Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 El dolor y la rabia hechos música

Walk Through Fire - "Hope is misery"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-05-05
 
Estamos ante un disco muy difícil de escuchar, no por su falta de calidad, que la tiene de sobra, sino porque es una aplastante mezcla de dolor, furia y desesperanza, tan aplastante que llega a agobiar en un éxtasis de angustia y sufrimiento.
 

"Hope is misery" es un trabajo de Walk Through Fire editado en Aesthetic Death Records (Ref: ADCD 030) en Marzo de 2014.
Interpretado por Uruk como guitarrista y vocalista & Flegar a la guitarra & Andreas en el bajo & Juliusz como batería desde Suecia y navega entre los estilos Doom Metal & Sludge Metal y tiene una duración de 79,20 minutos.
Enlaces Relacionados: Walk Through Fire & Aesthetic Death Records
Valoración: 7.5 sobre 10

      Walk Through Fire - "Hope is misery"Tras casi quinientas reseñas musicales escritas para esta vuestra web todavía descubro que hay subgéneros musicales que son absolutamente desconocidos para mí en lo que al mundo de la oscuridad se refiere; desconocidos al menos de nombre. Este es el caso precisamente del estilo que practica esta banda sueca, del cual no había oído hablar en mi vida hasta que la discográfica británica Aesthetic Death nos hizo llegar este cd. El mencionado estilo responde al nombre de Sludge Metal y, según Wikipedia, es una mezcla del doom metal con el hardcore punk y, en ocasiones puntuales, ¡¡¡con el rock sureño!!! Por mezclar cosas que no quede, oiga…

El resto de las bandas de sludge metal no sé, pero en lo que se refiere a este disco de Walk Through Fire no veo por ninguna parte referencias a ese rock sureño, así como tampoco al hardcore punk, al menos musicalmente hablando. Quizá estén en las letras, o quizás en la rabia de la voz, no lo sé, pero lo que es la música es doom metalpesado, arrastrado, lento, procesional y doloroso, muy, muy doloroso. Una hondísima sensación de desesperanza, una aplastante atmósfera de dolor, una amargura brutalmente rabiosa, es lo que desprenden los ocho cortes de este disco, cuatro de ellos instrumentales, y en el que, como en todo buen disco de doom metal que se precie, dominan por mayoría los cortes largos, muy largos, hasta de veintiún minutos el más extenso.

Se trata pues de un disco sin concesiones para la mayoría, apto sólo para los muy iniciados en el género o para aquellos valientes que quieran ir un paso más allá en su exploración del fascinante mundo doom metal. No hay violines, prácticamente no hay teclados ( aunque a mí me ha parecido oír alguno en tercer o cuarto plano ), no hay voces femeninas; sólo hay ritmos agónicamente lentos, repletos de dolorosa amargura, de dolor infinito y de una apabullante y aplastante rabia contra el mundo. La voz, lejos de guturalidades y siniestrismos, es la principal conductora de esa rabia, no concediéndose apenas respiro en su dolor y en su furia y llegando a desgañitarse hasta extremos increíbles en algunos temas.

Walk Through Fire - "Hope is misery"Las canciones de este disco son bastante monolíticas, casi siempre terminando de la misma manera en la que empiezan y ofreciendo muy pocas variaciones durante su desarrollo, lo que contribuye eficazmente a la hora de crear una atmósfera sólidamente oscura, desesperante y fría, muy, muy fría, pero que tambien puede echar para atrás a aquel que no esté acostumbrado a este tipo de sonidos tan intensa y apasionadamente dolorosos.

Aún así “Hope is misery” nos ofrece un par de sorprendentes temas, instrumentales ambos, para nada previsibles dado el estilo de los otros seis. El primero de esos cortes es ‘Next to nothing’, en el que una solitaria y lenta guitarra acústica se apodera del ambiente, llenándolo de una melancolía no exenta de cierta belleza; el segundo es el brutal ‘Laid in earth’, algo más de once minutos en los que un piano grave y solemne ejecuta en solitario una melodía tan lenta como la anterior, pero mucho más fúnebre y oscura. Del resto de canciones yo me quedo con la que da título al cd, algo más variada que las demás y en la que, como antes he mencionado, he creído oir algo similar a un lejanísimo teclado en algún momento puntual.

Como la propia banda afirma en su página de facebook, Walk Through Fire hacen “música que duele”. Nada más cierto, estas canciones exhudan dolor, tristeza y rabia por todos sus poros, unas emociones que todos, y más en estos días, tenemos a flor de piel y que sólo esperan una pequeña chispa para saltar en furiosa y demoledora combinación. Quizá sea este disco la chispa necesaria para que eso suceda.

Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}
Fotografía por Orhan Demir 

Información Relativa al Artículo
Sellos: Aesthetic Death Records
Estilos: Doom Metal & Sludge Metal
Nacionalidades: Suecia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }