Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Octubre - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Evocando fantasmas de un pasado épico

Kazeria / Aphlar - "In Bolskan"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2016-12-12
 
El proyecto argentino Kazeria, ayudado por su compatriota Aphlar pone música a los paisajes y momentos vividos en un viaje por las tierras del norte de Aragón, con un resultado más que interesante.
 

"In Bolskan" es un trabajo de Kazeria & Aphlar editado en GH Records (Ref: GH 129 CD) en Octubre de 2016.
Interpretado por S como compositor y cantante & Aphlar como compositor y cantante desde Argentina y navega entre los estilos Martial & Neofolk y tiene una duración de 25,10 minutos.
Enlaces Relacionados: Kazeria & GH Records
Valoración: 8 sobre 10

      Kazeria / Aphlar - "In Bolskan"Aragón es una de esas regiones españolas que guarda en su interior tesoros artísticos, paisajísticos o históricos en una cantidad inversamente proporcional al nivel del conocimiento que no ya los extranjeros sino los propios españoles tenemos sobre ellos. Han tenido que ser los ojos y el alma de un argentino durante un viaje por esa España que no suele aparecer en las guías turísticas más populares quienes nos llamen la atención sobre el espléndido pasado del norte de Aragón del que son testigos sus magníficos castillos, entre los que destaca el de Loarre, en Huesca( Bolskan en íbero ), que sirve para ilustrar la portada de este ep.

Podríamos situar a Kazeria, para aquellos que no sepan donde hacerlo, en algún lugar entre lo martial y loneofolk; melancólicas guitarras acústicas conviven con potentes percusiones y épicas melodías en una armonía en la que también se dan algunas pinceladas de dark ambient, lo que contribuye a crear una atmósfera tan envolvente como majestuosa. La parte neofolk de Kazeria se ve reforzada aquí por Aphlar un proyecto argentino también, más inmerso en el neofolk tradicional. Entre los dos tejen para nosotros un tapiz de sonidos entre lo fantasmal y lo evocador, lo melancólico y lo enérgico, lo épico y lo introspectivo.

Kazeria / Aphlar - "In Bolskan"Solo cuatro canciones y una versión de una de ellas escondida minutos después de la cuarta es lo que tiene este ep que sabe a poco. No se ha podido elegir mejor manera de comenzar que con la espectacular canción que da título al disco y que en sus apenas cuatro minutos y medio de duración reúne gran parte de las características que he mencionado en el párrafo anterior: Percusiones solemnemente marciales, atmósfera fantasmal en algunos momentos, guitarras que desprenden un delicioso y embriagador aroma de melancolía, melodía que sobrecoge el alma… en fín, una pequeña joya en forma de canción que por sí sola justifica la adquisición de este disco. A destacar también el reprise de la misma que se incluye al final del cuarto corte tras varios minutos de silencio; apenas minuto y medio en el que se da un ambiente más neofolk al tema, aunque sin olvidar del todo su esencia marcial y su tremendo poder para evocar imágenes y momentos de un pasado espléndido y heroico.

A partir de aquí no hay mucho más que contar ya que, para mí, el corte inaugural es el mejor de todo el cd y me deja tan anonadado que me cuesta sacar algo en claro de los demás. Aún así tengo que decir que me agrada la ortodoxia neofolk de `Walls of Luar’, plena de una contagiosa energía. Más pausada pero igualmente respetuosa con los cánones del estilo es ‘One with these stones’. Muy interesante me ha resultado ‘Winds and ruins/Montearagón’, que en su primera parte nos vuelve a traer ecos del ayer, extraídos directamente de las viejas piedras de un castillo, a base de un cautivador y brumoso dark ambient con algo de percusión y campanas y que en su segunda mitad concede una notoria preponderancia a los ritmos marciales y a las espléndidas guitarras sin abandonar del todo el dark ambient.

Sólo se me ocurre una pega realmente seria para este disco y es su corta duración. Si hubiera sido un cd completo en vez de un ep estaría utilizando términos mucho más elogiosos si cabe que los que ya he empleado. Espero que muy prontoKazeria y Aphlar nos ofrezcan más material en la línea que apuntan en este “In Bolskan”. Estoy seguro que si eso sucede estaremos ante un disco brillante, esplendoroso e imprescindible.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Kazeria & Aphlar
Sellos: GH Records
Estilos: Martial & Neofolk
Nacionalidades: Argentina

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }