Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Nueva cita con la música

Wave Gotik Treffen 2015

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/2
Publicado
2015-11-09
 
Nuevo año y nuevo reencuentro con el festival mas importante del mundo. Leipzig abre de nuevo sus puertas a la cultura gótica en todo su esplendor.
 

Por fin llegó el esperado momento que año tras año reúne a todos los amantes de las distintas ramificaciones de música oscura en Leipzig (Alemania) para asistir al macro festival Wave Gotik Treffen. Para aquellos lectores que hayan podido ir siguiendo las crónicas publicadas por Mentenebre, puede que sepan que los últimos años, Julio y Roberto hemos estado asistiendo al festival para después poder comentaros todas nuestras experiencias y vivencias. La asistencia para el festival del 2015 se nos presentó bastante complicada principalmente por motivos de trabajo. Estábamos casi seguros que no íbamos a poder asistir. De hecho, tan sólo un milagro podría poner nuestros pies en territorio alemán. Sin hotel, sin vuelo, sin esperanzas… El milagro llamó a nuestras puertas tan sólo un mes antes del comienzo. Fue una grata sorpresa, que recibimos con una alegría enorme. De dar por perdido el viaje, a tener que empezar con los preparativos, hay una enorme diferencia. Además tuvimos la suerte inmensa de poder coger un hotel en pleno centro de Leipzig, el mejor posicionado de todos los años. En esta ocasión todo parecía comenzar a alinearse con una fuerza arrebatadora. El cartel en principio parecía ser prometedor. Grandes grupos de todos los géneros. Grupos incluso más potentes, por ejemplo, que el año anterior que fue un pelín flojo. Sin embargo la experiencia de los últimos años ya nos ha hecho poner un poco los pies en la tierra, lo que se traduce en realizar una planificación previa donde en ocasiones hay que sacrificar algunos conciertos en pro de otros o incluso en pro de moverte lo menos posible. Incluso, por qué no, ir un poco a la aventura.

Para quien no lo sepa, Leipzig es una ciudad bastante grande, con muchas salas repartidas por toda la ciudad donde se celebran los conciertos. Más o menos, las salas más alejadas pueden estar a una hora de viaje en tranvía. Por eso que la planificación sea una tarea muy importante pues aunque es posible moverte bastante, a lo largo del día, y sobre todo, de los días, el cansancio se va notando de manera exacerbada. Por último comentar que este año compartimos muchos más conciertos que otros años que solíamos separarnos mucho más. En ocasiones nos despedíamos por la mañana y no volvíamos a vernos más que por la noche o a veces un breve rato para comer. Por este motivo, el número total de bandas reseñadas es ligeramente inferior.Wave Gotik Treffen 2015

Con esta breve introducción, nos posicionamos directamente en Leipzig para pasar a relataros nuestra inolvidable experiencia durante los 4 días mas intensos del año.

Viernes

Tarde en el Agra donde se disponían a tocar varios grupos clásicos y de los grandes. La tarde se planteaba prometedora. "L´âme Immortelle", "Blutengel" y "Deine Lakaien".

El primer concierto fue "L´âme Immortelle", grupo que seguía desde hace algunos años pero del que he estado más distante últimamente. Sin embargo, me apetecía verlos. Además, si había visto el año anterior a su vocalista Sonja Kraushofer con su proyecto "Persephone", lo cual cuanto menos no me dejó indiferente, me apetecía ver cómo actuaba esta señora en un escenario tocando una música tan diferente. En principio me sorprendió que su actuación, realmente no distara tanto de lo que había visto con anterioridad. Sonja apareció en escenario más o menos con la misma estética y con el mismo rol de persona poco cuerda. No sé si fue porque aún no tenía los oídos hechos a la sala, pero el sonido me pareció un poco malo, tirando a borroso y ahogado. Tocaron grandes clásicos como 'Life Will Never Be The Same Again', 'Gefallen' y 'Love Is Lost' entre otros. Al final, la pareja ofreció un buen espectáculo con momentos realmente cañeros e intensos. Como digo, quitando el sonido, el resto fue un delirante comienzo de festival.

Y llegó "Blutengel", misma sala, y más o menos misma posición. Sin embargo, el sonido nada tenia que ver con el anterior. En esta ocasión, un sonido potente, definido y envolvente, cosa que no entiendo siendo bandas que tocan igualmente instrumentos electrónicos y la mayor parte de los sonidos los llevan pregrabados. Si el espectáculo anterior me había gustado, éste ya me dejó tiritando. Una puesta en escena alucinante. Mientras Chris Pohl y Ulrike Goldmann lo daban todo en el escenario, detrás podíamos ver la típica pantalla con vídeo relacionado con la canción, y también dos bailarinas que iban saliendo durante el concierto bailando y que siempre terminaban casi desnudas.

Sonaron algunos temazos que me dejaron helado por la potencia y energía que transmitían, por ejemplo 'Lucifer' y la magnífica 'We Walk Away'. Resaltar el pedazo de voz que tiene Ulrike y ese timbre tan especial que además en este estilo de música queda de lujo. Además todo ello aderezado con efectos de fuegos artificiales y un bombazo al final, que para ser sincero me dejó de piedra en el sitio. Soy una persona que no le gusta repetir conciertos, pero éste sin ninguna duda es para ello.

Wave Gotik Treffen 2015Y por último, para terminar la tarde en el Agra, llegaron Deine Lakaien. Toda una eminencia allí en Alemania y, bueno, creo que en el resto del mundo. Hace ya unos cuantos años que también los vi allí, y también me llevé un grato sabor de boca. Me daba un poco de miedo repetir por si iba a ver un poco lo mismo. Además si no recuerdo mal, desde aquella vez, tan sólo habían sacado un disco nuevo , "Cristal Palace". Por ello que dudase si iba a merecer la pena. Y por supuesto que no me equivoqué, e incluso pequé a la hora de poner en duda la capacidad de Deine Lakaien para generar espectáculos únicos e irrepetibles. Opino que es de los grupos que más se lo curran en sus directos. Otras bandas pueden tirarse toda la vida haciendo giras y conciertos por todo el mundo, pero tan sólo se dedican a tocar una y otra vez lo mismo. Con los mismos instrumentos, con las mismas secuencias, con los mismos parones, ritmos, etc… O sea, se dedican a tocar lo que en su día grabaron en un disco. Sin embargo Deine Lakaien se esfuerza en transformar sus notas y melodías primigenias en música y sonidos completamente nuevos. Todo sigue siendo lo mismo, pero a su vez, todo es distinto. Y escuchar sus directos es como asistir a un nuevo renacimiento de su música, donde puedes creer que sabes algo, pero en realidad, no llegas a saber nada. El anterior concierto en el Agra basaba su música claramente en la electrónica y el apoyo de cuerdas. Sin embargo, esta nueva experiencia iba a dar un paso mas allá e iba a trasladarnos a un viaje vintage de música 100% analógica. Sustituyeron las cuerdas por guitarras, y se centraron en grandes y antiguos sintetizadores analógicos. Un concierto espectacular que también tuvo algún momento algo más flojo, y directamente relacionado con los temas que tocaron de su último disco, que para ser sinceros, por mucho que lo escucho, no termina de convencerme.

El otro foco del viernes estaba en Felsenkeller, sala donde todos los viernes treffeneros se reúnen bandas de Gothic Rock. Esa tarde me disponía a ver a Soror Dolorosa, Two Witches y Nosferatu.

La primera vez que vi a Soror Dolorosa fue en esa misma sala cuatro años antes. Después de verlos alguna vez más en distintas salas de Madrid, y cumpliendo siempre con creces las expectativas, no se me ocurría mejor forma de empezar el WGT 2015 que con ese concierto. La banda, con dos discos y un EP a las espaldas, se presentaban ante el público de Leipzig para desgranar sus mejores temas. Centrados en el último disco, los franceses dieron un buen concierto, que si bien no fue de los mejores que les he visto, dieron comienzo a otros cuatro días de ensueño en Leipzig. Destacó de entre los diez temas que nos ofrecieron, y siempre lo hace, esa joya llamada 'Low End', con un Andy Julia totalmente entregado.

Tras ellos, una de las bandas que fueron referencia en los ’90, los finlandeses Two Witches. Debo reconocer que es una banda que no he seguido mucho, pero me apetecía verles debido a la importancia que tuvieron en su momento. Con sus mejores galas (la ocasión lo merecía), los fineses dieron un concierto que me gustó bastante más de lo que esperaba (es lo que tiene ir sin expectativas), por el que desfilaron sus principales temas, mención especial a 'Requiem' y a 'Burn The Witch', con el que finalizaron.

El plato fuerte para mí era Nosferatu. Al igual que Soror Dolorosa, los ingleses volvían al Treffen tras haber estado en 2011, pero esta vez venían con nuevo cantante. Tras la pérdida del carismático Louis DeWray, la banda se presentaba por primera vez en directo con su nuevo cantante: Tim Vic. Dura papeleta tenía el nuevo cantante y he de decir que no salió triunfante. Aunque el concierto no estuvo mal, se vio que el cantante aún no se encontraba a gusto con la banda, de hecho, muchas de las letras de las canciones tenía que leerlas. El mejor momento de la noche fue cuando versionaron el clásico 'Within The Realm Of A Dying Sun' de Love Like Blood, con Gonzo, uno de los miembros originales de dicha banda, acompañando a las voces a Tim.




   Página siguiente (2/2) Página siguiente

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: Roberto G  {MN}   Julio Aldea  {MN}
Fotografía por Julio Aldea  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Wave-Gotik-Treffen

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }