Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Un nuevo y desconcertante paraíso

Garden of Delight - "Paradise ( Reedición 2013 )"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-02-10
 
Una nueva ¿reedición? ¿regrabación? ¿reestructuración? de uno de los discos de los primeros Garden of Delight, dieciséis años después de la aparición del original, un original al que no ha conseguido superar.
 

"Paradise (Reedición 2013" es un trabajo de Garden of Delight editado en Solar Lodge (Ref: SL 020) en 2013.
Interpretado por Artaud Seth como cantante e instrumentista desde Alemania y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 46 minutos.
Enlaces Relacionados: Garden of Delight & Solar Lodge
Valoración: 7.5 sobre 10

      Estamos ante una nueva, no reedición, sino regrabación y reestructuración de uno de los discos clásicos de Garden of Delight, entendiendo por clásicos aquella primera serie de siete lanzamientos con siete canciones cada uno que fueron apareciendo de forma más o menos regular entre los años 1991 y 1997. El turno ahora es para “Paradise”, el disco que finalizó aquella memorable lista de lanzamientos y que para la ocasión, al igual que hace unos meses hiciera con “Enki’s temple”, el primer cd de dicha lista, nuestro querido Artaud Seth ha puesto patas arriba el listado original de canciones, quitando algunas de ellas para poner otras, extraídas de otros lanzamientos diferentes.

¿Se puede decir entonces que estamos ante una reedición, o ante un redescubrimiento y una remasteración, como dice el libreto del cd? Reedición no, pues no se trata del cd original, sino de otra cosa. Redescubrimiento, quizá; depende del significado que se le quiera dar a esta palabra. ¿Es este el listado de canciones que originalmente quiso Artaud que tuviera el disco pero por alguna razón no pudo ser así en su día? Me cuesta creerlo; los cortes eliminados, ‘Godless 667th’ y ‘White stains/Nuctemeron’ han sido sustituidos respectivamente por ‘Exodus’ y ‘Paradise will be there’, del cd “Scheoul” lanzamiento de 1996, es decir, un año antes de la publicación de “Paradise”. Si estas canciones hubieran visto la luz después de ese trabajo hubiera podido entender que ambas podrían haber formado parte del listado original del disco y que ahora, con su reedición, Artaud hubiera aprovechado para sacarlo con las canciones que en su día él hubiera querido incluir. Pero como no ha sido el caso, soy incapaz de entender porque ha hecho este baile de canciones entre lanzamientos.

Garden of Delight - "Paradise ( Reedición 2013 )"En fín, renunciando a entender las razones de este hecho que, por cierto, ha llegado a irritarme un poco, lo mejor que puedo hacer es ceder ante lo inevitable y relajarme oyendo el resultado de este invento. Y dicho resultado, lo tengo que decir, no mejora el original. Las dos canciones eliminadas eran de lo mejor del “Paradise” de 1997 y su falta está suplida a medias por las sustitutas. Aunque ‘Exodus’ es un temazo, uno de los imprescindibles de Garden of Delight sin lugar a dudas, ‘Paradise will be there’, donde está colocada, rompe el dinamismo del álbum con su parsimónica lentitud ( ‘White stains/Nuctemeron’ era bastante más animada, aunque sin desmelenarse ). Con la inclusión de esta canción tenemos hasta cinco cortes lentos seguidos ( bueno, sin contar con la segunda parte de ‘Open the gates of the universe’, muy intensa y rápida ), algo que para mí mata por completo la energía conseguida con los primeros, y maravillosos, cortes de “Paradise”.

En todas las reediciones de los primeros discos de Garden of Delight que han aparecido hasta ahora ha habido ocho temas en vez de los siete originales, incluyéndose siempre uno extra. En esta ocasión ha ocurrido lo mismo, siendo la canción escogida ‘Scheoul III’, del ep “Exodus” ( 1996 ). No es de mis favoritas, aunque reconozco que esos extraños ritmillos programados y el ambiente general de la canción pueden llegar a tener cierto poder hechizante e hipnótico. Sin duda que los temas estrella de esta, vamos a llamarla así, nueva versión de “Paradise” son los tres primeros, ‘Spirit lovers’, ‘Procession’ y ‘Exodus’, puro Garden of Delight, épicos, intensos y potentes. También habría que mencionar ‘Open the gates of universe’, leeeeenta al principio pero que hacia su mitad experimenta un adrenalínico aceleron que la convierte en puro nervio gothic rock, inflamante y emocionante.

Aunque creo que con el cambio de canciones esta nueva versión de “Paradise” sale perdiendo con respecto a la original, lo cierto es que, aún así, si que se trata de un disco más que aceptable aunque no imprescindible. Sólo te resultara obligatoria su compra si eres un fan irredento, resuelto a comprarse todo lo que editen Garden of Delight o Merciful Nuns, como es precisamente mi caso...

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Garden of Delight
Sellos: Solar Lodge
Estilos: Gothic Rock
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Garden of Delight

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }