Un bosquejo de la trayectoria pictórica de este genial artista alemán que fue la figura clave para la expansión del Renacimiento fuera de las fronteras italianas. Un libro de divulgación que sin meterse en grandes espesuras nos deja algunos retazos del lado más oscuro de Durero.
"Durero" escrito por Norbert Wolf en la editorial de Taschen (ISBN: 3-8228-4920-0) con 96 páginas. y presentado en Mayo de 2006 se encuadra en el género Arte Enlace Relacionado:Taschen Valoración: 7 sobre 10
No hay duda de la importancia que tiene Alberto Durero (1471-1528) en el proceso renacentista fuera de Italia. No obstante hay que decir que las fuentes de las que bebió fueron italianas también. Pero su influencia desde Alemania irrigando hacia los países del norte fue notable. Así pues podemos decir que Durero fue el pintor renacentista más importante fuera de Italia.
Este libro es un texto divulgativo que nos traza la trayectoria vital de este autor y nos describe su evolución y diversas influencias, además de exponernos ricamente las principales obras de Durero a través de un estupendo aparato gráfico.
Nos señala a Durero como el primer artista que dio independencia al género del autorretrato, que practicaría con suma precocidad, y que elevó a la categoría de arte a géneros como la acuarela y grabado, este último campo sobresaliente y quizá el que más nos pueda interesar a nosotros, aunque en el libro queda solamente perfilado. Asimismo nos presenta a Durero como una suerte de humanista, siendo uno de los que, junto a Leonardo o Alberti va a dejar constancia de su técnica y trabajo artístico en textos y tratados de Teoría del Arte.
Recorre la importante senda del género de pintura religiosa del autor, quien se va a identificar con la corriente reformista de Lutero que está dando sus primeros pasos, contribuyendo a ella con representaciones como "Los Cuatro Apóstoles", en donde pinta a San Juan, San Pablo, San Marcos y San Pedro en una sacra conversazione, los apóstoles que precisamente Lutero señala como los clave dentro de la nueva doctrina reformista.
Quisiera señalar los aspectos que me parecen más oscuros dentro de la trayectoria artística de Durero y que apenas quedan reflejados en este libro. Para empezar la semblanza psicológica de Durero. Antiguamente se pensaba que los artistas eran seres poseídos por la melancolía, la enfermedad del alma, lo que hoy llamamos depresión. Se decía que los artistas estaban bajo la influencia del planeta Saturno y que el fluído que predominaba en su cuerpo era la bilis negra. Al cabo de esta semblanza cabe señalar un grabado interesantísimo que viene recogido en este libro, se trata de "Melancolía I" (1514), obra plagada de simbolismos y que la convierte en una de las más intrigantes del autor.
Otras dos obras que vienen aquí recogidas y que quiero destacar son también otros dos grabados. Por un lado "El Caballero, la Muerte y el Diablo" (1513) y "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" (1498), este último forma parte de la famosa colección de ilustraciones del Apocalipsis por parte de Durero y que es uno de los trabajos que yo os recomendaría con énfasis.
El libro, que pertenece a la serie pequeña de Taschen, resulta muy asequible para cualquier bolsillo. No es que sea muy exhaustivo ni que entre en demasiadas espesuras sobre la parte de la obra de Durero más oscura y que nos pueda interesar, pero si nos da un barniz acerca de la obra de este pintor capital del Renacimiento Europeo. Siempre es interesante su adquisición sobre todo para aquellos que estéis interesados en la Historia del Arte en general.