Eric Roger de Gaë Bolg: un músico divertido, inteligente, un bufón contemporáneo salido de la picaresca medieval para bailar por los . Con la máscara del hombre loco que puede permitirse decir la verdad, Eric nos habla de su nuevo proyecto en solitario.
En primer lugar, me gustaría preguntarte acerca del nombre del proyecto. Creo que viene de la tradición irlandesa. ¿Podrías explicarme qué significa exactamente y por qué lo elegiste para tu proyecto?
Gaë Bolg es el arma mágica de Cuchulain, el héroe nacional irlandés. Salva Irlanda, pero por accidente. Siempre me ha gustado este hombre que es de hecho un antihéroe: ingenuo, estúpido y pacifista (¡un auténtico sinsentido para un héroe!).
Encontramos mucha referencias mitológicas en tu música. ¿Por qué te sientes atra do por la mitología? ¿Cuáles son tus relatos mitológicos favoritos?
La mitología es una bonita forma de escapar de nuestro mundo. Es tanto un interés cultural como una ilusión. La historia de Fand es sin duda mi favorita, pero también les tengo cariño a muchas otras, como por ejemplo la leyenda de la isla de Ys. También me gustan aquellas obras que pueden considerarse mitología moderna, como El señor de los anillos o las novelas de Lovecraft.
¿Crees en Dios? ¿Practicas algún tipo de religión?
¡El único Dios en quien creo soy yo mismo y es un trabajo a jornada completa!
¿Qué piensas acerca de este renovado interés por las religiones antiguas? Es este un interés muy cercano al dark folk. ¿Incluyes elementos paganos en tu música?
No comparto en absoluto la “visión pagana” de muchas bandas de dark folk que la usan como una coartada enferma, con frecuencia mezclada de cierta nostalgia y fascinación por periodos problemáticos de la historia. No tengo interés alguno por esta ideología fascista oculta, ni por las “figuras paganas” o “filósofos” como Evola u otros fascistas y racistas del mismo tipo y no me interesan los que transmiten esta mierda. Dicho esto, estoy particularmente interesado en el paganismo como cultura, mitología y, una vez más, como “ilusión”. Hay muchas influencias paganas en nuestra vida diaria pero hemos olvidado su significado. Es una lástima porque podría constituir, como tantas otras cosas, un interesante enriquecimiento del patrimonio mundial y podría ayudarnos a tener otra visión de nuestro entorno, especialmente de la naturaleza.
También hallamos inspiración medieval en tu música, ¿cuáles son tus fuentes literarias? ¿Por qué te sientes atra do por la Edad Media?
Es otra forma de escapar de la realidad. Mi “Edad Media” es puramente ilusoria. No manejo fuentes concretas, solo cosas que me gustan en un momento determinado (como fue el caso de "Aucassin et Nicolette", por ejemplo), a excepción, por supuesto, de Rabelais cuya visión epicúrea se corresponde totalmente con la mía y quien podría considerarse como mi principal influencia medieval.
En las fotografías de tu promo apareces con un traje curioso, ¿qué significa? ¿Por qué elegiste esos ropajes?
Siempre me ha interesado la imagen circense del rock n’ roll y me han fascinado las estrellas del rock. Pienso por ejemplo en P. Orridge, de Genesis, o Duncan X (anterior cantante de Sheep on Drugs). Cuando estás sobre el escenario eres como un gurú. En ese momento, controlas y manipulas a tu público. ¡Es tan excitante como terrorífico! Me gusta la idea de convertirme en un gurú loco que manipula a la gente con su ironía, su locura y … ¡su vacío! Un fantasma medieval en el que la Nef des Fous se encuentra con el Flying Cricus de los Monty Python en una gran orgía rabelesiana.
En el Oran Mor Trilogy colaboraste con Omne Datum Optimum y Nothvs Filivs Mortis. ¿Cómo nació esa colaboración? ¿Qué afinidades existen entre Gae Bolg y estos dos proyectos?
Fue idea de Alex (Cynfeirdd). No estoy muy seguro de que hayamos respetado los temas principales (Oran Mor significa algo como “asamblea de poetas” en gaélico) pero ¡fue bastante divertido! No tengo ningún otro contacto con NFM desde hace años, al contrario de ODO, quienes se encuentran entre mis amigos más cercanos y quienes participan en los directos de Gaë Bolg. ODO es posiblemente la mejor –o al menos una de los mejores- bandas “postmedievales”. Acabamos de terminar de grabar nuestro nuevo MCD y es de nuevo una obra maestra.
He leído que tienes un preparación en música clásica, ¿es eso cierto? Incluso dirigiste una orquesta en un festival de París. ¿Cómo fue esa experiencia?
Empecé a tocar la trompeta cuando tenía 8 años y ¡nunca he parado de estudiar desde entonces! Durante Le Premier Chantier Musical (el festival que organicé en mayo en París), dirigí una orquesta y una ópera la primera noche (Des Freischütz from Weber), acompañé a Clair Obscur la segunda noche, a Von Magnet la segunda y (¡faltaría más!) a Gaë Bolg la cuarta. ¡Un auténtico maratón! Para Gaë Bolg fuimos alrededor de cien personas en el escenario, incluidos varios cantantes de ópera, un coro y la orquesta, ¡y fue una gran experiencia! Tengo que decir que esa no fue mi primera aparición como director de orquesta pues he dirigido regulamente varias orquestas desde ya hace diez años. He tenido la oportunidad de dirigir muchas obras apasionantes de varios compositores olvidados (como Ottorino Respighi, ErichWolfgang Korngold, Ralph Vaughan Williams, Arvo Pärt, Florent Schmitt, Max Reger y Malcolm Arnold) y hace poco interpretamos también a Alexander Nevsky de Prokofiev ¡con más de 250 personas en el escenario!