Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Agosto - 2018
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Hacia lo oscuro por lo más oscuro y hacia lo desconocido por lo más desconocido...

The Wyrm - Obscurum per obscurius Ignotum per ignotius

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-07-08
 
Vamos a hacer un pequeño estudio de observación del último trabajo de The Wyrm, Obscurum per obscurius Ignotum per ignotius, donde nos sumergiremos en la oscuridad dirección hacia lo desconocido cruzando las dimensiones del bajo astral plagada de demonios en las seis canciones que contiene este disco conceptual
 

"Obscurum per obscurius Ignotum per ignotius" es un trabajo de The Wyrm editado en Sangra Falcata Records (Ref: SF05) en Junio de 2013.
Interpretado por The Wyrm como multinstrumentista y programaciones desde España y navega entre los estilos Dark Folk & Apocalyptic Folk & Dark Ambient & Martial & Ritual y tiene una duración de 23,33 minutos.
Enlaces Relacionados: The Wyrm & Bandcamp
Valoración: 8.5 sobre 10

      Bajo el sello discográfico Sangra Falcata Records! de autoproducción, viene este último disco de The Wyrm, Obscurum per obscurius ignotum per ignotius. Es en este mismo sello donde ya viene presentándo este proyecto musical unipersonal todos sus últimos trabajos, tanto en formato físico (el impecable vinilo La cueva de los Gigantones) como en formato digital en libre descarga.


Haciéndo un inciso, estaría mal generalizar pues hay promotores y discográficas como La Esencia, GH Records o Soliferro que siguen arriesgando y apostándo por los pequeños grupos de nuestro país de estos géneros de difícil aceptación, pero es debido a la falta de interes de promotores y discográficas ya no solo hacia este proyecto si no hacia la gran mayoría de grupos de este tipo de corte musical, el hecho cada vez más generalizado de que los grupos tengan que crear sus propios sellos para poder autogestionarse, así que aplaudimos la iniciativa del artista al independizar de esta manera sus obras.
Y es precisamente en este sello donde hayamos, en sus últimos trabajos, una tendencia claramente marcada por lo sobrenatural, lo oscuro, el ultramundo y lo demoníaco.


The Wyrm - Obscurum per obscurius Ignotum per ignotius Haciendo un breve repaso por los discos de este sello, podemos empezar por el aterrador Consumationem Saeculi, el fin de los tiempos. Ya encontramos en sus dos únicas canciones un excelente ejercicio de locura y oscuridad demencial donde los sonidos que escucharemos podemos atrevernos a decir que claramente proceden del mismo infierno.


Con Hibernum: Ex Inferno et Medii Aevi (comentado en esta misma página) y B sides encontramos una selección de temas que habían quedado en el tintero donde esa tendencia sobrenatural queda claramente marcada y será con el vinilo de La cueva de los Gigantones donde ya nos iniciaremos claramente y sin tapujos hacia las regiones de ultratumba (excelente e incomparable tema, digno de mención, es la sobrecogedora Algarabía de Salig Lut).


El anterior trabajo a este que nos ocupa, de título Ianua ad Umbrae Regnum, la puerta hacia el reino de las sombras, es un disco de carácter iniciatico donde se toma como modelo los nueve pasos mistéricos que se encuentran en el Juego de la Oca, para cruzar desde este reino, el mundo de los vivos, hacia el reino de las sombras, el mundo de los difuntos. Nueve temas que solo pueden ser descritos como inquietantes y escalofriantes mezclados con una pátina feérica (aunque recomendámos las nueve canciones de este increible trabajo que por desgracia pasó inadvertido en su momento de publicación, queremos hacer hincapié en el tema El castillo del Rey pescador por su incomparable atmosfera).


Y llegamos a este último disco presentado en el sello Sangra Falcata Records! donde nos vamos a adentrar hacia la oscuridad más impenetrable por los caminos más desconocidos como indica el título del álbum, en seis cortes, seis canciones que son un canto ritual para que entre en el ambiente de su hogar aquel que lo escuche, la oscuridad, lo maligno, y todo aquello innombrable que se arrastra por el bajo astral, trayendo la plutonía a nuestro interior.


Al contrario que en discos anteriores donde solo se cantaba o recitaba exclusivamente en castellano, en este trabajo vamos a encontrar los temas en distintos idiomas que ván desde el Latín, pasándo por el Euskera, el Inglés, o el Anglosajón antiguo.
The Day before the rise of the Lord es el tema con el que arranca el disco de una fuerza extraordinaria, dándole un toque ritual que bien recuerda a alguna de las mejores canciones de grandes grupos como pueden ser The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud, pues como el propio artista a comentado en entrevistas hechas como la que le hicieron en el fanzine Unidad de Destino, son una clara influencia a la hora de realizar sus trabajos.


Më tö grunde tëah que vendría a significar algo así como "El hostil y mortal enemigo" es el segundo tema recitado integramente en Anglosajón antiguo, acompañado de un tenebre coral y unas percusiones fantasmales para ponernos en situación y hacernos coscientes de que este ejercito de ultratumba ha venido para llevarse por siempre nuestra alma y sufrir así pues el dolor y la desesperación eterna.


Con el tercer corte, Framontano, nos encontramos con un tema instrumental puramente folk pues es lo framontano, aquello que viene más allá de los montes y montañas, las liturgias ganaderas de carácter mágico que se siguen conservándo en nuestra península desde el Neolítico, como bien puede ser el viento del Norte, o las almas errantes que vienen del otro lado de la montaña, quizás los Dioses olvidados...
The Wyrm - Obscurum per obscurius Ignotum per ignotius Betiereko Itzulera, el eterno retorno, es la cuarta canción donde el Euskera es el idioma elegido por ser uno de los idiomas primigenios del continente Europeo. Este tema de caracter frío y triste viene acompañado por una melodía que cala profundamente y nos invita a la meditación sobre nuestra propia vida y qué nos espera despues de ella.


Con el quinto tema también puramente instrumental, Dumnorix, se hace referencia no al caudillo galo que se enfrentó a Julio Cesar, si no al significado en lengua celta de la palabra en si misma, que vendría a ser "El Rey del Mundo" que no es otro que el mismísimo Satanás, y al escuchar el tema por su fuerza en las extrañas percusiones, las trompetas y el caracter atmosférico, no hace falta tener mucha imaginación para ver que lo que está ocurriendo es ni más ni menos que la apertura de las puertas del infierno que nos adentrarán en la habitación de las pesadillas, Chambre des Cauchemars, el sexto y último tema en Latín donde se esta recitando (literalmente) un conjuro para invocar demonios acompañado por una música de claro corte marcial, exquisita para poner punto y final a este trabajo donde uno queda ahogado para siempre en las tinieblas y encadenado a las fuerzas infernales, pues como todo buen adepto conocerá, Chambre des Cauchemars era el nombre de la habitación donde Crowley realizaba sus operaciones mágicas en la abadía de Thelema en Cefalú.


Excelente trabajo pues este disco Obscurum per obscurius Ignotum per ignotius, donde The Wyrm se afianza musicalmente dejándo clara su tendencia musical con más influencia quizás en grupos como pueden ser Swans o incluso Psychic TV alejándose así de posibles comparaciones con otros grupos de NeoFolk o Urfolk, pues desgraciadamente uno puede encontrar últimamente como aparecen grupos que imitan sin ningún pudor la música e incluso la estética de otros grandes grupos,empobreciendo así la escena por falta de originalidad.


No queremos finalizar sin pedir que vuelva pronto a actuar en directo este gran pequeño proyecto musical unipersonal dándonos como viene siendo habitual, grandes dosis de buena musica acompañada de una atmosfera inigualable como muy pocos grupos nacionales y por qué no decirlo, internacionales, pueden ofrecer. Ni qué decir tiene que el disco se encuentra disponible en descarga gratuita en su Bandcamp con el artwork original y las letras de todas las canciones que son realmente interesantes debido a la gran dosis de mística, esoterísmo y conocimientos arcános que de ellas rebosan.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Fallschirmjäger  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: The Wyrm
Sellos: Sangra Falcata Records
Estilos: Dark Folk & Apocalyptic Folk & Dark Ambient & Martial & Ritual
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }