Dos grandes proyectos del experimental oscuro, Anemone Tube y Post Scriptvm, unen sus fuerzas para ofrecernos un trabajo sin precedentes, “Litaniae Mortuorum discordantes”. Hipnótico, envolvente y misterioso. A caballo entre el ritual y el dark ambient.
"Litaniæ Mortuorum Discordantes" es un trabajo de Anemone Tube & Post Scriptvm editado en The Epicurean & La Esencia (Ref: CURE.II.2016, LER015/2016) en Diciembre de 2016. Interpretado por Stefan Hanser como compositor & Andrey F como compositor desde Alemania & España y navega entre los estilos Dark Ambient & Ritual & Experimental y tiene una duración de 37,22 minutos. Enlaces Relacionados:Anemone Tube & Post Scriptvm & The Epicurean Valoración: 9.75 sobre 10
“Litaniae Mortuorum discordantes” no es un disco de dark ambient al uso. Tampoco puede ser considerado un trabajo pura y llanamente ritual. Es una mixtura de todo esto, y, además, aporta una férrea implementación de elementos experimentales que hacen de sus seis cortes, seis píldoras narcóticas, fragmentados por la bruma y las refracciones febriles.
El disco comienza de la misma forma en la que acaba: generando confusión, transpirando oscuridad, urdiendo el desconcierto, dibujando curvas trémulas y escabrosas en las que el sonido se pierde. La gran mayoría de los cortes están estructurados a base de disonancias y notas desengarzadas que se adhieren a escapes de sonido y distorsiones. Todo ello se adereza con voces corales en constante ebullición, que borbotean sin cesar a tenor del calor que emana el infierno. Grandes odas al desconcierto pueden ser descubiertas en cortes como ‘Myth and the Relation to the World’ o ‘Buried in Fabula’.
Dotados de una interesante y vistosa complexión que deja vislumbrar los rasgos definitorios de ambas bandas, el disco nos ofrece tres temas de cada proyecto. Todos ellos están inspirados en una obra de origen ruso escrita en el ecuador del siglo XIX que narra las inmanentes y mórbidas inclinaciones compositivas de un todavía niño Johann Sebastian Bach, y el afán disuasorio de su hermano mayor a la hora de alejarle del lado oscuro para conducirle por la senda del cristianismo.
El primer tríptico acústico corresponde a Anemone Tube, cuyo responsable es Stefan Hanser, apoderado a su vez del sello alemán The Epicurean. Los tres siguientes corren cargo de Post Scriptvm, un dúo estadounidense conocido por su paroxístico legado discográfico, que ha sido editado en gran medida con el sello teutón Tesco Organisation y cuyo último LP, “Séance”, ha sido planchado por una de las casas que publica este disco compartido, la ya citada The Epicurean. Ambos proyectos se vieron las caras por primera vez en el segundo certamen del Epicurean Escapism, donde compartieron escenario e impresiones. De este entendimiento ha nacido un disco lóbrego y misterioso, teñido de negro y recubierto de pesadillas, poseedor de un sonido auténticamente sibilino, maldito. Quizá, su mayor acierto sea el mantener un perfecto equilibrio entre la experimentación post-industrial, la esencia ritual y la estética sonora del dark ambient.
“Litaniae Mortuorum discordantes” es fruto del esfuerzo de dos grandes sellos: The Epicurean y La Esencia Records. El primero publica la edición CD, limitada a únicamente 144 copias, mientras la casa hispana se encarga del prensaje en LP y de la edición limitada, que incluye ambos formatos en una tirada restringida a 99 ejemplares en vinilo negro.