Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Enero - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
Warning: mysql_num_rows() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/d126922/public_html/desarrollo/articulos/f_articulos.php on line 2311

Warning: mysql_free_result() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/d126922/public_html/desarrollo/articulos/f_articulos.php on line 2319
 Crecimiento espiritual a golpe de sintetizador...

United Basement - "Chubasco"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2016-05-30
 
En primicia para vuestras orejas. La ópera prima de United Basement"Chubasco"no dejará a nadie indiferente.Se trata de una experiencia electrónica y narrativa con un estilo multisensorial que acaricia y remueve el suelo cómo una tormenta de verano...
 

"Chubasco" es un trabajo de United Basement editado en Autoproducido en Febrero de 2016.
Interpretado por Miguel Lázaro Bernuy como cantante y compositor & Richard Ocaña como compositor desde España y navega entre los estilos EBM & Electro Industrial & Electrodark & Future Pop & Experimental & Postindustrial & Synthpop & Darkwave y tiene una duración de 15,27 minutos.
Enlaces Relacionados: United Basement & Miguel Lázaro Bernuy
Valoración: 9 sobre 10

      United Basement - "Chubasco"¿Quiénes son U.B.? En su página web se puede leer:

"United Basement debe su nombre a un buen recuerdo de su front man Ricardo Ocaña (por entonces dj seven y luego holophonor ) que hacía sesiones de new school breaks junto con un grupo de amigos en su antiguo sótano. Los speaker de las sesiones decían "desde el Reino Unido...", y de ahí salió lo del "bajo (sótano) unido". Al mismo tiempo es un grito de unión entre aquellas personas que se sienten diferentes y tienen la necesidad de expresarse mediante su música de forma underground, de ahí la metáfora del sótano; Miguel Bernuy (el cantante) cuenta además que el nombre de su formación le sugiere la imagen de una comunidad de mutantes rechazados por la sociedad y que viven agrupados bajo la urbe.

El grupo surge tras varias colaboraciones creando Ricardo bandas sonoras para los brillantes trabajos audiovisuales de Miguel Bernuy.

Bernuy , artista tremendamente polifacético (cantante, guitarrista, cineasta, actor...) embarcado en la defensa del arte libre bajo licencias creativas permisivas y solidarias con el imaginiario colectivo, sorprendió con una primera línea vocal para un tema de una banda sonora (el actual Raider Mutant Girl) cuyo resultado gustó enormemente a ambos. Tras aquello se decidió unánimemente seguir colaborando, lo cual desembocó en la formación actual.

United Basement es un grupo español de música electrónica integrado por Ricardo Ocaña (programación musical) y Miguel Bernuy (voz, guitarra) y tiene la peculiaridad de ser un grupo online, puesto que ambos miembros viven a 600 km de distancia. Su género, aunque dentro de la música electrónica, resulta inclasificable, pero tiene influencias de la música EBM, Big Beat, Neurofunk, New School Breaks, Neurohop, IDM, dark wave, after punk, goth metal y futurepop , entre otros muchos estilos..."

En febrero de este año United Basement dio a luz a " Chubasco " , su primer EP, en el que la banda no ha escatimado en esfuerzo ni en ilusión.

United Basement - "Chubasco"Cuidada al detalle, esta ópera prima salió a la luz tras un largo periodo creativo lleno de paciencia, trabajo, experimentación y ensayos previos...pero a la vista del resultado no cabe duda de que ha sido un tiempo muy bien empleado, porque desprende mimo por el detalle, una calidad y originalidad que he de reconocer que me hasorprendido, a pesar de no ser yo una gran amante de la música electrónica en general.

Descubrí este nuevo proyecto sin saber muy bien de qué iba la cosa ni dónde me estaba metiendo antes de darle al play... Yo ya conocía las canciones de otra de las bandas de Bernuy , Das Morgênrot , un grupo con influencias black grunge , post rock y dark folk que me ha proporcionado momentos muy gratos a lo largo de su trayectoria.
A pesar de su brevedad, se trata de una obra redonda y singular, compacta y a la vez ecléctica.

Dentro de cada tema se percibe una tendencia, sin resultar monótono ni repetitivo, como suele suceder con algunas bandas electrónicas, ya que segundo a segundo va creando una atmósfera en progresión, una especie de viaje hacia dentro muy particular, creando un mundo propio a nivel sonoro, con matices característicos y personalísimos, que te hacen saber que, sin duda, estás escuchando a U.B. , pues ni los sonidos ni los silencios que percibes, ni las palabras ni las notas que te llegan están ahí por azar, juntos forman esa narración, esa historia hilada entre vibraciones y decibelios.

Y al escucharlo te sientes tan sóla como acompañada, percibiendo sentimientos y sensaciones comunes y a la vez desconocidos, en un curioso amalgama entre lo fantásitico y lo real, entre lo pagano y lo prosaico...de tal modo que una vez lo oyes sabes que has asistido a una experiencia única.

En concreto, su tema "Doped With Hope" destila una esperanza consciente, más allá de la inocencia, más allá de la resignación, generando al oyente una calidez interna difícil de definir y a la vez una melancolía profunda.
Recomiendo encarecidamente buscar un espacio y un tiempo para una primera escucha sosegada, lejos de cuaquier elemento disturbante, pues se trata de una puerta abierta a un mundo alternativo, futuro, postapocalíptico incluso, en el que los sentimientos más primarios aún no se han vuelto cibernéticos...En el que lo visceral convive con lo sintético y nos contemplan criaturas extrañas.

Pasen, pasen...cierren los ojos, abran bien los oídos...feliz sinestesia.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Palmira Martín  

Información Relativa al Artículo
Sellos: Autoproducido
Estilos: EBM & Electro Industrial & Electrodark & Future Pop & Experimental & Postindustrial & Synthpop & Darkwave
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2016-06-0710.0ESP
Anónimo2016-05-308.0ESP




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }