Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Nuevo trabajo de la banda que sentó las bases del sonido Dream-Pop

Delerium - "Nuages du Monde"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-10-02
 
"Nuages du Monde" supone el reencuentro de Delerium con los sonidos más místicos y orientales alejándose de la tendencia pop de sus últimos trabajos. Bill Leed y Ryhs Fulber se nos presentan más melancólicos que nunca y menos preocupados por vender y satisfacer al público mayoritario. "Nuages..." es un disco de difícil escucha, donde los temas vocales no buscan un estribillo pegadizo y fácil, abandonándose el barroquismo sobrecargado de trabajos como "Chimera" por bases electrónicas más limpias y sencillas pero cargadas de eterna y triste belleza.
 

"Nuages du Monde" es un trabajo de Delerium editado en Nettwerk Productions en Octubre de 2006.
Interpretado por Bill Leed como programación & Ryhs Fulber como programación desde Canadá y navega entre los estilos DreamPop & Ethereal y tiene una duración de 57,56 minutos.
Enlaces Relacionados: Delerium & Nettwerk Productions
Valoración: 8 sobre 10

      Era difícil pronosticar hacia donde evolucionaría el sonido de Delerium después de la publicación de "The Best of" y sobretodo tras la escucha de el ultimo trabajo del proyecto de Ryhs Fulber Conjure One que mostraba una preocupante falta de ideas. Con "Nuages du Monde" la banda se ha decantado por dar un paso atrás en su sonido, volviendo a los ambientes y estructuras de sus primeros trabajos publicados en Nettwerk, "Semantic Spaces" y "Karma", pero sin olvidar del todo su lado más pop en un par de cortes.

El resultado cuesta de asimilar, especialmente después del desvarío pop que supuso "Chimera". Los temas se presentan limpios, apenas recargados, la instrumentación es más sencilla y no se abusa de los instrumentos acústicos, melodías y estribillos están mas elaborados y no buscan la comercialidad. Sinceramente el disco no entra a la primera y necesita de varias escuchas para apreciar el misterio de sus ambientes brumosos, la tristeza de sus neblinas y la luminosa esperanza que se pierde en la lejanía. Sin duda nos encontramos con el trabajo más melancólico de la banda.

A las voces habituales en el proyecto, Zoe Johnston ( Faithless ), Kirsty Hawkshaw ( Tiësto, Orbital), Katherine Blake / Mediaeval Baebes, Kristy Thirsk y Jaël, se les incorporan dos nuevas y brillantes colaboraciones, la soprano Isabel Bayrakdarian ( "Lord Of The Rings : The Two Towers"), y la cantante Punjabi Kiran Ahluwalia. Estas dos nuevas voces suponen todo un descubrimiento y los tres temas en los que colaboran corresponden con los tres momentos álgidos del CD.Delerium - "Nuages du Monde"

'Angelicus' y 'Lumenis' cantados por Isabel Bayrakdarian estan cargadas de religiosidad electrónica, la voz de la soprano ilumina como tenue luz de velas dos piezas donde prima el orientalismo y el misterio. En 'Indocrination' la voz de origen hindú Kiran Ahluwalia brilla en un tema lleno de misticismo y tradiciones ancestrales. 'Self-Saboteur' cantada por la veterana en el proyecto Kristy Thirsk y 'Fleeting Instant' por Kirsty Hawkshaw son dos ejemplos claros de cómo elaborar un buen tema de dream-pop que recupera la esencia de aquellos temas de "Karma" donde las influencias del synth-pop y los sonidos celestiales se fusionan elegantemente. Mencionar que Kristy Thirsk aparece mas comedida que en otras ocasiones, una lastima porque el tema musicalmente daba para mucho mas.

Catherine Blake y sus chicas Mediaeval Baebes hacen doblete con dos piezas muy desiguales, 'Extorelle', de influencias technopoperas y 'Sister Sojoum Ghost', un corte muy pretencioso que se queda a medio camino entre el pop más clasicista y la new age. 'The Way You Wanted To Be' es un corte brumoso y oscuro donde destaca la difícil voz de Zoe Johnston creando un ambiente intimista y melancólico que intenta animarse en el estribillo. 'Lost and Found' es el corte más pop y enérgico, del que se esta preparando un maxi con sus respectivas remezclas para las pistas de baile, y aunque no sea muy pegadizo y carezca de pretensiones como el resto del trabajo la verdad es que no pega mucho en el conjunto del CD.

'Tectonic Shift' es el corte instrumental como es habitual en los últimos trabajos de Delerium, todo un homenaje al tema 'Windfall' del albun "Within The Realm of a Dying Sun" de Dead Can Dance, al que incorpora bases electrónicas muy influenciadas por los instrumentales cósmicos y espaciales de Moby. 'Apparition' cierra el CD lleno de luminosidad y esperanza destacando el armonioso y poderoso canto de una voz infantil, recordando al cierre de la recomendable banda sonora "The Lord of The Rings: The Fellowship of the Ring" compuesta magistralmente por Howard Shore.

Estas "Nubes del Mundo" son un disco menor en la discografía de Delerium, cargado de sinceridad y buenas intenciones, en el que se agradece el retorno a los sonidos que nos hechizaron y deleitaron en sus comienzos con el sello Nettwerk.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: popimperium  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Nettwerk Productions
Estilos: DreamPop & Ethereal
Nacionalidades: Canadá
Más detalles sobre:
Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-02-049.75ESP
Anónimo2006-10-109.5MEX
Anónimo2006-10-055.5SWE
Anónimo2006-10-059.0MEX
Anónimo2006-10-029.0DEU




Valoración media:8.55

{ Envianos tu Opinión }