Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Mentenebre será el primero en poner voz al evento del año

Festival Raíz Ibérica

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-06-01
 
Mentenebre vá a ofrecer una serie de entrevistas tanto a los grupos de música como a los distintos organizadores
 

Poco a poco hemos podido ver como gracias al empeño y el trabajo de muchas personas, festivales a nivel nacional como el Tormenta Celtibérica o La noche de los Candiles, empiezan a tomar forma y comienzan a ser por fín una realidad en el espacio vacío cultural que había dentro de la escena Neofolk, Ur folk, Dark folk en nuestro país y es al fín con este gran festival, Raíz Ibérica, como ven la luz a un nivel y una calidad que nada tienen que envidiar a festivales como Menuo juodaragis.
En Mentenebre queremos dar voz a lo que creemos que es uno de los eventos nacionales más importantes del año como es Raíz Ibérica y para ello vamos a dar voz mediante una serie de entrevistas tanto a los organizadores del evento como a los propios artistas que participaran en el. Uno de los culpables de que podamos disfrutar de este magnifico evento es Soliferro que junto a Gh Records organizan el festival.

MN- Antes de hablar sobre el evento en si mismo, haría que hablar un poco sobre el Cd ¿Como surge la idea del Cd?


SOL- Bien, nuestro buen amigo Max Percht, de Steinklang, nos propuso llevar la batuta en un recopilatorio que reuniera a grupos españoles bajo algún concepto único y propio. Después de unos días de darle vueltas, consideramos que, dada la temática pagana de nuestro sello y del propio Steinklang, sería interesante ahondar en nuestras raíces, recuperar nuestros mitos y llevarlos de nuevo a un espectro religioso y vigente. El mito destruye lo que una vez fue la verdad. Esa es nuestra creencia, esa es nuestra lucha, restaurar la raíz. Así, se elaboró una lista de todos aquellos grupos que trabajan el paganismo y reivindican una identidad propia y común desde la música folk, neo-folk, Ur-folk, etc. Para que esto funcionase, debíamos romper la raya y no pensar en España, si no en la Península Ibérica como un único pedazo de tierra y amalgama mágico de culturas pre-romanas. Así quedó definido lo que sería Raíz Ibérica.

MN- ¿Habéis quedado satisfechos con el recopilatorio?

SOL- ¡Muy satisfechos! Las bandas dieron muestras de una gran profesionalidad y de involucración en el proyecto. De hecho, eso nos llevo a no denominar Raíz Ibérica como recopilatorio, si no como encuentro. Algo mucho más humano y cohesionado. Es un punto de encuentro para todo aquel que sienta la llamada de sus ancestros, la llamada de los bosques profundos, de las altas montañas o de las más antiguas raíces. Lamentamos, eso sí, que durante el proceso de creación de Raíz Ibérica, aparecieran algunas bandas que deberían haber sido incluidas y que, por tiempo, no pudieron ser incluidas. Tal vez algún día exista una segunda entrega de Raíz Ibérica y podamos enmendar esa falta.

MN- Con este evento y otros como el tormenta Celtibérica, que también lleváis vosotros, en nuestro país hacía mucho que no se hacía nada parecido. ¿Creéis que es el principio de un resurgimiento de la cultura neo folk, dark folk, ur folk, medieval, etc … a nivel de escenarios por fín en España?
Festival Raíz Ibérica
SOL- Sería fantástico ver el renacer del folk en nuestras tierras. Cierto es que nunca ha muerto, pero tal vez ha habido un lapso en el que ha decaído el interés y la actividad relacionada con la escena. Promotores como De Profundis, Jesús Alcalá, Rosario Rivero, Maldoror/Mentenebre, Moebius, Rara Avis, La Esencia o, más recientemente, Indypendientes, han hecho un gran trabajo por mantener a flote la nave. Tal vez estemos ante una gran oportunidad para reinventar la escena en Iberia, ofreciendo grupos, propuestas y eventos autóctonos, más identitarios, donde la gente se puede reconocer más y mejor y así crear un vínculo más fuerte.

MN- ¿Habrá más festivales como el Raíz Ibérica en un futuro?

SOL- Nuestra idea es que se convierta en un festival anual, al menos hasta que pierda su sentido. Es decir, que la gente pierda interés o que nosotros perdamos la pasión para llevarlo adelante. Sabemos que éste primer año será duro y necesitaremos un tiempo para cimentar Raíz Ibérica, pero es un buen paso, seguro y lleno de ilusión. La acogida por parte de las bandas, conferenciantes, artesanos, recreacionistas, ha sido tan grande que nos estamos viendo obligados a convocar a muchos para la siguiente edición, en caso de que se realice.

MN- Nos gustaría ver carteles con más grupos como Árnica, Arde Fero o Neonymus compartiendo con los grupos que ya van a tocar este año, ¿Qué posibilidades hay?

SOL- Hay muchas posibilidades de que veamos esos nombres en algún cartel de Raíz Ibérica. Para el próximo año ya veremos alguno de estos tres proyectos y otros de vital importancia para lo que ha sido la escena folk Ibérica. Obviamente es pronto para anunciar nada, pero os aseguramos que habrán sorpresas. Date cuenta que estamos en un territorio que tiene proyectos de tremenda calidad y únicos en sus propuestas. Creo que es un gran reflejo de lo que es, culturalmente, la Península Ibérica. Poco a poco estamos encontrando nuestro lugar.

MN- ¿Estamos a las puertas de un evento como Tera Salvaria pero con bandas 100% nacionales?

SOL- Mmmmmmm, no, Tera Salvaria no es nuestro referente. Tal vez, si tenemos que reflejarnos en algún festival Europeo, éste sería Menuo Juodaragis. Queriendo ser más pequeños e identitarios, compartimos su libertad de acción y propuestas. Cierto es que queremos ofrecer música dentro del neofolk, pero tampoco vamos a cerrar la puerta a proyectos que encajen en su esencia con el festival por expresarse a través del dark ambient, black/pagan metal u otro estilo si es estrictamente necesario. ¿Por qué no un grupo de gaiteros asturianos para el año que viene? Sería perfectamente normal. También queremos darle una presencia importante a las conferencias, exposiciones, artesanos, recreaciones...

MN- Muchísimas gracias por todo el esfuerzo

SOL- Gracias a vosotros, Mentenebre, por el constante apoyo que nos brindáis. Sin los medios de comunicación comprometidos con la escena, no seríamos lo que somos.¡Arda la Llama!

MN- No podemos continuar las entrevistas al resto de formaciones musicales sin entrevistar a GH Records, quien también forma parte de la organización del festival:

El triunfo como propuesta de La noche de los candiles del año pasado y la de este año también, la producción de Estigmas, ser el sello español underground que más oferta variada tiene ahora mismo en el mercado… y ahora la titánica tarea de llevar el merchan de un festival como el Raíz Ibérica ¿Alguna vez para GH Records?,¿ que más propuestas a la vista de un horizonte cercano podemos ver? Creemos que para como está la sociedad en crisis (no sólo la económica) hay una muy buena respuesta a lo que plantea GH Records ¿Cual es el secreto? Al igual que a Soliferro, muchísimas gracias por el empeño y el esfuerzo y por estar siempre al pie del cañón desde hace tanto tiempo recibiendo tan poco a veces

Festival Raíz Ibérica

GH- La razón de ser de GH Records es justamente este tipo de iniciativas ( Raíz Ibérica, La Noche de los Candiles…) siempre navegando contracorriente y más allá de mostrar nuevas sensibilidades musicales, GH Records intenta mostrar nuevas “filosofías”, que muchas veces viene representadas en forma de música aunque no necesariamente solo sean eso y justamente siempre me interesan, sobre todo, aquellas propuestas que luchan contra esta sociedad de borregos consumistas, que como tu bien decías, es una sociedad en crisis. El secreto es trabajar y saber donde se encuentra uno. Conforme pasa el tiempo esta posición se fortalece. Debo confesar pocos me han apoyado, incluso a veces ni siquiera los artistas. Los proyectos de futuro son muchos: Circuncelion, proyecto del país vasco que recupera la esencia del mítico sello 4AD, melancolía, misantropía y belleza, con una voz increíble, creo que será un trabajo de culto también hay pendiente The Wyrm, un registro de un directo en Paris, ERG , “ambient” en un trabajo dedicado a Portugal, un trabajo dedicado al Santo GrialOf Darkness - Tribute to Krzysztof Penderecki - Passio et mors Domini nostri Jesu Christi secundum Lucam, una apisonadora sonica … muchos proyectos todos ellos muy interesantes creo.


Salto de Página --- Salto de Página


MN- A continuación comenzamos a entrevistar a las formaciones musicales del festiva lRaíz Ibérica según su orden de aparición en escena y los primeros que vamos a entrevistar es al grupo musical Hiedra:

¿Cómo surge vuestra formación?

HDR- La formación como tal ha surgido de forma espontánea. A pesar de que venimos de distintos ámbitos musicales, no del todo ajenos entre sí, como el Black Metal, el Dark Ambient, o el Marcial Industrial, surgió la necesidad de explorar terrenos sonoros más primordiales.

MN- ¿Tenéis algún disco u otra referencia en la red para que puedan escuchar nuestros lectores?

HDR- Podéis escuchar un par de referencias "crudas" en hiedracanticus.bandcamp.com, no obstante estamos trabajando en lo que sería nuestra primera grabación.Festival Raíz Ibérica

MN- ¿Qué buscáis con vuestra música?

HDR- Queremos mantener viva la llama del espíritu ancestral europeo. Interpretamos canciones tradicionales de distintas procedencias; Letonia, Alemania o la Península Ibérica por nombrar algunas, y al mismo tiempo contribuyendo con temas propios.

MN- ¿Cómo llegasteis a participar en el evento Raíz Ibérica?

HDR- Tuvimos la fortuna de tocar junto a Keltika Hispanna en la III edición de la Hispania de los Vikingos como bien lo habéis mencionado. De este encuentro cordial surge la propuesta de formar parte de esta iniciativa única de reivindicación de la tradición de estas tierras.

MN- ¿Qué Supone para vosotros participar en el evento Raíz Ibérica?

HDR- Para nosotros es un honor pues apoyamos la propuesta al 100%.

MN- Por último, una canción del recopilatorio Raíz Ibérica que os guste

HDR- A pesar de que el disco en general posee una calidad excepcional, nos decantamos por "Soterrados baixo as pedras" de Sangre de Muérdago.

MN- A continuación entrevistamos al siguiente artista del festival que será según el orden de aparición en el escenario The Wyrm:

Después de varios conciertos que diste el año pasado en la periferia de Madrid por distintos locales en una gira que titulaste "Sobre las Ruinas" nos sorprendiste tocándo junto a Keltika Hispanna en un concierto maravilloso para dar fín a esta gira en el festival From Seed to Harvest en París y ahora vuelves a reaparecer sobre los escenarios ni más ni menos que en el Raíz Ibérica. Aunque algunos privilegiados hace poco pudimos asistir a un directo que hiciste en una capilla abandonada cerca de Alcalá versioneándo a Diamanda Galas (experiencia aterradora puedo decir) ¿Se podría decir que has abandonado los conciertos semi clandestinos en lugares de poder para tocar en festivales?

TW- No, en absoluto, de hecho aunque el festival sea un poco más un escenario al uso de lo que tengo acostumbrado a tocar, para mi el enclave del festival Raíz Ibérica sigue siendo un lugar de poder no sólo porque estaremos a los pies de la sierra de Guadarrama si no porque el pico del monte Abantos queda realmente cerca y para mi el monte Abantos es una deidad viva, así que si podría considerarse un lugar de poder allí donde vamos a darnos cita en el solsticio de verano.
Festival Raíz Ibérica
MN- Con este sería el segundo festival en el que tocas ¿Arranca en el mainstream The Wyrm o continua en el underground donde nació hace ya más de once años?

TW- The Wyrm ha sido es y será un proyecto que debe mantenerse soterrado ( prefiero esta palabra al anglicismo underground) no sólo para mantener su frescura si no por principios, pues me apoyo bastante en los movimientos black metal y darkfolk de los noventa los cuales creo que para ser realmente auténticos, deben rozar siempre la ilegalidad, la irreverencia, la peligrosidad y la incorreción política.

MN- ¿Como llegaste a participar en el evento Raíz Ibérica?

TW- Fué gracias a Keltika Hispanna, y sospecho que algo culpables también fueron Árnica... no sólo somos amigos, de ellos me considero personalmente hermanos en combate contra el dragón, el kali yuga, la medianoche de la humanidad... Es algo que llevo repitiendo hace años, esto es algo más que música, es espiritualidad, hermandad, comunión... Ellos se pusieron en contacto conmigo y me ofrecieron la posibilidad de formar parte de este evento increible y por supuesto no dude ni un sólo segundo

MN- ¿Que supone para tí participar en el evento Raíz Ibérica?

TW- Para mi es un sueño hecho realidad. Poder tocar en un festival específico de la música que hago y sin tener que salir al extranjero, algo porfín 100% de la peninsula, creo que hacía falta. Una de las desventajas de mantenerse como proyecto musical soterrado y en las sombras es que uno no llega a gente que quizás le interesara el proyecto y este festival es una oportunidad única por lo que intentaré dar lo mejor de mi mismo en el festival, hacer un concierto épico para un festival épico, no puedo apuntar más bajo, para mi es todo un reto musicalmente hablando, una experiencia en mi vida que seguro me marcará, no sólo por realizar un gran ritual en la noche de solsticio si no de poder compartir experiencias con el resto de grupos y aprender de los conferenciantes, los talleres. Como decía antes, hermandad, comunión...

MN- Por último, una canción del recopilatorio Raíz Ibérica que te guste

TW- Me gustan absolutamente todas, es un recopilatorio de los que cada canción tiene una magia especial, pero si tengo que mojarme y citar sólo una canción diré que me fascina (no sólo la canción del recopilatorio si no todo su trabajo en general) "Yo soy la cumbre" de Stillme


Salto de Página --- Salto de Página


MN- Siguiendo el orden de aparición en escena, entrevistaremos a continuación a la banda Crystal Moors:

Después de aparecer en el documental titulado "Norte" sobre las bandas de metal extremo en Cantabria, y váis a reeditar Antiqvam Exqvirite Matrem , participaréis en breve en el Iberian Warriors Metal fest de Zaragoza, sorprendéis a todos, tanto a vuestros fieles seguidores como a los que os acaban de conocer con una propuesta en acústico para el Raíz Ibérica.

CM- La reedición del "Antiqvam..." aun no ha salido, saldra en breve junto a varios bonus track en directo y una sorpresa mas. El Iberian Warriors será el próximo Septiembre y será la segunda vez que toquemos junto a Suidakra. Hemos dado un par de conciertos en lo que va de año, el último hace unos pocos días. Solo esperamos que a la gente les guste tanto como nos esta gustando a nosotros hacerlo. Es una nueva experiencia y otra forma de dar a conocer nuestro pasado, historia y mitología cantabras.

MN- ¿Como surge la idea del acústico?

CM- En todas nuestras grabaciones hay algún tema o interludio acustico,Folk e incluso Ambient, aparte de nuestros temas de Metal Extremo Pagano. La verdad que hace muchos años que llevamos pensando hacer un repertorio basado en temas acústicos y Folk, incluso una grabación solo con temas así, pero por una cosa u otra no lo hemos llevado a cabo hasta ahora, que se nos ha ofrecido esta genial oportunidad de ser parte del encuentro "Raiz Ibérica" y nos hemos puesto a trabajar en ello al 100%.
Festival Raíz Ibérica
MN- ¿Después del Raíz Ibérica veis la posibilidad de seguir haciendo acústicos?

CM- Es una cosa que estamos hablando y si que nos gustaria dar alguno mas, sobre todo poder dar uno en nuestra tierra, Cantabria.

MN- ¿Como llegasteis a participar en el evento Raíz Ibérica?

CM- Daniel, componente de Keltika Hispanna y gran amigo me propuso la idea de hacer un acústico para el evento.


MN- ¿Que supone para vosotros participar en el evento Raíz Ibérica?

CM- Un orgullo poder participar en un evento/reuníón tan especial y en una fecha tambien mítica para los paganos como el Solsticio de Verano. Un lugar en el que aparte de música, puedes encontrar charlas, artesanía, recreación...y todo ello autóctono, nada que sea foraneo, sino perteneciente a la gran Ibería y sus pueblos celtíberos. El poder seguir luchando por que no se pierdan nuestras tradiciones y folklore, nuestras Raíces.

MN- Por último, una canción del recopilatorio Raíz Ibérica que os guste

CM- Hay muchas y muy buenas canciones, pero si hay que elegir una, sería "Soterrados baixo as pedras" de Sangre de Muerdago.

MN-Los sigientes entrevistados son el grupo Cuélebre:
Acabáis de tocar en la Noche de los Candiles junto con Trobar de Morte, aunque ya habíais tocado con ellos y Victor Santal en la sala Copérnico, llegáis (si no me equivoco) de Bélgica, a vuestras espaldas los conciertos que han dado mucho que hablar para bien bajo el titulo Tormenta Celtibérica, mención de honor en la revista Zillo Medieval, y ahora el Raíz Ibérica….
Desde que arrancó el proyecto con el disco Oinos ya en el mercado no habéis parado
¿Cual es el futuro inmediato de Cuélebre?

CU- Lo primero, agradeceros mucho el apoyo que brindais desde Mentenebre a las bandas que nos dedicamos a estos estilos musicales, sin gente como vosotros nos sería mucho mas dificil llegar al público.
Y respondiendo a la pregunta, la verdad es que desde que salió el disco no hemos parado ni nos planteamos hacerlo.
En nuestro futuro inmediato lo que hay es mas conciertos, festivales como el Raíz Ibérica o el Mediaval Festival en Alemania para Septiembre, al mismo tiempo estoy trabajando en los temas de lo que será el próximo disco, el cual espero que vea la luz a finales de año.
Festival Raíz Ibérica
MN- Nos gusta mucho el evento Raíz Ibérica ¿Qué expectativas tenéis de este festival, como llegasteis a participar en el?
CU- De Raíz Ibérica esperamos lo que seguro que va a ser, un encuentro entre grandes bandas y personas, con una fuerte apuesta cultural en todos los sentidos, no solo musical. El como llegamos a participar en el, viene desde la Tormenta Celtibérica, donde hablando con el resto de las bandas que conformamos esos eventos comentabamos la necesidad de un festival así, cuando comenzaron los primeros esbozos del festival ya teníamos claro que queríamos formar parte de el.

MN- Podemos afirmar desde Mentenebre que junto con Árnica ySangre de Muerdago sois la punta de lanza Ibérica a lo que neo folk/ ur folk/ se refiere fuera en el extranjero,
¿Os gustan más participar en festivales dentro o fuera de la península?

CU- Participar en festivales da siempre la oportunidad de poder disfrutar de otras bandas, aprender de ellas y compartir momentos maravillosos.
Es innegable que fuera de la península el apoyo tanto por parte de los promotores como del público es mas grande, y nos brinda la posiblidad de tocar ante un número de gente que aquí es impensable. Dicho lo cual, soy un ferviente defensor de que estas iniciativas hay que moverlas mas en la península, dar a conocer las bandas que nos dedicamos a estos estilos musicales, y estoy convencido de que el público va a ir respondiendo a estas iniciativas.

MN- Por último, una canción del recopilatorio Raíz Ibérica que os guste

CU- Te puedo decir que todo el disco es increíble, asi que mas que decir una que me guste nombraré una que me sorprendió, "Sangue Dos Deuses" de Azagatel.

MN- Por último, cerraremos esta tanda de entrevistas con el grupo que cerrará el festival Raíz Ibérica que son Keltika Hispanna:


Habéis reeditado Karpetovettonika, participasteis en la noche de los candiles del año pasado, habéis formado parte junto a Cuelebre y Árnica en todos los eventos del tormenta celtibérica, pusisteis música a la presentación de Lobo Marley, distéis el ritual en la naturaleza titulado "Bajo la Encina" junto con The Wyrm el pasado año, tocasteis en el III Festival de Cine y Naturaleza de Cercedilla (MADRID), le habéis puesto música al documental de Los Machurreros de Pedro Bernardo… y ahora el festival que creemos más importante dentro del panorama neo folk, ur folk, dark folk junto al tormenta celtibérica del que formáis parte y a la noche de los candiles¿Keltika Hispanna no descansa verdad?

KE- Pues la verdad es que parece que no (risas), últimamente estamos muy involucrados en varios proyectos como los que has comentado anteriormente y además estamos editando dos discos a la vez, y preparando un montón de cosas más. Pero creemos que finalmente todo este duro trabajo va a merecer la pena. Todo sea por que no se pierda nuestro folclore y nuestra identidad como pueblo.


MN-Os preguntamos lo mismo que a Cuélebre, ¿Cuál es vuestro futuro inmediato?

KE- Seguir trabajando duro. Tenemos varios proyectos en mente y estamos muy volcados en ellos. De momento el encuentro más importante es Raíz ibérica y es el que tenemos en mente, y sobre el que estamos trabajando.
Festival Raíz Ibérica


MN- ¿Como llegasteis a participar en el evento Raíz Ibérica?

KE- Pues realmente nosotros nos hemos criado en estas montañas que van a acoger el evento. Keltika Hispanna nació aquí y se ha desarrollado aquí, en la Sierra de Guadarrama. Y debido a eso y nuestra buena relación ,Soliferro nos propuso participar en la organización así como participar en los conciertos ya que somos la banda autóctona en este caso. Todo un honor sin duda!


MN- ¿Que supone para vosotros participar en el evento Raíz Ibérica?

KE- Pues es difícil explicar con palabras como nos sentimos al formar parte de un evento como es Raíz Ibérica, como tu antes has definido puede que sea uno de los eventos más importantes de Neofolk y Urfolk de la península pero único por acoger distintas actividades relacionadas con el folclore más profundo, poder sentirse parte de ello es algo muy grande.


MN- Por último, una canción del recopilatorio Raíz Ibérica que os guste

KE- Probablemente The Wyrm / “La estantiga” y Arnica / “Cuerno Roto” son nuestras preferidas, aunque es una difícil elección ya que cada corte del álbum puede convertirse en el mejor tema del disco según el momento, el lugar o el estado en el que lo escuches, por eso creemos que Raíz Ibérica es un recopilatorio que va mas allá que la simple música.


MN- Pues antes de terminar, Mentenebre quisiera agradecer a todos los grupos de musica que participan por haber dado un poco de su tiempo a contestar las preguntas de las entrevistas y a Soliferro y a GH Records por la cortesia y la amabilidad en respondernos y sobre todo por el esfuerzo de hacer un festival de estas dimensiones como pocas veces se habia hecho en nuestro país, no sólo con grupos musicales, si no con conferenciantes de alto nivel, exposiciones, talleres y la venta de productos artesanales vinculados a la tradición. No queremos terminar sin invitar a todos nuestros lectores que tengan la oportunidad de ir a este evento, que no duden en ir a un lugar y en una fecha tan mágica como es el solsticio de verano.
!Arda la llama!


Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Fallschirmjäger  

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Hiedra & Keltika Hispanna & The Wyrm & Crystal Moors & Cuélebre
Más detalles sobre:
4AD & Diamanda Galas

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Otras Entrevistas } { Menú de Entrevistas }