Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Desde el corazón de Grecia

Daemonia Nymphe

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-11-11
 
El grupo griego Daemonia Nymphe es uno de los principales valedores de la cultura griega antigua en el panorama musical actual. El líder de la banda, Spyros Giasafakis, responde a las preguntas y aclara algunas interesantes posturas sobre su música y sus influencias.
 

Mentenebre Pregunta Como habéis declarado en varias entrevistas, Daemonia Nymphe significa “Ninfa Divina”. ¿Representa esto un retorno al politeísmo en una era desprovista de ideales religiosos?

No, la noción de lo divino no está necesariamente conectada a ninguna religión en particular, al menos desde nuestro punto de vista. Estamos interesados en el aspecto espiritual de los humanos, el cual puede ser interpretado como un acto de inspiración desde las esferas del mundo que no vemos. Lo que no podemos ver, la esencia de nuestra vida diaria pero también los momentos de lo mundano nos inspiran en nuestras creaciones.

Mentenebre Pregunta Vuestras letras están compuestas principalmente por himnos órficos, mitos, incluyendo una adaptación del mito de Trophonio de Spiros Giasafakis y algunas canciones en griego moderno. ¿Son todos estos temas la esencia musical de Daemonia Nymphe?Daemonia Nymphe

Probablemente lo son, ya que nos fascinan los mitos griegos. Algunos de ellos también descubren partes de eventos reales e historias que los hacen incluso más fascinantes. También intentamos conectar los mitos y las ideas del cosmos antiguo con creencias o expresiones del mundo contemporáneo.

Mentenebre Pregunta ¿Consideráis vuestro estilo musical dentro del neofolk, la música neoclásica y etérea e incluso dentro del movimiento gótico en un sentido amplio?

No creemos que tengamos ninguna conexión con el neofolk, el neoclasicismo o incluso el movimiento gótico, aunque algunas partes de nuestra música puedan ser descritas como etéreas u oscuras en términos de direcciones musicales. Dicho esto, debo decir que estas caracterizaciones son muy ambiguas y no creemos que sean de mucha ayuda. Si escuchas nuestros álbumes puedes ver claramente cuantos diferentes acercamientos tenemos en nuestra música, no solo de un álbum a otro sino también de una canción a otra. Personalmente mis inspiraciones son muy amplias y actuar en el mismo festival que Alan Stivell me hizo darme cuenta que nuestra música no está muy lejos de la suya, si hablamos de la forma en la que ambos absorbemos influencias musicales.


Salto de Página --- Salto de Página


Mentenebre Pregunta Actuasteis en Benin (África) en 2010, si recuerdo bien. ¿Es esto parte de una conmemoración de los antiguos ritos de nuestros ancestros?

No llegamos a actuar allí, simplemente emitieron nuestro video musical 'Divine Goddess of Fertility' que fue usado como carta blanca en el festival de cine de Benin en 2011. El video que fue grabado y dirigido por el director francés Mallory Grolleau se puede ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=dDGbyhQvNL0 Play Divine Goddess of Fertility


Mentenebre Pregunta ¿Hasta qué punto se manifiestan la universalidad del mito, la tradición y la modernidad en las actuaciones conjuntas de Daemonia Nymphe con Louisa John-Krol, Gor y Lys?Daemonia Nymphe

Si está hablando sobre “Love Sessions”, fue idea de Frederic (dueño de la marca francesa Prikosnovenie) reunirnos con la intención de crear un trabajo inspirado por la música de cada uno, de unir nuestras diferentes culturas e identidades como las percibimos en un único trabajo musical.

Mentenebre Pregunta Los instrumentos musicales que tocáis y vuestra maravillosa presentación en el escenario con máscaras teatrales me hacen pensar sobre vuestras raíces. ¿Significa esto que vuestra música, al igual que en la Grecia Antigua, debe estar unida a la literatura?

No, no está siempre unida a la literatura aunque la mayoría de las veces está inspirada por ella.



Salto de Página --- Salto de Página




Daemonia Nymphe Mentenebre Pregunta La actual situación política se ha repetido a lo largo de la historia, tanto en Grecia como en España, al igual que en otros países mediterráneos, porque nosotros, que presumimos de tener una enorme cultura, no la valoramos lo suficiente y damos preferencia a otros modelos culturales extranjeros, en lugar de hacer una mezcla de países musicales, como vosotros tan bien hacéis. ¿Están de acuerdo conmigo?

Bueno, este es un tema complicado. En Grecia hay confusión en la mente de la gente en relación a cuál es su identidad o cuál debería ser. Definitivamente tiene que ver con la falta de educación así como la influencia de las religiones organizadas más populares que están fuertemente unidas con el panorama político. En ocasiones valoramos nuestra cultura por razones erróneas y en otras simplemente la ignoramos. Uno de los problemas más importantes en la sociedad griega de hoy en día es que la mayoría de la gente no ha aprendido a escuchar a los demás y hay demasiados conflictos entre los que creen en diferentes ideas. Es lo que en griego denominamos “dihonoia”.


Mentenebre Pregunta Leo a Sappho habitualmente, ¿podrían decirme el título de esa canción que tocan en griego? ¿Qué significa Sappho para vosotros?

La canción se llama 'Hymenaios' (del álbum “Krataia Asterope”) y la letra consiste de fragmentos seleccionados de diferentes poemas de Sappho combinados para celebrar la sagrada unión de dos seres humanos. Sappho fue un espíritu humano libre que escribió bellamente sobre la vida humana en la forma de poemas inteligentes bien construidos.

Mentenebre Pregunta ¿Hay otros autores y mitos de la Antigua Grecia que hayan influenciado vuestra música y letras?

Las letras de nuestras canciones son normalmente himnos Órficos y Homéricos. Estos himnos son parte de nuestra tradición y las letras de estos trabajos han sido usadas raramente en obras contemporáneas debido al hecho a que son habitualmente malinterpretadas e imprudentemente no relacionadas con la sociedad contemporánea.



Traducción:Diego Domínguez Sánchez

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Vicente Domínguez Manzano  

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Daemonia Nymphe
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }