Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Agosto - 2018
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 La banda sonora del imperio de Malaz

Caladan Brood - "Echoes of battle"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-02-16
 
Este duo estadounidense lleva el epic black metal a su máximo nivel, con un disco repleto de melodías emocionantes, pasión guerrera, arreglos absolutamente magníficos y atmósferas majestuosas y envolventes.
 

"Echoes of battle" es un trabajo de Caladan Brood editado en Northern Silence Productions (Ref: NSP 114) en 2013.
Interpretado por Shield Anvil a los teclados,las guitarras,las voces,el bajo y la programación & Mortal Sword a las guitarras,las voces y los teclados desde Estados Unidos y se centra en el estilo Black Metal y tiene una duración de 71 minutos.
Enlaces Relacionados: Caladan Brood & Northern Silence Productions
Valoración: 9.75 sobre 10

      Caladan Brood - "Echoes of battle"Esta reseña debería haber sido publicada hace mucho tiempo; si no ha sido así se debe a un intenso sentimiento por mi parte de algo entre la cobardía y el respeto. Y es que estamos sin duda ante el mejor disco de metal que yo he tenido la oportunidad de escuchar jamás, un disco absolutamente grandioso y emocionante, tanto que me cuesta un trabajo terrible encontrar las palabras para definir lo que “Echoes of battle” me sugiere y me hace sentir. Quizá no sea un lanzamiento relevante para la comunidad metalera pero lo cierto es que a mí me ha tocado la fibra sensible, y de qué manera. La razón de tan intenso hechizo es muy, muy difícil de entender, incluso para mí mismo, pero voy a intentarlo, aunque mucho me temo que no voy a poder explicarme con claridad porque la pasión me cegará el entendimiento y me nublará los sentidos.

Caladan Brood es un duo estadounidense de algo que podríamos llamar epic black metalen la línea de los maravillosos e imprescindibles Summoning, a los que homenajean constantemente, versionan canciones y adoptan un estilo similar a la hora de presentar sus discos. Sin embargo Caladan Brood refinan el sonido de los austríacos, a veces un poco crudo, llevándolo a unos niveles de elegancia, sofisticación y emotividad que no es que rozen lo estratosférico sino que lo sobrepasan con creces. Black metal sinfónico, a medio tiempo y envuelto en majestuosas atmósferas de grandiosos teclados y guitarras moderadamente crudas y pesadas, en igualitaria lucha con los mencionados teclados, es lo que nos ofrecen Caladan Brood en este maravilloso trabajo. Las voces black se alternan con alguna voz limpia y con épicos coros masculinos. Incluso algún que otro toque folk, muy bien introducido, se deja escuchar en algunas ocasiones.

Ya hemos dicho que la principal influencia musical de este duo son los austríacos Summoning pero no hemos comentado que tienen también una destacada y omnipresente influencia literaria, la saga literaria de fantasía épica de “Malaz: El libro de los caídos”, escrita por el canadiense Steven Eriksson y de cuyos diez libros aparecidos hasta el momento siete se han publicado ya en España, cinco de ellos en asequibles ediciones de bolsillo que yo me he apresurado a conseguir después de haberme dejado embrujar por el encanto de este disco de Caladan Brood. Precisamente el nombre de la banda está tomado de uno de los personajes de los libros mientras que la canción que cierra el disco hace referencia al título de esta saga literaria.

Caladan Brood - "Echoes of battle"En cuanto a las canciones, qué decir… Me gustan absolutamente todas, sin excepción y sin fisuras, pero si hay una que me emocione especialmente y que me ponga el vello de punta es la última, la espléndida ‘Book of the fallen’, cuya duración roza los quince minutos y que a pesar de eso a mí se me hace corta. La variedad vocal ( voces black, voces limpias, coros… ) es uno de sus elementos más destacados, así como lo es su variedad instrumental y, sobre todo, su apabullante y fastuosa variedad melódica, pura emoción épica que consigue inflamar mi corazón cada vez que la oigo y que hace que nunca me canse de ella y que la escuche una y otra vez con el mismo escalofrío de placer que me recorrió el cuerpo la primera vez que la oí…

El resto de “Echoes of battle” está a la misma altura de calidad y emotividad de su cierre. La delicada y palaciega atmósfera de ‘City of azure fire’, la majestuosa magnificencia de ‘Echoes of battle’ y ‘A voice born of stone and dust’, la estimulante mezcla entre melancolía y potencia de ‘Wild autumn wind’ o los maravillosos arreglos y melodías que adornan ‘To walk the ashes of dead empires’, son sólo algunos de los numerosos elementos con los que cuenta este discazo de Caladan Brood para demostrar el talento que hay detrás de estos dos músicos con tan singulares seudónimos. Por cierto, el disco, algo difícil de conseguir ( a mí me costó varios meses de espera ) ha salido editado tanto en formato cd ( normal y digipack limitado ) como en formato doble vinilo con dos temas extra, los cuales son ( oh, sorpresa ) dos versiones de Summoning. No he tenido la oportunidad de escucharlas pero estoy tan convencido de que me van a gustar que no dudo en recomendarlas; tanto es así que, a pesar de contar con la edición en cd, pienso hacerme con la versión en vinilo, al precio que sea.

Reseñar discos no es un trabajo en el que se pueda decir que exista la objetividad; eso es materialmente imposible. Y si encima el disco en cuestión te ha provocado una auténtica revolución de los sentidos pues todo rastro de objetividad que pudiera haber se desvanece en la tormenta de tus emociones. Lo único que se puede hacer en tal caso es ser honesto con tus sentimientos y tus lectores y yo lo he intentado. No sé si el disco te va a gustar, lo que sí es cierto es que a mi me ha encantado, convirtiéndose en mi disco favorito de metal sin duda y en uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Ojalá te suceda a ti si tienes la oportunidad de escucharlo y, si no es así, por lo menos espero que lo disfrutes y que te deje un buen sabor de boca.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Black Metal
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Lindblum2015-02-259.5PER




Valoración media:9.5

{ Envianos tu Opinión }