Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Primera entrevista en Mentenebre al multi instrumentalista y polifacético The Wyrm

Sobre las ruinas - Entrevista a The Wyrm

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-03-09
 
Entrevistamos a la enigmática persona que se esconde tras el proyecto unipersonal The Wyrm, para preguntarle sobre el pasado y el futuro del proyecto en una de las pocas entrevistas que ha efectuado públicamente el artista underground de la periferia de Madrid
 

Sobre las ruinas - Entrevista a The WyrmParafraseando al mismísimo Julius Evolaen su famosa obra "Los Hombres y las Ruinas", nos preguntamos: "¿Existen todavía hombres de pie entre estas ruinas?" Pues parece ser que hay un grupo muy concreto de distintos artistas que se han propuesto la difícil tarea de plantarle cara al mundo moderno, en este mismo instante al cual el propio The Wyrm denomina La medianoche del mundo.

Sobre las Ruinas fué el titulo que dió The Wyrm a su gira veraniega el pasado año 2014 y es además el titulo de un próximo disco que pronto verá la luz.Mentenebre va a sumergirse allí donde pocos han ido, en las negras y procelosas aguas subterraneas donde habita The Wyrm.

Mentenebre Pregunta Hiciste varios conciertos el año pasado en una gira que denominaste Sobre las Ruinas en distintos locales de Madrid y al aire libre y sin publicitarlo demasiado como nos tienes acostumbrados a tus seguidores...cuéntanos un poco.

El año pasado tuve la oportunidad de volver a tocar en directo pero como siempre quise desde un principio y esa manera no era otra que defendiendo el proyecto yo sólo, ahora lo hago todo con una loop station y es por eso por el título de la gira, ya no sólo por las ruinas culturales y éticas en las que nos encontramos, podría decirse también que el anterior estado de The Wyrm para realizar los directos cambió y de esa transmutación surgió esta nueva idea de presentar el directo, idea que en realidad no era tan nueva.

Mentenebre Pregunta Pero siempre habías tenido colaboradores a la hora de presentar las canciones en directo...

Sí, pero como te decía la idea original siempre fue esta y si no la había podido presentar antes fue por falta de medios.

Mentenebre Pregunta ¿Eso significa que no tendrás en los directos nunca más a colaboradores?

Es muy probable que no. Siempre me ha gustado mucho la idea de hacer los directos ritualizados de una manera muy parecida a como la hace Markus Wolf de Waldteufel, a quien sigo muy de cerca desde hace años, aunque para tocar un tema en concreto no me importa que suba al escenario algún amigo. En esta gira pasada tuve la suerte y la oportunidad de tocar la canción 'Ulaka' junto a Keltika Hispanna en un pequeño pub y la sensación fue increible

Sobre las ruinas - Entrevista a The WyrmMentenebre Pregunta Y en esta misma gira titulada Sobre las Ruinas también llegaste a tocar compartiendo cartel con ellos en el ritual llamado Bajo la Encina, cuéntanos un poco...

Ese ritual fué una experiencia mágica. Siempre intento que la gente que venga a verme tocar lo haga en enclaves de carácter mágico y el de la vieja encina fue uno de ellos. Keltika Hispanna me propuso tocar junto con ellos y para mi fue un auténtico placer, ya no sólo por poder compartir cartel con ellos si no por la hermandad que uno puede sentir... toda la gente que vino a vernos quedó maravillada con aquel día.

Mentenebre Pregunta ¿Fue tu último concierto de la gira?

No, el colofón final fue tocar en París en la sala Les Voûtes dentro del festival From Seed to Harvest, del que puedo adelantar que dentro de poco se sacará en formato físico un cd con las canciones grabadas en directo y que saldrá en GH Records

Mentenebre Pregunta Todas las canciones de esta gira son nuevas, ¿no tocas las antiguas?

El concepto es nuevo y las canciones también, en estas hablo de leyendas y de sueños o pesadillas que he tenido aunque si suelo tocar alguna que otra canción del repertorio antiguo sobre todo cuando lo pide el público. Aunque esta tónica siempre ha sido normal a la hora de componer canciones o temas donde me inspiro en leyendas o tradiciones de la peninsula Ibérica, no es algo nuevo en The Wyrm.

Sobre las ruinas - Entrevista a The Wyrm Mentenebre Pregunta ¿Quiere decir esto que el discurso político radicalizado que mantenías lo has abandonado por completo?

Soy músico o por lo menos lo intento, no político. No pertenezco a ningún partido político ni hago apología de según que partido, pero lo que si que he hecho y seguiré haciendo es mantener una ética y una estética y mantenerlas significa apoyarse en un caracter el cual siempre he dicho y lo seguiré diciendo que es de claro corte tradicionalista. Sigo tocando temas en directo como 'Elegido por los Dioses',lo que no puedo hacer es tirar la piedra y esconder la mano, no me arrepiento de estos temas, es la vía que he escogido y la acepto con todas sus consecuencias tanto las positivas como las negativas.

Mentenebre Pregunta Y este año vuelves con estos nuevos temas y esta nueva presentación en solitario al festival Raíz Iberica...

El festival Raíz Ibérica es algo realmente necesario y que tarde o temprano tenía que pasar en España. Básicamente se podría decir que es un hermanamiento de bandas y de público buscando un punto en común que es ver nuestra escena representada como debe ser y sin miedos.

Mentenebre Pregunta ¿No es sólo un cd entonces?

Hay una frase de Daniel Ryalbran que me encanta y que define muy bien el concepto y es :"Lo que empezó como un disco, continua como un evento y es siempre una actitud".

Mentenebre Pregunta Muchas gracias The Wyrm por dejarnos ver y saber un poco más de este críptico proyecto que tan buenos discos y directos ofreces, todos los que hayan estado en alguno de ellos saben que no mentimos. Y queremos despedirnos desde Mentenebre con esta última frase, la de mantener siempre la actitud frente a todo y frente a todos, y antes de despedirnos de esta entrevista que te agradecemos sinceramente, una última frase a tus seguidores

En esta medianoche del mundo arda la llama de la forja interior de nuestra mejor espada que es nuestra alma.

¡Arda la llama!

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Choronzon  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: The Wyrm & GH Records

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }