El último trabajo de Tunnels Of Āh consigue retorcerse en su propia entelequia para concebir atmósferas verdaderamente desgarradoras y apocalípticas. Puro experimental cercano al death industrial. Delicioso de principio a fin.
"Surgical Fires" es un trabajo de Tunnels Of & & 256;h editado en Cold Spring (Ref: CSR226CD) en Octubre de 2016. Interpretado por Stephen Reuben Burroughs como compositor desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Dark Ambient & Noise y tiene una duración de 42,44 minutos. Enlaces Relacionados:Tunnels Of Āh & Cold Spring Valoración: 9.25 sobre 10
“Surgical Fires” es el tercer trabajo de Tunnels Of Āh. Un disco que consigue adentrarse entre los estratos más profundos de la oscuridad, gestando sonidos verdaderamente tiránicos y angustiosos, estructurados a base de drones que consiguen punzar la mente del oyente hasta trasladarlo a un estado de delirio total. Un disco que recrudece los contextos lóbregos presentados en anteriores discos como “Lost Corridors” o “Thus Avici”. Aquí las cosas se enturbian sobremanera, edificando cimientos de opresión a base de voces fragmentadas en constante susurro, delineando trazos cargados de tósigos que oprimen el espíritu hasta colapsarlo. Una delicia pensada para los amantes de la música oscura y el post-industrial más áspero.
El disco está vertebrado por ocho canciones que circundan los cinco minutos de duración por cabeza. Cabe resaltar la acertada distribución de las mismas, ya que aunque todas se guían por la misma directriz conceptual; su plasticidad acústica difiere entre sí, planteando distintos horizontes, siempre cargados de opacidad y misterio. “Surgical Fires” es un álbum serio para gente seria, que se aleja del ritmo para abrazar la abstracción más sibilina. Ruido que se engarza al ruido, configurando ritmos inteligentes y evanescentes que hipnotizan de manera ineluctable, escorándose eventualmente hacia un dark ambient que no es tal, pero que succiona la esencia de éste para muscular sus composiciones. Entre sus temas estrella podemos destacar ‘Black Air’ por ser uno de los más asfixiantes que conforman este consagrado CD. Sonidos malditos para mentes exigentes.
Una vez más, y como suele ser costumbre dentro del sello británico, Cold Spring ha reclutado al excelente productor Martin Bowes, responsable de bandas tan señeras como Attrition, para masterizar un disco cuyo plato fuerte es el sonido en sí mismo, remarcando un sinfín de matices que hacen de éste un cuadro flamígero, rebosante de detalles que enriquecen los paisajes desoladores que aparecen atrapados en “Surgical Fires”.
Si te gustan los ambientes hirsutos y crepusculares, no puedes perder de vista esta tercera obra maestra de Tunnels Of Āh, un disco que se eleva como uno de los platos fuertes del pasado año. Stephen R. Burroughs, responsable de su composición y planteamiento, también se ha atrevido a diseñar la portada, que mantiene el equilibrio estético ofrecido en sus anteriores eslabones, gestando una sólida cadena engarzada a base de desasosiego.