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 A cada época su Arte, al Arte su libertad

Varios Autores - “La Destrucción Creadora. Gustav Klimt, el Friso de Beethoven y la lucha por la libertad del Arte”

 
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Publicado
2006-11-20
 
En estas líneas comentamos el catálogo de la exposición sobre el genial autor vienés en las que se aborda el siempre espinoso tema de la libertad en el arte. Este volumen aborda la problemática de los cuadros encargados por el Estado para el techo de la Universidad de Viena y el famoso "Friso de Beethoven".
 

"La Destrucción Creadora. Gustav Klimt, el Friso de Beethoven y la lucha por la libertad del Arte" escrito por Varios Autores en la editorial de Fundación Juan March & Prestel (ISBN: 84-7075-536-6) con 208 páginas.
Desde España y presentado en Octubre de 2006 se encuadra en el género Arte
Enlace Relacionado: Fundación Juan March
Valoración: 8.5 sobre 10

      Klimt está de moda en Madrid. Tras la reciente retrospectiva llevada a cabo por la Fundación Mapfre sobre los dibujos del autor ahora toma el relevo la Fundación Juan March abordando el punto clave de la trayectoria de Klimt donde rompe con el tradicionalismo de una sociedad vienesa conservadora que si bien le había reconocido en su primera etapa, ve con malos ojos su ruptura de las convenciones expresada en los encargos que le hiciera el Estado para decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena.

Varios Autores - “La Destrucción Creadora. Gustav Klimt, el Friso de Beethoven y la lucha por la libertad del Arte”La muestra consiste fundamentalmente en la presentación de reproducciones a tamaño natural de las pinturas "Jurisprudencia", "Medicina" y "Filosofía" que estaban destinadas a formar parte del techo del Aula Magna de la Universidad de Viena y que desafortunadamente han desaparecido, a las que acompaña una reproducción también a tamaño natural el "Friso de Beethoven", creado para la XIV exposición de la Secesion vienesa en 1902 y que hoy se encuentra, una vez restaurado y reubicado, en el edificio de la Secession de Joseph Maria Olbrich en la capital austriaca. A estas reproducciones les acompañan diversos bocetos, dibujos preparatorios, fotografías y algunos cuadros menores del artista.
Si bien desgraciadamente no podemos ver demasiada obra original si que podemos hacernos a la idea de el punto de inflexión que sufre la pintura de Klimt en los años del cambio de siglo en su cruzada por la libertad del Arte. La cuestión sobre las pinturas para la Universidad es la siguiente: En 1894 Klimt es ya un reconocido pintor y cuenta con el partido de los diferentes estamentos de la sociedad vienesa quienes apoyan su obra. Así en esta fecha el rectorado de la Universidad de Viena encarga a Gustav Klimt y a Franz Matsch la ejecución de una serie de cuadros para decorar el techo del Aula Magna.

Entonces en los años siguientes va a tener lugar un viraje la trayectoria artística de Klimt, va a ser uno de los miembros fundadores de la Secession vienesa en 1897 y cuyo objetivo es la reforma de la vida artística y la internacionalización del arte austriaco. Su viraje en lo pictórico va a consistir en una aproximación a la pintura simbolista y este cambio que va a quedar muy patente en estos encargos estatales va a causar las más duras censuras y acusaciones a su obra.

Varios Autores - “La Destrucción Creadora. Gustav Klimt, el Friso de Beethoven y la lucha por la libertad del Arte”En 1900 presenta "Filosofía", en 1901 "Medicina" y en 1903 "Jurisprudencia", las cuales van a sufrir durísimas críticas y ataques desde muy diversos frentes, sobre todo desde la propia universidad. Finalmente Klimt ante esta situación y optando por la libertad decide renunciar al encargo, devolver el dinero recibido y quedarse con sus obras. En este período también presenta otra obra crucial en su carrera y que no se libraría de las durisimas críticas desde el conservadurismo vienés, se trata del "Friso de Beethoven" realizado en exclusiva para la XIV exposición de la Secession dedicada al genial compositor. Su pretensión en esta exposición era la de lograr la obra de arte total: la armonía entre arquitectura, escultura y pintura. Así la exposición estaba centrada en la grandiosa escultura polícroma de Beethoven de Max Klinger, con pinturas y decoraciones de los distintos miembros de la Secession y todo ello recogido en el ya mencionado edificio de la Secession, paradigma del Modernismo vienés.

El catálogo abarca toda esta problemática desde diversas y exhaustivas vías: la histórica, la iconográfica, la temática de la restauración, la controversia suscitada en los medios de la época, etc. Los textos son brillantes, firmado por cualificados expertos y dan luz a este punto crucial en la obra de Klimt, constituyendo uno de los últimos hitos en la Historia del Arte al menos a mi modo de ver. Klimt es uno de los últimos autores figurativos antes de la eclosión de las Vanguardias Históricas que van a llevar la cuestión del Arte por nuevos derroteros. Muchos autores ven a Klimt como precursor de las Vanguardias, pero yo le veo más bien como el último paso de una corriente generada a mitad del siglo XIX por los Prerrafaelitas, seguida por el Simbolismo y el Decadentismo y que tiene su punto culminante en Klimt. La Primera Guerra Mundial que inaugura el cataclismo del siglo XX ve también como termina para mí el último de los géneros más importantes de la Historia del Arte, dando paso a unas nuevas experiencias estéticas que apartan de su objetivo la búsqueda de la Belleza.

Yo considero que la sensibilidad de Gustav Klimt tiene mucho de ese matiz oscuro y que para mi lo convierte en uno de los autores a reivindicar dentro de la Historia del Arte, y por eso vienen a colación mis dos recientes reseñas hacia su obra. Si compartís mi apreciación os invito a que veáis si está en vuestra mano la exposición y a que os hagáis con este interesantísimo catálogo.

Libro Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Varios Autores
Géneros: Arte
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

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