta ¿Cuál es vuestra postura frente a internet, la libre difusión, la copia indiscriminada, la comunicación o la información y desinformación?

Respecto a eso, tenemos la sensación de que hay muchísima hipocresía por parte de todos los interlocutores, que suelen mantener un discurso que veladamente esconde otro más “siniestro”. Lo cierto es que la industria musical está hundida, las tiendas alternativas han sido las más dañadas y prácticamente todas o están cerradas o mantienen unas existencias irrelevantes a efectos de negocio. Lo cierto es que nadie se plantea por qué paga lo que paga por un papel notarial, o por los gastos anuales (muchos de ellos sin responder a ningún servicio efectivo) a los que les somete un banco o el PPV de la televisión, o por cenar en un restaurante, o por las copas de un fin de semana…eso no se discute porque sencillamente no se puede piratear/robar/falsificar/copiar, sin embargo, al ser hoy tan fácil de piratear la música, todos se preguntan qué caros son los discos y dicen “si no fueran tan caros, quizá los compraban” o “es que los bajo para ver si están bien y así decido si lo compro”, “es que los músicos ganan mucho ya”. Ignorancia, hipocresía e intereses creados, sin más.
Re/Move
Mentenebre Pregunta Es evidente que el mundo de la música se ha vuelto muy complicado y de difícil acceso para las bandas que intentan abrirse camino. Vuestro caso es un ejemplo muy claro. Sois una banda de sobrada calidad y a pesar de ello ha tenido que pasar cierto tiempo hasta poder ver vuestro disco en el mercado. ¿Cómo han sido todos estos años de espera? ¿Creéis que la industria discográfica no os atendido lo suficiente? ¿El hecho de la localización geográfica os ha podido afectar en la demora del álbum?

Efectivamente, la quiebra de cientos de discográficas hace que cada día sea más difícil editar un disco porque sencillamente no hay nadie que pueda sacarlo a la luz sin arriesgarse a perder dinero por ello. Nosotros, antes de fichar por Decadance Records invertimos nuestro esfuerzo en ir desarrollando cada vez más canciones y tratar de ir puliendo nuestro sonido tanto en producción como en el tipo de sonido y potencia que queríamos expresar en directo. Como hemos dicho, hemos tenido la suerte de poder tocar bastante durante estos años y también de poder participar en diferentes recopilatorios aún antes de tener algo editado. Sin duda, es frustrante avanzar lentamente y muchas veces te planteas si vale la pena seguir en esto y dejarlo y dedicarte a hacer música tan sólo para ti, pero pese a todo, nos consideramos unos privilegiados por haber sido fichados por un sello de la relevancia de Decadance Records y por haber tenido ofertas de otros sellos, algunos incluso nacionales.

Respecto al problema de localización geográfica, pensamos que actualmente no supone un problema importante para editar un disco porque se puede mantener una relación directa sello-banda gracias a Internet y a la hora de mandar el material, son pocos los días en que se tarda en enviar un paquete, el problema más importante deriva en que los sellos ya no pueden arriesgar como antaño y, por ejemplo, sellos como Decadance sólo sacan 3-4 producciones al año, eso hace que sea casi MILAGROSO que presten su atención y decidan fichar a una banda de una islita española.

Respecto al trato de la industria discográfica dispensado a Re/Move, no sería justo quejarnos puesto que, especialmente desde que salió la “Demo 2005” tuvimos bastantes ofertas para poder editar el disco dentro y fuera de España y, aparte, también recibíamos mails de sellos de la escena que nos decían sinceramente que si fuéramos alemanes nos ficharían pero que no les compensaba, de cara a buscar conciertos y sacar beneficios, arriesgar con una banda tan lejana. Todo eso nos animó bastante, pese a que, en el fondo, no dejaba de ser una putada.

Mentenebre Pregunta Podéis hablarnos de cómo se construyen vuestros temas, ¿cómo es el proceso creativo, sus fases, y aportaciones de los miembros al resultado final?, ¿de qué medios disponéis? ¿y si os servi de ayudas externas o colaboraciones?

En Re/Move componen 3 miembros (Manu, Carlos y Jesús) y los bocetos los inicia cada uno individualmente con sus propios sintetizadores hasta que crea una estructura y un concepto que puede presentar a los demás, para poder oírlo entre todos y ahí empieza la fase de sugerencias o directamente de descarte si no le vemos salida al tema. Tras decidir la estructura final, empieza la fase de los arreglos que realmente no acaba nunca porque incluso en nuestros conciertos, al tocar bastantes instrumentos en directo, solemos cambiar los arreglos según veamos. Respecto a cómo decidimos qué temas insertar en un disco, optamos por los que mejor funcionan en directo más algunos de corte más lento para añadir cohesión al disco. En relación a ayudas externas, para este primer disco decidimos recurrir a un productor y músico reputado en la escena alternativa nacional como es Carlos Ramos que reside en Gran Canaria, su aportación fue muy interesante especialmente a la hora de decidir qué arreglos añadir o no y qué otro rumbo podían llevar determinados temas, dado que al ser un productor de música más “global” no tenía algunos estereotipos que sí podíamos tener nosotros. También añadimos segundas voces femeninas en algunos temas como 'I’m Over Again', 'We Are The Message' o 'Understand', gracias a la inestimable colaboración de Laura Rodríguez y Ana Acosta.


   Página siguiente (2/2) Página siguiente

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Checa  {MN}   (C) José González  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Re/Move & Decadance Records

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }