Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Pasado indomido

Neønymus

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-02-24
 
Tras la reciente publicación de la ópera prima de Neønymusnos sentamos un rato con él para averiguar más acerca de su música y de su persona.
 

Mentenebre Pregunta ¿Cómo y donde surge Neønymus?

Un día, conduciendo de vuelta a casa, pensé que siendo la música mi gran pasión, y habiéndome sentido músico toda mi vida, siempre había tenido la música como un hobbie, con algunos proyectos musicales en marcha, pero siempre desde una perspectiva amateur. En ese momento decidí que quería montar un proyecto musical en solitario, que fuese mi proyecto vital de futuro. No tenía ni idea de qué estilo de música, ni qué instrumentos tocaría, ni qué nombre, ni nada de nada, así que dediqué un año a pensar en qué imagen daba el tipo que subía al escenario… en qué hacía allí encima… en cómo sería el cartel que anunciaba esos conciertos… en qué nombre pondría en ese cartel… y sobre todo, en qué comentarios diría la gente al salir del concierto… (qué música tan bonita, qué música tan fea, qué triste, vaya voz que tiene, no tiene buena voz…), y concluí que el público tenía que salir hablando de las emociones que habían sentido, y no de la música ni del artista. Una vez que supe esto, todas las demás preguntas se fueron respondiendo. Después dediqué otro año a componer y estudiar canto lírico. Los grandes músicos noruegos que han pasado por Covarrubias, mi lugar de residencia, fueron una gran influencia para mi.

Mentenebre Pregunta ¿Emociones? ¿Cómo es ese proceso de creación?

La mayor parte de estas músicas han sido compuestas de una forma diferente a cómo he trabajado en otras ocasiones. Han sido más una conexión con mi subconsciente. Una anulación de la voluntad consciente, en busca de las emociones que había en mi. Creo que la música es el gran transmisor de emociones. Yo codifico mis emociones en forma de sonidos, para que tu al escucharlos, los descodifiques en forma de emociones. Quizá parecidas a las mías, o quizá otras. El cerebro humano tiene unas estructuras muy complejas dedicadas a la música. Creo que forma parte de nosotros, desde una fase muy pretérita de la humanidad. Puedes olvidar hablar, pero no olvidas cantar.Neønymus

Mentenebre Pregunta ¿Qué significa este nombre? ¿Qué significa Neønymus?

Un neónimo es una palabra nueva, acuñada con la intención de parecer nueva. Que al oírla o leerla, te sugiera algo nuevo. Yo quería hacer algo nuevo en la música, así que neónimo reflejaba bien mi intención. Pero quería hacer algo nuevo con sabor antiguo, así que le añadí la declinación latina -us, la ø barrada en reconocimiento a la inspiración recibida desde Noruega, y la 'y griega' para articular la grafía en torno a un eje vertical. En definitiva, Neønymus es algo nuevo surgido desde lo profundo o lo antiguo.

Mentenebre Pregunta ¿En qué idioma están las canciones?

La mayor parte de ellas están en un idioma ficticio. Esto es así porque lo que pretenden estas músicas (yo no me atrevo a llamarlas canciones) es despertar emociones en el oyente, y si usase palabras comprensibles, el cerebro del oyente focalizaría su atención en reconocer la historia que estoy contando, ignorando los matices de las armonías musicales que estoy construyendo, que es lo importante. Me gusta decir que es una música en la que no es necesario comprender el significado de las palabras, para comprender su significado.

Mentenebre Pregunta Retornar al Paleolítico, buscar en el pasado… ¿Háblanos de los temas que tratas en tus canciones? ¿Conciertos desde la prehistoria?

En mi vida, la prehistoria y la protohistoria han tenido siempre un gran peso. Y en esa búsqueda de emociones en mi interior, fui conectando con algo que tenía ahí guardado, relacionado con esas épocas.

El disco y los conciertos, comienzan con una evocación de los paleolítico. El chamán invocando a los espíritus salvajes de la naturaleza, o el último grupo de neandertales alcanzando la certeza de que su mundo se extingue. El repertorio avanza hacia una batalla en la segunda Edad del Hierro. De ahí a la representación sonora y mental del funeral de un guerrero visigodo, que sobre todo es el dolor por la muerte de un amigo. Se van entrelazando después las llamadas a lo remoto, los cantos chamánicos y la Edad Media hasta desembocar en un mensaje contundente hacia la sinrazón que vive el hombre actual: 'ten seconds to wake up'.


Mentenebre Pregunta Uno de los mayores atractivos de Neønymus son sus conciertos ¿Cómo se proyecta Neønymus al espectador? ¿Qué son los conciertos didácticos?

Hay un tipo de conciertos de Neønymus que se celebran en lugares muy especiales… en cuevas, pequeñas ermitas y monasterios, donde el público puede estar a dos metros del oficiante (música de proximidad), y es ahí donde todas estas melodías se viven con mayor intensidad. Creo que los propios lugares contribuyen a ello, aunque no sé cómo. Pero también hay conciertos en otros lugares más normales, claro, y la música mantiene su misterioso poder. Los conciertos didácticos son un relato imaginativo y musical de la historia de la música desde la prehistoria hasta la música moderna, donde los temas de Neønymus se entrelazan con pequeñas acciones teatrales y demostraciones de instrumentos singulares, con el objetivo de inspirar a los más jóvenes y abrirles los ojos a la música de verdad. A la que sale del corazón, o de golpear un hueso contra una madera, y no de laboratorios digitales donde fabrican eso que se escucha en el mainstream nuestro de cada día.Neønymus
Mentenebre Pregunta
Tocas en sitios sagrados con historia y profundas raíces, de hecho para la grabación de tu primer CD te enclaustraste durante unos días en el monasterio de Santo Domingo de Silos. Háblanos de la grabación del CD.


En el mes de Mayo de 2013, Bernardo Faustino (el productor artístico del CD), Suso Ramallo (reconocido ingeniero de sonido) y yo nos encerramos casi una semana en la Abadía de Silos, viviendo al ritmo de los monjes, y grabando entre las 22.30 horas y las 5.00 de la mañana, para no molestar a la comunidad.

Grabar en la iglesia de esa Abadía ha sido una de las experiencias más fascinantes que he vivido nunca en el panorama musical. De por sí, es un lugar muy muy especial, fácil de percibir a poca sensibilidad que uno tenga. Pero además, el sonido de ese templo es único en el mundo. Creo que cualquier cantor, o cualquier instrumentista acústico, disfrutaría mucho estando allí un rato a solas. Cantas una nota, y puedes sentir cómo el sonido viaja hasta el fondo de la nave, rebota y vuelve hacia ti con todos los armónicos amplificados, envolviéndote. Mágico.

Cuando se acabaron los días que podíamos estar en el monasterio de Silos, seguimos grabando en los bosques y cuevas neandertales que hay en aquel entorno, utilizando equipos de grabación portátiles muy sofisticados.

En el mes de agosto, de ese mismo 2013, el CD fue presentado con un concierto en la antigua sala capitular románica del monasterio de Silos, en presencia de los monjes y otros invitados, coincidiendo además con la onomástica del Abad.

En la web de Neønymus pueden leerse algunas anécdotas sobre el CD, como el gran impulso que Iker Jiménez (reconocido periodista español, dedicado al misterio y a la prehistoria) dio al proyecto, al dedicarle un programa radiofónico entero de Milenio3 y mencionarlo después en su programa de televisión Cuarto Milenio. O la distribución a nivel mundial que está haciendo la gente de GH Records. En ambos sitios web puede comprarse una copia física del CD (digipack de 3 cuerpos).


Mentenebre Pregunta ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Dar a conocer el CD y ofrecer conciertos en todos los lugares en los que la gente me está pidiendo que vaya, que es por toda la geografía española. Pero no es fácil. El gran problema de hacer algo nuevo, es que no hay una etiqueta que lo defina. No es un concierto de acordeón y piano. Es un tipo cantando, golpeando huesos, queriendo llevarte mentalmente a la prehistoria y que salgas afectado. Y la mayor parte de los promotores de conciertos, o gerentes de auditorios tienen miedo de arriesgar y mostrar algo así a un público que presuponen que no está preparado para entenderlo. Lo que no saben es que el público sí que está preparado. Pero bueno… poco a poco y sin pausa.

En unas semanas lanzaremos un vídeo documental sobre el proceso de grabación del CD, donde se explican algunas claves de Neønymus y con imágenes verdaderamente interesantes. También estamos preparando el lanzamiento de una aplicación para móviles.

Queda bastante tiempo todavía para pensar en un próximo CD, pero en cualquier caso no depende de mi, sino de la inspiración. Si me visitase mañana, mañana mismo me pondría a trabajar en él.

Que lo remoto nos inspire y ampare.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Neønymus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }