Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Los orígenes de la península ibérica.

Varios Artistas - "Raíz Ibérica: orígenes, mitos y leyendas"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-07-07
 
Magnífica iniciativa de Steinklang Records y Soliferro-Grabaciones Íberas que por primera vez unen en un recopilatorio a muchas de las formaciones de la península de corte Neofolk y reivindicativas del pasado ancestral de nuestra tierra.
 

"Raíz Ibérica: orígenes, mitos y leyendas" es un trabajo de Varios Artistas editado en Steinklang Records (Ref: Ahnstern.51) en 2014.
desde España & Portugal y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 47 minutos.
Enlaces Relacionados: Steinklang Records & Soliferro
Valoración: 9 sobre 10

      Estaba dándole vueltas a si alguna vez había habido algún álbum recopilatorio de la misma naturaleza que este que tenemos entre manos, tan centrado en la música Neofolk y compuesto en exclusiva por grupos de España y Portugal. Se me ocurría que los más cercanos fueron aquellos “My Dear Freaks Vol. I y II” pero eran un poco más heterogéneos en lo que a estilos se refiere. Creo poder afirmar entonces que este trabajo recopilatorio es el primero que recoge bandas de distintas procedencias de la península ibérica y que está dedicado a honrar a los pueblos y tribus originales de esta tierra y a rendir tributo a sus creencia y tradiciones.

Varios Artistas - "Raíz  Ibérica: orígenes, mitos y leyendas"En el mundo en el que la industria y la tecnología parece haber eliminado todo resquicio de tradición ha surgido hace ya hace algún tiempo –los ’80- un movimiento que, vinculado a la música, recupera los mitos y ritos de una Europa primigenia que ha quedado sepultada en los tiempos del capital. Pues bien, este recopilatorio sigue esa estela y pone en primer plano el pasado prerromano de Iberia: lusitanos, celtas, íberos y tartessos están representados en las hermosas canciones que componen este álbum, un hito en lo que al Neofolk de la península respecta.

El álbum es magnífico, una colección de canciones soberbias todas ellas, llenas de fuerza, de espíritu ancestral y de tradición. He de decir sin rubor que hace mucho que no escuchaba un trabajo recopilatorio tan bueno como este –y no es sólo pasión hispana-. Pienso que los sentimientos nobles como el honor, el relato tradicional y la música de componente folk unidos dan lugar a una expresión artística nueva y a la vez evocadora de un pasado a reivindicar. Esto es lo que tenemos conceptualmente.

Urze de Lume abre el álbum con un tema instrumental de gaita portuguesa y percusiones. Está magistralmente ejecutado y para los que amamos la gaita, el tema te pone el vello de punta. Otros portugueses son Azagatel, con un tema dedicado a la piedra granítica, donde los antiguos grabaron inscripciones solares… Un tema repleto de fuerza y de elevación del espíritu. El tercer grupo portugués es Arde Fero con un tema sombrío, oscuro, concebido para un ritual nocturno. De lo más original y conmovedor. De Galicia, Sangre de Muérdago, con uno de los magníficos temas de su álbum “Deixademe Morrer no Bosque”. También de ascendencia galega Cosmos presenta un tema dedicado al Finis Terrae, con una preciosa y melancólica voz femenina.

Y vamos ya con los celtíberos. Dos de los bien conocidos en Mentenebre están aquí: Árnica y The Wyrm, ambos con un papel también destacado en el recopilatorio. Los primeros nos hablan de las falcatas ibéricas en uno de los temas que más me han impresionado de su discografía. The Wyrm nos habla de una procesión de fantasmas conocida como La Estantigua en un tema magistral donde el ritual y el folk se dan la mano mientras la voz susurra entre las notas. Keltika Hispanna nos presenta un tema de flautas y percusión, sobre los que las voces bárbaras claman vientos de guerra.

También merecen ser destacados los temas de Stillme, sobre la resistencia de Cantabria a la conquista romana, Caelia que versiona un tema de Árnica y Wihinei Ritacon su 'Canto de la Calandria' en donde reivindican el protagonismo de la “madre Iberia”.

He dejado para el final precisamente el tema que cierra el CD: ‘Canto Ritual en Tarteso’, ejecutado por el musicólogo Ángel Román Ramírez, donde hace un ejercicio casi de reconstrucción arqueológica del sonido de la música en la época tartésica. Me parece un hallazgo.

No me queda más que decir que ante un CD sin parangón como es este, que brilla tanto por su sustrato conceptual como por su calidad musical, debemos rendir tributo y hacernos con él. No os vais a arrepentir, os lo aseguro. Magistral.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Piotrek  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Steinklang Records
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: España & Portugal

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }