Diez canciones componen el nuevo trabajo de los blackers Noctem, diez piezas que asombran, aplastan, agobian y aterrorizan a los incautos oídos que por primera vez se acercan a la música de esta veterana y sólida banda valenciana.
"Exilium" es un trabajo de Noctem editado en Art Gates Records en Marzo de 2014. Interpretado por Beleth como cantante & Exo a la guitarra & Nekros a la guitarra & Ul en el bajo & Vhert como batería desde España y se centra en el estilo Black Metal y tiene una duración de 46,15 minutos. Enlaces Relacionados:Noctem & Art Gates Records Valoración: 8.5 sobre 10
Dicen que la veteranía es un grado, y ciertamente debe ser así, al menos en el caso de Noctem, pues a medida que el tiempo transcurre y van adquiriendo experiencia su música se va haciendo cada vez más atractiva, más brutal y más intensa. Si su anterior disco, “Oblivion”, ya nos dejó muy buenas sensaciones, el aquí presente “Exilium” nos confirma a los que nos hemos enganchado algo tarde a su carro algo que sus seguidores más veteranos ya tenían muy claro, y es que Noctem es uno de los valores más sólidos en el panorama actual del black/deathno ya nacional, sino internacional.
Bastante más oscuro y envolvente que su antecesor, este “Exilium” añade enormes dosis de negra atmósfera a unas canciones que ya de por sí son piezas negras, negrísimas, sacadas de lo más profundo de las cavernas más oscuras del averno, de las que a buen seguro estos muchachos son los guardianes de sus llaves a tenor de la exactitud con la que reflejan en sus canciones el sofocante y desesperado ambiente de los reinos de Satán. Hay intensidad, hay brutalidad, hay dureza, sí, pero también hay todavía mayor variedad rítmica que en “Oblivion” y una preocupación más intensa aún por construir atmósferas aterradoras en torno a los pétreos muros levantados por las afiladas garras, los aplastantes bajos y la machacona batería.
A veces basta sólo con la voz y sus siniestras y guturales entonaciones, a veces es la inclusión de samples de voces corales o de viento, a veces ( muy pocas ) es algún teclado muy escondido pero que a pesar de eso se hace notar, el caso es que las canciones de “Exilium” están muy bien envueltas en unos arreglos eficaces, que las potencian al máximo y hacen brillar sus furiosas y retorcidas melodías a gran altura. Ejemplos de esto que intento explicar son canciones como ‘Eidolon’ o ‘Apsu dethroned’, dos brillantes crisoles de las virtudes y los talentos de Noctem en las que podemos disfrutar de ritmos frenéticos, voces infernales, arreglos excelentes y melodías muy atinadas y muy, muy trabajadas.
Al igual que ocurría en “Oblivion”, también en “Exilium” hay espacio para que Noctem muestre su virtuosismo en otros campos de la música oscura. Muestras de ese mencionado virtuosismo las tenemos en el fantástico interludio acústico de la ya mencionada ‘Eidolon’, en la épica y cinematográfica intro ‘Enuma Elish’, en el delicado comienzo y en los sutiles detalles de ‘The adamantine doors’ y, sobre todo, en la bellísima ‘Egregor’, protagonizada por una espectacular y ululante voz femenina, acompañada de delicados coros y envuelta en unas maravillosas guitarras acústicas y unos atmosféricos arreglos. La sobrecogedora y gélida belleza de este tema sorprende enormemente y dice mucho acerca del talento de Noctem, capaz de encarar satisfactoriamente casi cualquier reto que les planteen las múltiples variables de las músicas oscuras.