Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Agosto - 2018
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Sonidos obsesivos para mentes obsesivas

Rafal Kolacki - "Ninkyo Dantai"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-03-23
 
El polifacético músico polaco Rafal Kolacki, miembro de varios proyectos sonoros y artísticos, nos presenta en solitario una nueva criatura musical nacida de su particular forma de entender la música ambiental oscura.
 

"Ninkyo Dantai" es un trabajo de Rafal Kolacki editado en Zoharum (Ref: ZOHAR 068-2) en Febrero de 2014.
Interpretado por Rafal Kolacki como compositor e instrumentista desde Polonia y navega entre los estilos Experimental & Dark Ambient y tiene una duración de 48,32 minutos.
Enlaces Relacionados: Rafal Kolacki & Zoharum & Zoharum
Valoración: 7 sobre 10

      Para una persona como yo, apenas iniciada en el extraño e inquietante mundo de la música ambiental oscura en general, que lo ignora casi todo, por no decir todo, sobre el drone, el industrial, el noise u otras dolorosas facetas de este estilo y que sólo tiene un menos que levísimo conocimiento de las formaciones más conocidas del dark ambient más tradicional, resulta especialmente difícil enfrentarse a un disco como éste, apto sólo para aquellos que hace ya tiempo recibieron su bautismo musical en estos géneros y pueden presumir de haber recorrido largas distancias por sus retorcidos y sinuosos senderos.

Por eso mismo enfrentarse a un disco como este, tan difícil en un principio, supone un reto muy estimulante para mí; un reto del que creo que he acabado saliendo triunfante puesto que, tras varios intentos, he conseguido por fín abrir mis oídos y mi mente a los sonidos que Rafal Kolacki, músico, arqueológo, animador cultural y sociólogo, nos ofrece en este trabajo en solitario, realizado a base de sonidos repetitivos, un tanto monótonos y monolíticos, mezclados con grabaciones de campo y ruidos realizados con todo tipo de aparatos, amen de sampleos de voces.

Rafal Kolacki - "Ninkyo Dantai"Para el único corte que no he necesitado dedicación especial y que me entró a la primera fue para el cuarto, ‘Alfa+’, una maravillosa pieza de gélido y majestuoso dark ambient que sobrepasa los veinte minutos de duración. Durante todo este tiempo el tema apenas experimenta cambios, ofreciendo desde el principio una atmósfera de una frialdad aterradora, tanto que aturde y llega a crear una impresión de falsa y muy tensa tranquilidad. Especialmente turbador es un sonido que puede oírse en segundo plano de forma constante, a medio camino entre un grito de dolor y un coro espectral, sin terminar nunca de definirse en un sentido o en otro.

El resto de cortes del disco se alejan de este ambiente frío y neblinoso para dejarse empapar por sonoridades más ruidistas y experimentales. Aún así, algunos de ellos consiguen poner en pie muros sonoros de desolación y angustia tan sólidos como los que se pueden oír en ‘Gamma’, todo él una obsesiva repetición de los mismos sonidos, cuyo potencial se ve aumentado por sampleos de voces muy bien escogidos e introducidos. Otros, como ‘Beta+’, recrean por momentos un ambiente ritual y arcano especialmente alienante y extraño gracias a mezclar percusiones que suenan casi orientales con incisivos y constantes sonidos que parecen creados por una cuchilla raspando una superficie de metal.

Como digo, es un disco difícil, apto sólo para iniciados. Sin embargo, si te gustan los retos sonoros y presumes de tener una mente y unos oídos abiertos a cualquier tipo de sonido, siempre que tenga un fondo oscuro ( y este cd está sobrado de ese fondo, ya lo creo que sí ), este disco también es para ti. Quien sabe si a raíz de escuchar varias veces este “Ninkyo Dantai” se despierta tu interés por estos sonidos y acabas siendo no sólo un iniciado sino un auténtico maestro en ellos.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Zoharum
Estilos: Experimental & Dark Ambient
Nacionalidades: Polonia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }