Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Ruge la máquina tras 25 años echando humo

The Sisters of Mercy

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-01-01
 
Un tren con antioxidantes que atraviesa oceanos de adrenalina hizo un parón en la estación de Madrid para dejar claro que hay vías para recorrer otros 25 años. Aún perdura el eco de los gritos del abuelo.Acércate,lo oyes?
 

Solo basta con una simple abreviatura: TSOM!. El poder que encierran estas 4 letras es” The Sisters of Mercy”. Los padres de un sonido que creó escuela, la banda que, con la voz de su líder, abriría un camino a cientos de músicos. Para muchos, la cúspide del Gothic Rock.

Seguramente sepas que antes que ellos hubo otros grupos importantes que aportaron ideas matrices en este estilo. Pero si la historia situó a esta banda en el trono del Gothic Rock por algo será!. Con su primer disco lo demuestran sobradamente y podemos añadir además que la oscuridad no es del único cauce del que beben.

A principios de los 80’s en Leeds ( Inglaterra) vieron nacer a este mito que hoy, más de 25 años después, sigue vivo. Esta larga trayectoria se nutre con dos etapas muy claras repartidas en un antes y un después del 93, con cambios de formación, con la excéntrica personalidad de su frontman, con giras, con años de silencio, peleas con la discográfica, y, desde hace más de 10 años, sin editar material nuevo aunque sí presentando nuevas canciones sólo en directo y con rumores también de un futuro álbum...

Iniciaban pues, la mayor gira de la historia de TSOM celebrando su 25 aniversario, recordando una fecha tan señalada como el 17 de febrero de 1981 en la que dieron su primer concierto!.

Lo que muchos definen como una mezcla de gothic rock y rock americano estaba a punto de empezar... atrás quedaba ese concierto del 2000 donde son contados con los dedos de la mano de un manco los que salieron contentos del recinto. El caso del 2000 es un tanto especial, Sisters cambiaron radicalmente y sus nuevas canciones “no editadas” no estaban difundidas entre la masa!.

El ruido de la expectación en la sala La Riviera era constante y ensordecedor. En el escenario, escasa decoración, muchas luces de colores y mucho, mucho humo. Fue el día de las fotos nubladas!
The Sisters of Mercy Todo comenzó de golpe. De repente se oye la mítica drum machine, Doctor Avalanche, comandada por Simon Denbigh cantante del grupo March Violets quien la dirige desde hace años. Las primeras percusiones del 'Temple of love' hicieron botar a la gente y fue una manera muy enérgica de comenzar. Esta versión no superaba los 5 min y, según mi opinión, alargar el comienzo hubiese sido una delicia. La canción ya la conocemos todos y he de decir que sí me pareció un tanto flojo de voz el comienzo de Eldricth, pero rápidamente fue subiendo de tono.

'Crash & Burn', tema muy rockero de la segunda etapa de los Sisters presentado en el 2000 siempre en directo, le dio alas a Eldritch que se situó enseguida . El nivel de compenetración de la banda así lo reflejaba. Parte del público no podía digerir lo que estaba viendo ya que continuaban gritando como si los TSOM estuvieran aún en el Backstage.

Acto seguido tocaron 'Ribbons', uno de los temas más impresionantes de Sisters, con el típico grito de Andrew como bandera. Esas idas y venidas de micrófono ,el meneo típico de caderas, ese nerviosismo controlado. Al término de la misma el grito solitario de Andrew dio paso a las primeras notas de 'When you don’t see me' tema perteneciente al "Vision Thing", una pieza fulminante del más puro estilo Sisters.

Hasta ahora todo bastante normal: Doctor Avalanche comandada por Simon, los guitarras, Ben Christo y Chris Catalist, y Andrew dando lo que puede y bien, aunque el paso del tiempo se note...

A continuación dos canciones que no están editadas: 'Come together' y 'Suzanne'. Y, entre medias, 'On the wire'. La ejecución fue magnifica pero quizás una mayor participación del público en ese momento hubiese dado más confianza al frontman que ya llevaba tres canciones seguidas poco conocidas.

The Sisters of Mercy


Y llegó el instante en que se partió el concierto: 'Dominion, Mother Russia'. Con solo oír un segundo la gente ya estaba en el aire, botando y cantando a la par que Eldritch. Esta magnifica canción posee una atmósfera que pocos temas consiguen alcanzar. Junto al especial carisma que tiene este hombre, fue un placer ver las luces rojas, el humo y el calor humano, todo mezclado bajo este hermoso himno pro-soviético.
Ningún problema acústico o de descoordinación. El tiempo parecía pasar rápido y ya contábamos con un par de momentos para el éxtasis.

Después de 'Dominion' vinieron 'Summer', 'Slept' y 'Burn'. Tres temas que presentan una misma línea compositiva de los Sisters en su segunda etapa , comprendida entre 1993 y 2006. 'Slept' data del 2003 y es una de las canciones más recientes. Con una estructura sencilla, podría pasar como un buen tema de gothic rock de cualquier hijo actual de “las hermanas de la caridad”.

A continuación, tremendo asedio de canciones compuesto por : 'Alice', 'Anaconda', 'Something fast' y 'Flood 2' antes de la primera “despedida”.

'Alice', magnífica. En cuanto el Dr Avalanche daba sus primeros golpes la gente volvía a enloquecer y, antes de que Eldritch pronunciara palabra, el público ya cantaba el estribillo. Este tema casi lo cantó el fervor de los asistentes y Eldricth hacía un acompañamiento casi por debajo excepto en la parte final del tema.

'Anaconda' imprimió rapidez y ritmo. 'Something fast' fue coreada en su melancólico mensaje desarrollándose como un tema cantado en la intimidad de un pequeño bar.. Pero, sencillamente, 'Ananconda' sonó sublime y es de agradecer que se pudiera oír con claridad el speed de la composición.
The Sisters of Mercy
Con 'Flood 2' fue otra cosa. Una brisa fresca del océano sacudió la sala y la psicodelia inicial de las guitarras nos ofreció un tema como pocos. Atmósfera, acordes de guitarra y teclado para una pieza que Eldricth susurra como nadie para después desgarrarse la garganta y poner la piel de gallina a los allí asistentes.

Con guitarrazos enloquecidos se despedía la banda. Mientras Eldritch termina con sus “Floooood”, algunos ya aplauden pidiendo a coro 'Lucretia'!

Primer bis: 'Neverland' y 'Lucretia'. Otro momento de éxtasis, Andrew sale de entre el humo con un abrigo de piel estilo armiño como si estuviéramos bajo metros de nieve, como un nómada de los desiertos blancos. Se ve que alguien le había dado al “abuelo” un “Ticket to Syria”. . 'Neverland' es uno de esos temas cortos e intensos propios de los Sisters, con una atmósfera opresiva. Guitarras y sentimiento... Por cierto, al término del tema, el señor Andrew Eldritch hizo toda una señora reverencia a los allí presentes. Parece que va mejorando la educación inglesa!.

'Lucretia , my reflection', qué decir!..no suena como en cedé pero fue todo un delirio para los asistentes aunque el sonido no nos pareció adecuado y, la versión, extremadamente corta. La guitarra rítmica sonó diferente y, sin embargo, la aceptación fue general.

Ultima parada antes del paraíso, no basta con decir “Thank you”... Sirenas por todo lo alto, ruidos, guitarras, gente enloquecida, adrenalina y 'Top Nite out', lo mejor de la noche. Uno, que jamás había presenciado este tema instrumental de la nueva factura de los Sisters, no pudo más que ver cómo luces, humo, Ben y Chris cambiándose de un lado a otro del escenario junto con el Doctor hacían el momento más psicodélico y rockero de la noche. Mientras, sólo faltaba que Eldritch saliese a mitad de tema vestido de policía de neón... tranquilos, no lo hizo. Sencillamente memorable!.

'Vision thing', “another motherfucker”... Andrew salió renovado, más enérgico si cabe. Y llegamos a un final atípico ya que no suelen cerrar con 'This Corrosion'. A lo mejor fue un regalo para Madrid, quizás el público supo torear bien al maestro...

The Sisters of Mercy

Primero hacia sus compañeros de escenario y posteriormente al público, una reverencia del frontman , un escueto Thank you y se acabó!

En resumen , un buen concierto. Nada del otro mundo para quienes no sean grandes fanáticos de los Sisters, para los que no sepan entender la nueva línea de los mismos, para los que no gusten del gothic rock. Pero para la inmensa mayoría, aunque el abuelo cante más bajito y aunque los años hayan pasado, este concierto ha sido puro anfetamina!!!.

Recordad, muchos salieron asi: “Hey now, hey now now, sing This Corrosion to me

Artículos que también podrían interesarte:Evento Comentado por: The Man With The Harmonica  {MN}
Fotografía por The Man With The Harmonica  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: The Sister of Mercy

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }