Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Eclecticismo oscuro.

Nagamatzu - "Neural Interval"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-02-09
 
El sello polaco Zoharum pone en circulación un interesantísimo compendio de lo que puede ser considerado el génesis profesional de Andrew Lagowski: Nagamatzu. Una inteligente confluencia de estilos que destaca por su originalidad.
 

"Neural Interval" es un trabajo de Nagamatzu editado en Zoharum (Ref: ZOHAR 084-2) en Octubre de 2014.
Interpretado por Stephen Jarvis como compositor & Andrew Lagowski como compositor desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Gothic & Ebm & Experimental y tiene una duración de 116,02 minutos.
Enlaces Relacionados: Nagamatzu & Zoharum
Valoración: 7.75 sobre 10

       Quizá a muchos de vosotros no os diga nada escuchar el nombre de Andrew Lagowski. La verdad es que, a bote pronto, puede pasar desapercibido dentro del campo de la música de finales del siglo pasado. Pero, ¿y si os dijese que Lagowski intervino en la elaboración del álbum que dio nombre al género dark ambient, el afamado “Heresy” de Lustmord? El asunto va cobrando interés… ¿y si además añado que tuvo una banda con este célebre y oscuro galés conocida con el nombre de Terror Against Terror? Demonios –pensarás- ¿quién es este hombre?

Pues bien, Andrew Lagowski, a pesar de ser uno de los músicos dentro del panorama post-industrial de los años ochenta y noventa que han decidido recorrer su camino por el arcén en vez de por la autopista, debe ser considerado por derecho propio una persona con un carácter experimental inagotable. Ha trabajado con multitud de bandas y artistas durante sus ya más de treinta años de carrera, entre los que destacan proyectos como Legion, SETI o Silent Comand. Nagamatzu es, por así decirlo, el génesis de este impresionante músico.

La andadura junto a otros dos componentes, Stephen Jarvis y Andrew Fleck, comenzó en las postrimerías de 1981; autoeditando dos años más tarde su primera casete, “Shatter Days”, compuesta por cinco temas que desafían al recién nacido EBM. De ellos, cuatro son incluidos en esta recopilación.

Tres años más tarde el trío termina viéndose reducido a dúo por causa de la salida de Fleck. Será ahora cuando Nagamatzu publique su primera casete de larga duración, “Sacred Islands Of The Mad”, en la que se combinan las bases electrónicas con instrumentos de cuerda, sobre los que prepondera el bajo. La banda se caracterizará por la ausencia de letras en sus cortes; salvo alguna excepción ya dada en su primera casete, concretamente en el penúltimo tema que cierra esta recopilación, ‘Faith’, la gran mayoría de ellos se caracterizarán por la preponderancia instrumental.Nagamatzu - "Neural Interval"

Nagamatzu tiene la elogiable capacidad de evocar el sonido de bandas laureadas que se desarrollaron durante aquella época y que también hacían acopio del mismo esquema compositivo, como pueden ser Trisomie 21 y los propios The Cure durante el trienio 1985-87, concretamente en los discos “The Head On The Door”(1985) y el celebérrimo “Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me”(1987). Estos paralelismos son muy apreciables en el maxi “Space Shuttle Shuffle”(1987), donde el sonido de Nagamatzu se vuelve más oscuro. De hecho, y como podemos comprobar gracias a los encartes del CD, Lagowsky lucirá un espléndido cardado, muy en la onda de la época.

Una característica altamente destacable de este conjunto británico fue su eclecticismo estilístico. La banda concatenará multitud de influencias que convivían durante aquel momento. Sabrán realizar conjunciones entre el nervio industrial de las agrupaciones industriales de la primera generación, como Throbbing Gristle o Clock DVA, y el espíritu gótico, necrosado en cierta manera por el influjo hard rock y tecno pop a raíz de la segunda mitad de los ochenta. A su vez, el peso del sonido de los primeros discos de Front 242 y New Order se hace casi evidente en cortes como ‘Lift Off’ y ‘Schlaggefahr’.

En los albores de los noventa, la banda lanzará el trabajo que pondrá fin a su carrera, “Igniting The Corpse”(1991); que, curiosamente, en esta recopilación es presentado en primer lugar. Su docena de composiciones nos ofrecen un sonido que pretende conocer más de cerca la recién nacida tendencia acid en Inglaterra;sin embargo, éste todavía se encuentra aposentado dentro de las estructuras compositivas tardo-ochenteras.

Desde Mentenebre celebramos la acertada decisión de Zoharum a la hora de recopilar todo el material de Nagamatzu en un solo trabajo. “Neural Interval” es una propuesta muy recomendable para aquel que desconozca cuáles fueron los primeros pasos de Lagowsky o sea amante del primer sonido EBM. Un doble CD que condensa el comienzo de este increíble músico.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Zoharum
Estilos: Gothic & Ebm & Experimental
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }