Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Febrero - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Dos refulgentes perlas negras de la literatura terrorífica

Alekséi K Tolstoi - "El vampiro/La familia del vurdalak"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-12-07
 
Este autor ruso, primo lejano del archifamoso León de idéntico apellido, debe la mayor parte de su fama a los dos relatos de terror, los únicos de este género que escribió, recogidos por Alianza Editorial en este pequeño volumen.
 

"El vampiro/La familia del vurdalak" escrito por Alekséi K Tolstoi en la editorial de Alianza Editorial (ISBN: 978-84-206-4946-7) con 176 páginas.
Desde Rusia y presentado en 2009 se encuadra en el género Terror
Enlace Relacionado: Alianza Editorial
Valoración: 9 sobre 10

      Autor de una notable cantidad de obras teatrales y de poemas, el conde ruso Alekséi K Tolstoi dio la campanada al escribir estos relatos en 1841 ( “El vampiro” ) y 1839 ( “La familia del vurdalak” ), una campanada que repicó con mucha más fuerza a raíz de la adaptación cinematográfica del segundo de ellos, realizada en 1963 por el director italiano Mario Bava dentro de su película “Las tres caras del miedo”. Y digo que dio la campanada porque estas dos historias y, sobre todo, la adaptación cinematográfica de la segunda, permitieron que el nombre de este autor traspasara fronteras y fuera conocido y venerado por los amantes de la literatura y el cine de terror en todo el mundo.

Alekséi K Tolstoi - "El vampiro/La familia del vurdalak"Leyendo ambos relatos se entiende el porque de la fascinación que estos provocan en los que se sumerjen en sus envolventes y siniestras atmósferas. La experiencia del autor como poeta, su dominio del lenguaje y la gran capacidad que ambas cosas le conceden para poner en pié imágenes y situaciones de una elegancia aterradora hacen de la lectura de estos dos relatos una experiencia más que recomendable, incluso obligatoria, no ya para los que gusten de las historias más selectamente terroríficas, sino para todo amante de la literatura sin prejuicios.

De los dos relatos mi favorito sin duda es “La familia del vurdalak”, el más atmosférico y el más clásico, plenamente inmerso en la literatura vampírica más canónica. Una auténtica historia del más genuino terror, agobiante, oscura, siniestra y profundamente perversa; si se ha visto previamente “Las tres caras del miedo” es inevitable no evocar el rostro, impactante y siniestro, que Boris Karloff luce en esta película. Apenas hay diferencias entre la adaptación cinematográfica y el texto literario y las que hay no suponen ninguna variación notable en la historia, una historia que, a pesar de saber perfectamente como iba a transcurrir y como iba a terminar, he devorado con esa fruición con la que se devoran por primera vez las historias que nos apasionan y nos subyugan de forma total e irremediable.

El otro relato, “El vampiro”, me ha gustado también pero la verdad es que un poco menos. En algún momento me he perdido entre las situaciones que vive el protagonista, a veces demasiado surrealistas incluso para una historia fantástica de estas características. En algún momento he llegado a pensar que estaba leyendo una historia un tanto deslavazada, con demasiados altos y bajos y con un ritmo un tanto desigual. Más compleja y más ambiciosa que “La familia del vurdalak” , creo que a veces esta historia falla un poco por esas mismas pretensiones. Eso sí, también está repleta de imágenes poderosas y cautivadoras, de una potentísima y siniestra belleza. Eso sí, en ningún momento alcanza los niveles terroríficos de su compañera de volumen.

Como ya he dicho, este libro es prácticamente obligatorio si te consideras a ti mismo como amante del género terrorífico en la literatura. Tanto su calidad literaria como su escaso precio y su manejabilidad ( no llega a doscientas páginas y su tamaño es auténticamente de bolsillo ) son razones más que suficientes para que te hagas con un ejemplar si es que no lo tienes ya.

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Editoriales: Alianza Editorial
Géneros: Terror
Nacionalidades: Rusia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }