Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Nuestro laberinto interior.

Horologium - "Labyrinthos"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-02-09
 
Undécimo larga duración de Horologium, proyecto querido y admirado en estas páginas. Esta vez la propuesta es la de lograr un viaje iniciático y un renacimiento posterior tras la escucha del CD.
 

"Labyrinthos" es un trabajo de Horologium editado en Rage in Eden (Ref: RAGE 106) en 2014.
Interpretado por Grzegorz Siedlecki como programador desde Polonia y se centra en el estilo Postindustrial y tiene una duración de 43 minutos.
Enlaces Relacionados: Horologium & Rage in Eden
Valoración: 9 sobre 10

      Horologium chantent des airs terrestres, des hymnes telluriques. Ce n’est parce que nous sommes ou matérialistes, au contraire, nous sommes hautement spirituels dans le sens où nous explorons étres intérieurs. Nos propres labyrinthes.”

Horologium - "Labyrinthos"Con estas palabras abre Horologium el undécimo trabajo de su discografía. Toda una declaración de intenciones: el rechazo del materialismo para volverse hacia el interior y encontrar la espiritualidad. Es allí, en lo más profundo de su alma, donde Horologium encuentra su propio laberinto, el cual debe recorrer y destruir al Minotauro para lograr la realización personal.

Así pues, “Labyrintos” se plantea como un viaje iniciático. Una propuesta que, a través de la música nos lleva por una senda en la que nos encontraremos con puntos de no retorno y deberemos volver de nuevo atrás para encontrar finalmente el camino correcto. Una vez allí llegados deberemos destruir al monstruo que se oculta en nuestro interior.

El lector que me conozca sabe de mi afinidad con la música de Horologium. Bien es cierto que he estado un tiempo apartado de la música postindustrial, pero Horologium es una excepción. Sus composiciones me resultan originales y sugerentes, repletas de símbolos explicados a través de sonidos: el cuco es el trasunto del tiempo, el llanto del bebé es el renacimiento, la trompeta es la guerra y la música circense es el mundo contemporáneo, o al menos a mi así me lo parece.

En algunas de las canciones Horologium se apoya bastante en la rítmica, configurando canciones casi bailables, o al menos aptas para ser pinchadas en una sesión en la que se pretende insuflar algo de ritmo a la audiencia. Por ejemplo, en ‘En Quittant Delphes’, estamos casi ante un tema de Rock, a no ser porque hay ausencia de voces y porque la rítmica es repetitiva y casi mántrica. Otro ejemplo es ‘Mal Enchaîné’ donde esta vez se recurre a la percusión oriental, también de nuevo reiterativa e hipnótica. Esta vez si hay apartado vocal pero en forma de samples que susurran en medio de la canción. También rítmica pero de corte electrónico mencionaremos ‘La Grande Déclaration de Guerre’, cuyo título no deja lugar a dudas acerca de su intención.

Cabe mencionar que entre los temas del álbum nos encontramos con una versión de ‘Le Chant d’ivresse’, aparecida por primera vez en otro álbum aquí reseñado, “Du Grand Désir”.

Pero además de estos temas, el álbum nos muestra otros temas concebidos de forma ambiental, con la presencia de paisajes sonoros de tono oscuro sobre las que los sonidos sampleados van surgiendo, completando una atmósfera de meditación y búsqueda interior. Así podemos mencionar ‘La Sortie’, tema con el que se cierra el álbum y que parece representar el final de este periplo: hemos sido capaces de derrotar a nuestro Minotauro y debemos regresar recogiendo el hilo que nos dejó Ariadna para escapar del laberinto.

Tomamos el guante que deja caer Horologium para plantear al oyente un viaje iniciático e interior a través de la escucha de este álbum, sumirnos en un sueño meditativo para recorrer nuestra alma como si fuera un laberinto y encontrar al final nuestro yo, el cual debemos sacrificar para renacer en la forma de un nuevo ser.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Horologium
Sellos: Rage in Eden
Estilos: Postindustrial
Nacionalidades: Polonia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }