Desde el año 2003 esta banda colombiana lleva dando guerra con su mezcla de gothic rock y metal, aderezada con una gran profusión de arreglos electrónicos y dando como resultado una música fresca, dinámica y muy adictiva.
"Domini Machina" es un trabajo de Cyberia Organica editado en Autoproducido en 2013. Interpretado por Germán Triana como cantante y guitarrista & Jona Buitrago en la guitarra & John Sánchez al bajo & Diego Morales a la batería desde Colombia y navega entre los estilos Gothic Rock & Gothic Metal y tiene una duración de 46,24 minutos. Enlace Relacionado:Cyberia Organica Valoración: 9 sobre 10
Nunca me cansaré de decir, o de repetir ( porque seguro que ya lo he dicho en alguna ocasión anterior ), que esta ocupación de reseñar discos trae de vez en cuando grandes sorpresas que brillan como perlas preciosas en medio de la atonía y de la mediocridad. Sin duda que la llegada a Mentenebre del último trabajo de este cuarteto colombiano, concretamente de Bogotá, ha sido para mí una de las más estimulantes alegrías que me he llevado en los últimos tiempos.
Si bien es cierto que la música que hacen Cyberia Organica no rompe ningún molde ni tira por tierra ninguna barrera previamente establecida, lo cierto es que su mezcla de gothic rock con metal y electrónica está singularmente bien conseguida. Las canciones son variadas, frescas, dinámicas, muy bien arregladas y producidas y repletas de melodías adictivas y de una pasión contagiosa que no puede por menos que mover a la emoción al oyente y hacer que mueva la cabeza, o cualquier otra parte del cuerpo, al ritmo de la música prácticamente sin darse cuenta, como justamente estoy haciendo yo ahora mismo…
Ya con la apertura del disco, la tremenda ‘Las cruces quedarán atrás’, de la que se ha rodado un estupendo vídeoclip que podéis ver en esta misma reseña, nos damos cuenta que estamos ante un disco potente, lleno de fuerza épica y de melodías que enganchan a la primera. Con ‘De los héroes que no han de callar’, más sinuosa y oscura, podemos apreciar tanto la versatilidad de Cyberia Organica, pues se trata de un tema muy diferente al anterior, como su talento a la hora de vestir sus canciones con unos arreglos fantásticos, justo los que pide la canción y no otros.
‘Promesas de libertad’ es el corte más oscuro del disco. Su siniestra atmósfera envuelve al oyente en un sudario de inquietud y angustia, que se ve potenciado por los susurros del cantante. Y ahora que le menciono, quiero aprovechar la oportunidad para felicitarle por la variedad de registros que exhibe no sólo en esta canción sino a lo largo de todo el disco; a veces más gutural, a veces más siniestro, a veces más épico, a veces más limpio, pero siempre convincente.
Sin duda que uno de mis cortes favoritos es ‘Infernia’; si los arreglos del disco son buenos, aquí son absolutamente magistrales y no hacen sino elevar a la máxima potencia la calidad de un tema en el que tanto los ritmos como las melodías nos ponen de relieve el enorme talento de Cyberia Organica. Pocos como ellos pueden mezclar el metal con el rock gótico y con la electrónica y salir tan airosos de semejante empresa como lo hacen. ‘Infernia’ es claro ejemplo de ello.
El resto del disco no desmerece en absoluto los temas ya mencionados, tanto a nivel musical como letrístico o de arreglos, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar canciones como ‘Decadencia y resplandor’, gothic rock puro y duro que además es el nombre del ep que la banda editó en 2011, o como ‘Dama de invierno’, un elegante medio tiempo que de nuevo pone de relieve la fantástica versatilidad de Cyberia Organica, una banda a la que no deberíamos de perder de vista en el futuro, pues estoy seguro que nos van a dar grandes, grandísimas alegrías.