Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30
Diciembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 ESCAPISMO EPICÚREO

Various - "Epicurean Escapism I"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-09-22
 
Epicurean Escapism es uno de los festivales más inquietantes y enigmáticos del momento. Este evento berlinés da fe de su quehacer en un impresionante catálogo acompañado por un CD y un DVD que nos resumen gráfica y visualmente sus mejores momentos.
 

"Epicurean Escapism I" es un trabajo de Various editado en The Epicurean (Ref: cure.1) en Agosto de 2014.
Interpretado por varios artistas como compositores desde Alemania y navega entre los estilos Dark Ambient & Noise & Experimental y tiene una duración de 65,62 minutos.
Enlace Relacionado: TheEpicurean
Valoración: 7.25 sobre 10

       Desde 2012, una vez al año en la capital de Alemania, se celebra uno de los festivales más mórbidos e interesantes del planeta. Epicurean Escapism combina varias formas de expresión artística en un solo certamen.

La organización ha tomado la buena costumbre de realizar un elegante memorial del evento en el que se recoge toda la documentación gráfica y parte de la acústica que en él ha tenido lugar. En esta primera entregapodemos disfrutar del trabajo audiovisual de Martin Bladh, que nos expone en cinco cortometrajes cargados de visceralidad y tensión la relación existente entre un agresor y su víctima, enfrentando al espectador consigo mismo por medio de situaciones extremas y reflexiones caústicas que intentan romper la barrera de la moralidad para detenerse ante la naturaleza del concepto, frente a la esencia del hecho sobre el que se conforma la base del sentido.

Muchos de los trabajos expuestos, como es el caso de ‘DES’, realizado durante el año 2009, se inspiran en la trayectoria de asesinos en serie como Dennis Andrew Nilsen, éste ya sirvió de musa en otras ocasiones, inspirando a artistas extremos a principios de los ochenta como es el caso de William Bennett del proyecto británico Whitehouse. Otros como ‘Hole’ beben del influjo de los relatos del jamás autodefinido filósofo, Georges Bataille. En él se exploran las raíces que nutren de vida a los conceptos de violencia y sexo, realizando una exposición desgarradora cuya rasgante perspectiva sobre el hecho noquea temporalmente al espectador.

La conceptualización que sirve de base al desarrollo de los cinco trabajos audiovisuales se encuentra meticulosamente detallada en un libreto de 24 páginas que nos desmultiplica con precisión la visión proyectada por el artista, intentando acercar al espectador a la naturaleza apática sobre la que la moral realiza sus danzas. Mostrando el esbozo de la conectiva que ata al agresor con su víctima y viceversa.

Por otro lado, este festival se complementa con actuaciones de artistas experimentales y post-industriales. En su primera entrega castigaron el escenario conjuntos tan relevantes como IRM, el proyecto sueco capitaneado por el propio Martin Bladh que fue referencia de la mítica casa discográfica Cold Meat Industry en cuatro ocasiones. El CD recoge un corte de nada menos que 16 minutos titulado ‘Triptych’. Sonidos punzantes lanzados en forma de drones que acompañan a acalorada voz de Bladh. Fuego que hace mutar la esencia del dolor para adoptar nuevas y agónicas formas.Various - "Epicurean Escapism I"

Krank fue otro de los grupos que eclipsaron el festival. Esta fantástica banda en la que participa una de las figuras más relevantes del neofolk, John Murphy, conocido por haber formado parte de conjuntos tan importantes como SPK o la prehistoria de Current 93, Dogs Blood Order, así como de haber colaborado con multitud de bandas como Death in June, Foresta di Ferro o Naevus, ofreció un impactante espectáculo que no paró de transpirar hermetismo, tal y como se puede apreciar en ‘Eyes Half Closed’, un corte de más de diez minutos en el que se genera un paisaje salpicado de delirio.

El proyecto alemán de corte dark ambient dirigido por Stefan Hanser, Anemone Tube, compartió escenario con otra de las apuestas más sofisticadas del género ruidista, Human Larvae, para dar a luz un tema de inquietante sonido lineal y aplastante opresión lírica como es ‘Shining Whith Insignificance’. Este se termina engarzando a la nebulosa creada por ‘Reving In Obscurity’, una magnífica muestra de música ambiental oscura que se expande imparable por las sombras.

Para finalizar la exposición de bandas incluidas en el CD, el sueco Erik Jarl, conocido por haber publicado más de una quincena de trabajos desde principios de siglo, participa con una muestra de su buen quehacer ambiental, desarrollando un corte hipnótico y sigiloso que consigue burlar la fuerza de la gravedad.

Éste fantástico y elegante catálogo ha sido editado en una tirada limitada a tan sólo 350 ejemplares por los sellos The Epicurean y Siken Tofu.

Desde Mentenebre te invitamos a descubrir uno de los eventos más impactantes y originales de este nuevo siglo.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Various
Sellos: The Epicurean
Estilos: Dark Ambient & Noise & Experimental
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Whitehouse & Cold Meat Industry & Current 93 & Death in June

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }