Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2018
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Julio - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Un maravilloso viaje al pasado

Keltika Hispanna - "Karpetovettonica"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-11-03
 
El legado de los pueblos que habitaron la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos llega hasta nuestros días hecho música de la mano de esta interesante banda madrileña.
 

"Karpetovettonica" es un trabajo de Keltika Hispanna editado en Autoproducido en Abril de 2014.
Interpretado por Daniel Salmador como instrumentista,compositor y cantante & Luis Miguel Folgado como instrumentista,compositor y cantante & Iñaki Simon como compositor & Andrés Barriga como compositor desde España y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 31 minutos.
Enlace Relacionado: Keltika Hispanna
Valoración: 9 sobre 10

      Keltika Hispanna - "Karpetovettonica"La Península Ibérica ha sido desde siempre un lugar apetecible para las grandes culturas de la antigüedad; griegos, cartagineses, romanos, germanos, norteafricanos…todos han pasado por aquí, dejando, en mayor o menor medida, su impronta en nuestros genes y en nuestra cultura. El indiscutible brillo de estas civilizaciones ha eclipsado sin duda el legado de los pueblos que ya vivían en la Península Ibérica cuando los antes mencionados empezaron a llegar y a dejar su huella indeleble en este territorio. Tal es el caso de los carpetos, de los vetones y de unos cuantos más, todos ellos formando el grupo de los grandes ignorados de los planes de estudio de la historia de España.

De un tiempo a esta parte se está empezando a fomentar el conocimiento del legado de estos pueblos, antes limitado a unos pocos eruditos, gracias a instituciones como el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un interesante fondo de piezas arqueológicas pertenecientes a esta época olvidada y que ha organizado algunas exposiciones antológicas sobre el tema. Asímismo dicho interés ha alcanzado también a otros terrenos de la cultura, como el musical. Los lectores habituales de Mentenebre habrán podido constatar que en los últimos tiempos hemos venido dando cancha a lanzamientos notablemente inspirados en el pedazo de historia de Iberia que nos ha llegado a través de estas civilizaciones semi perdidas ( el recopilatorio “Raíz Ibérica”, los discos de Árnica, los de The Wyrm…etc ).

A este grupo de artistas venimos a traer hoy a los madrileños Keltika Hispanna, precisamente nacidos en una de las zonas, la sierra de Guadarrama, habitadas antiguamente por los Carpetanos y por los Vetones, a los que homenajean en el título de su primer disco, “Karpetovettonica”. Se trata de la segunda edición de un trabajo completamente autoeditado pero con un acabado total y absolutamente profesional, enmarcado en un terreno musical que la banda define como “Keltiberian Dark Neo Folk”, definición con la que estoy muy de acuerdo. Partiendo de un sonido neofolk tradicional con guitarra acústica, algo de percusión y un aire bastante oscuro en muchas de sus composiciones, Keltika Hispanna introduce también el uso de instrumentos musicales tradicionales que hasta la fecha permanecían prácticamente en el olvido, como el pito castellano, la flauta de tres agujeros y algunos más. Además tienen también el cuidado de utilizar en muchas de sus letras las trazas de los lenguajes paleohispánicos que han llegado hasta nuestros días.

Keltika Hispanna - "Karpetovettonica"Musicalmente “Karpetovettonica” es, como ya he dicho, un disco de neofolk, a veces muy ortodoxo, como en el caso de las encantadoras y dulces ‘Lvguves’ o ‘Kirbastarkoambeikum’ o también de ‘Baskbuistiner bagarok’. También hay espacio para un neofolk de aires más folkies, como en ‘Ulaka’ o como en la magnífica ‘Escarcha, borrego y barro’, que cuenta con un fantástico trabajo percusivo. La percusión es también protagonista en la muy ritual ‘Ataecinae’, en ‘Kuedontikum teuantikum’ o en la sensacional ‘Monte Abantos’. Capítulo aparte es la canción ‘Terror romanorum’, punto álgido de los conciertos de la banda ( absolutamente recomendables, por cierto ), una fantástica ensalada de percusiones increíbles que apelan a nuestros nuestros instintos tribales más escondidos y en la que la voz de Daniel Salmador, fundador de Keltika Hispanna, se desgarra hasta dar miedo.

El único reproche que le puedo hacer a este excelente disco es su escasa duración, poco más de media hora. Tal escasez hace que su escucha se pase en menos de un suspiro y que te deje con ganas de más y más y más….En definitiva, escuchar “Karpetovettonica” es como hacer un viaje en el tiempo, retrocediendo más de dos mil años a una época de la que prácticamente no sabemos nada y de la que nos queda casi todo por conocer y descubrir. Para ello, para iniciarse en esa fascinante tarea, nada mejor que hacerlo de la mano de la música de Keltika Hispanna.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Autoproducido
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }