Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Octubre - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Bailando a ritmo del látigo de Satanás

MartYriuM - "Destiny wore a bondage mask"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2016-06-14
 
Desde la isla de Malta nos llega el cuarto disco de esta banda, bendecido/maldecido con uno de los títulos más afortunados de los últimos tiempos y repleto de un intenso death/sympho/electro/black metal que os va a dejar con la boca abierta y que quizá os descoloque alguna que otra neurona.
 

"Destiny wore a bondage mask" es un trabajo de MartYriuM editado en Art Gates Records en Marzo de 2016.
Interpretado por Vanja Obscure como cantante & Count Mortem en la guitarra & Sherath en la guitarra & Sandmist al bajo & Umarth como teclista y programador desde Malta y navega entre los estilos Death Metal & Black Metal y tiene una duración de 56,50 minutos.
Enlaces Relacionados: MartYriuM & Art Gates Records
Valoración: 8.5 sobre 10

      MartYriuM - "Destiny wore a bondage mask"No es habitual que nos lleguen discos de un país como Malta así como tampoco es habitual que nos lleguen discos de metal cantados por una voz femenina gutural y desgarrada, muy lejos de los tonos operísticos habituales que utilizan buena parte de las mujeres que cantan en este tipo de bandas. Este disco, ya el cuarto en la carrera de MartYriuM, reúne estas dos características tan poco comunes al menos en lo que a los discos que llegan a Mentenebre se refiere, por lo que podemos decir que estamos ante un disco singular y que además es más que interesante.

El estilo en el que podemos encuadrar a este quinteto fundado en Malta en 1999 es complicado de definir con claridad. La mayor parte del tiempo es death metal, pero con unos arreglos de teclados y unas orquestaciones de enorme majestuosidad, mucho más habituales de encontrar en bandas de black metal sinfónico que en las de death metal. Además de esto, MartYriuM no desprecia la introducción en su música de elementos claramente electrónicos, que llegan incluso a apoderarse por completo de algunos de los temas de este “Destiny wore a bondage mask”.

La mezcla de todos estos elementos es, como ya he dicho en alguna ocasión, muy difícil de gestionar y corre el riesgo permanente de convertirse en una ensalada sonora muy indigesta. Sin embargo MartYriuM logra mantener un notable equilibrio entre su parte death metal, la predominante; su parte black metal, que asoma constantemente en forma de pequeñas pero contundentes ráfagas de voces y melodías; su parte sinfónica, magistralmente insertada en su música y creadora de maravillosas y siniestras atmósferas; y su parte electrónica, que sorprende y aporta todavía más frescura, originalidad y dinamismo a un álbum que ya de por sí tiene bastante de esos tres elementos.

MartYriuM - "Destiny wore a bondage mask"Tras una fantástica intro de aires entre gregorianos, orientales y cinematográficos, MartYriuM desata toda su fuerza con el brutal ‘Oraculum Strigoi’, que podría perfectamente ejercer como embajador del sonido de la banda; orquestaciones de infarto, arreglos que proporcionan una potente atmósfera de envolvente oscuridad, voces surgidas de las cámaras de tortura de Satanás en lo más profundo del infierno, ritmos rápidos y cambiantes, guitarras y bajos que se levantan con fuerza y poder en medio de este siniestro pandemónium….. En fin, caña, brutalidad, melodía y atmósfera a raudales.

El nivel sigue en lo más alto con el siguiente corte, la compleja y muy variada ‘The sacrament’, el más largo del cd y el primero en el que podemos ver una clara intervención del lado más electrónico de la banda en parte de la sección rítmica de la canción. Los siguientes temas siguen por una línea similar hasta que llegamos al sexto corte, ‘Inside the confessional’. Aquí los ritmos electrónicos se hacen los amos y señores del lugar y en combinación con las afiladas guitarras y las guturales voces nos ofrecen una idea muy aproximada de lo que podría estar bailándose en un after del infierno. Curioso, original y refrescante, a pesar de parecer que nos estamos quemando entre las llamas de Satán.

Nyctophilia’ y, sobre todo, ‘Filth to filth’, se dejan llevar también por las programaciones electrónicas y los ritmos bailables, o casi bailables, en una nueva y bien resuelta vuelta de tuerca a la hora de mezclar estilos musicales aparentemente opuestos. Pero donde MartYriuM han conseguido que me quite el sombrero y me rinda a sus pies es con el asombroso y elegante ‘A seance for the forgotten realm’, el séptimo corte de “Destiny wore a bondage mask”, una maravilla a base de teclados y suaves programaciones, con una intervención de las guitarras prácticamente nula y en la que brilla un sentido de la melodía y de la atmosféra que pocas veces he advertido en un grupo de metal. El resto del cd también brilla a gran altura, destacando cortes como ‘Necropendulum’, del que se ha rodado un fantástico vídeoclip cuyo visionado recomiendo encarecidamente.

A mi me gusta que este tipo de bandas me sorprenda con canciones inesperadas, con momentos que no me podía imaginar que fueran capaces de darme y que me hagan pensar que estoy ante una banda de recursos y de talento. Ciertamente, dado el asombroso poderío vocal de su cantante, la variedad de sus melodías y ambientes y su gran capacidad para mezclar subestilos musicales de forma sorprendente y muy atinada, puedo decir que MartYriuM, hasta ahora desconocidos para mí, me han sorprendido más que gratamente, consiguiendo que me rinda a su talento sin pensar en las consecuencias que podría traerme esa rendición incondicional.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Art Gates Records
Estilos: Death Metal & Black Metal

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }