Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Conozcamos al creador de Turnavel

Turnavel

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-05-27
 
Tras el lanzamiento del disco "Unbewusste", hemos tenido la oportunidad de conocer un poco mas a su creador. Adentremonos en su mundo y descubramos todos sus secretos, inspiraciones e inquietudes.
 

Mentenebre Pregunta ¿Cuándo comenzó Turnavel?

Turnavel, como tal, comenzó aproximadamente en 2003, pero anteriormente ya se había ido gestando como un proyecto en el que dar cauce a determinadas inquietudes musicales. He participado con amigos o conocidos en formaciones de otros estilos, pero la idea de un ámbito más personal donde pudiese canalizar esos sonidos más netamente oscuros y neoclásicos estaba ahí, latente, hasta que en la época citada decidí darle una forma más definida y grabé la primera encarnación en forma de maqueta. Desde entonces no he dejado aparte el proyecto, el cual ha dado señales de vida a través de la participación en “My Dear Freaks” y en algún otro recopilatorio de menor difusión que este, o del single “Ausklang”, pero circunstancias de diverso tipo no me han permitido darle toda la dedicación que hubiese querido. De ahí el amplio lapso de tiempo desde que nació hasta el lanzamiento de un álbum propiamente dicho.

Mentenebre Pregunta ¿Cuáles son tus influencias musicales, literarias, artísticas...?

Bueno, hacer un listado de todo aquello que ha ejercido influencia para conformar lo que hoy es Turnavel resultaría bastante exhaustivo. El primer empuje, hace ya muchos años, para poner mis manos sobre un teclado e intentar hacer música fue Jean Michel Jarre. Sigo apreciando algunas de las cosas que hizo, aunque otras las encuentro hoy día situadas en el terreno de lo hortera. Más adelante descubrí el mundo gótico, por llamarlo así, lo que fue determinante. Dentro de las ramas que tiene, en Turnavel han sido las de corte más neoclásico y folk las que han ejercido mayor impronta. La música medieval siempre me ha tocado cierta fibra, casi desde que tengo uso de razón, y la música clásica y algunos compositores de bandas sonoras (como Basil Poledouris) también han contribuido a configurar el horizonte musical que nos ocupa. Por mencionar unos pocos nombres fuera del espectro musical, en narrativa están autores de lo fantástico y lo “gótico” en sentido amplio como Lord Dunsany, Arthur Machen, Francisco Tario, Poe… En poesía destacaría escritores como Percy B. Shelley y otros románticos, además de Juan Eduardo Cirlot, Olga Orozco, Xavier Villaurrutia, José Antonio Ramos Sucre, los modernistas y los simbolistas… Por lo que respecta a las artes visuales, pintores de distintas épocas como Caspar David Friedrich, John Martin, Monsù Desiderio… El prerrafaelismo y el simbolismo pictórico de finales del XIX y comienzos del XX también tienen aquí algo que decir, así como los fotógrafos pictorialistas de la misma época. En el caso del cine, directores como Bergman, Juraj Herz, Cocteau, Harry Kümel, Guillermo del Toro, los expresionistas alemanes o el terror italiano sesentero han dejado también su huella. Creo que es positivo que el arte, en sus distintas manifestaciones, tienda vasos comunicantes entre unas disciplinas y otras y así se realimente. En mi caso, el mayor interés se dirige hacia los creadores que optan por ofrecen una mirada estilizada u oblicua sobre la realidad más que por colocar un espejo liso y llano delante de ella. A veces se la conoce mejor de la primera forma.

Mentenebre Pregunta ¿Por qué la elección del nombre Turnavel?

Turnavel es, en principio, una palabra que me inventé (digo en principio porque luego he descubierto que hay, según parece, un término igual perteneciente a la conjugación del verbo “volver” en retorrománico, lo que no deja de ser curioso y yo desconocía por entonces). Buscaba un nombre que estuviese libre de denotaciones y que llevara más hacia el terreno de la sugerencia y la connotación, un poco como quería Mallarmé en el ámbito de la poesía, aunque en aquellos momentos no tenía ni mucho menos tan presente al maestro del simbolismo francés como ahora. Además, fonéticamente me gustó el vocablo, cómo empieza de forma un poco brusca u opaca para terminar de manera más tenue. Creo que algo de esa combinación hay en la música que hago, una alternancia de pasajes más lóbregos, ásperos o contundentes con otros más suaves o “vaporosos”.

Mentenebre Pregunta ¿Cómo fue la creación de “Unbewusste”, tu primer CD?

Unbewusste” es, en cierta medida, una recopilación de parte del trabajo que he hecho durante estos años. Tiene cierto hilo conductor, que es esa idea de bucear en un ámbito un tanto ignoto de la condición humana que podemos llamar “inconsciente” a falta de mejor nombre, pero no es propiamente un disco conceptual o programático en el sentido de que la música que hay en él no ha sido creada siguiendo ese concepto a priori o subordinándose a él. Puede resultar ecléctico, precisamente por lo que acabo de explicar y porque ha sido elaborado durante un periodo dilatado de tiempo, pero también porque suelo intentar no repetir esquemas. Hay grupos que valoro mucho que hacen esto, pero una de las manías que tengo respecto a la música que hago, además de dar en general bastante importancia a la melodía, es la de procurar que un tema no se parezca mucho a otro, aunque siempre va a haber ese sustrato neoclásico, a veces medievalizante, de fondo. En cuanto al aspecto visual, que tiene no poca importancia en el resultado global, la portada ha sido realizada por Max Hierro, amigo mío desde hace muchos años. Cuando el lanzamiento del disco se perfiló, recurrí a él. El resultado es una especie de psicodrama en el que participaría el impulso creador encarnado en la musa, que busca abolir o minimizar de alguna manera los efectos del paso del tiempo y la caducidad, simbolizados en el contrincante Saturno y su guadaña. Este sería a su vez, y de forma un tanto paradójica, un regente de la imaginación. Podría decir que estoy bastante de acuerdo con Julia Kristeva cuando señaló que “no hay imaginación que no sea, velada o abiertamente, melancólica”.

Mentenebre Pregunta En algunas canciones de tu trabajo se aprecian samples, háblanos de por qué has elegido estos en concreto.

He optado por utilizar algunos que han conseguido dar más redondez a determinadas piezas, donde me pareció que encajaban y se complementaban bastante bien las palabras con la atmósfera de la música y ahondaban en las referencias literarias o cinematográficas que hay en el disco. Creo que es una práctica tan aceptable como otras siempre que el uso no se convierta en un abuso, que se procure hacerlo de forma creativa y que esos elementos se integren en tu universo particular como un instrumento más que contribuya al resultado final. Como decía Godard, lo importante “no es de dónde tomes las cosas, sino a dónde las lleves”. Quizá yo no sea el más indicado para juzgar si lo he conseguido o no, pero estoy satisfecho, en líneas generales, con el resultado.

Mentenebre Pregunta ¿Tienes algún track predilecto en “Unbewusste”? ¿Por qué?

Bueno, todos los temas que están ahí se hallan presentes porque los he considerado piezas relevantes del mosaico (y hay alguno que, de momento, se ha quedado en el tintero), pero si tuviese que destacar alguno en concreto quizás podría ser ‘El camino’, entre otras cosas porque, cuando lo creé, la música vino prácticamente rodada, fluyendo casi sin esfuerzo, algo que no ocurre con frecuencia, y el texto de Carlos Bousoño, tiempo después, la complementó encajando de una manera insospechada. Por otra parte, tiene una carga emotiva importante para mí. ‘Du sommeil et des chats’ también podría ser un candidato, sobre todo porque era una pieza a la que le faltaba algo y en un momento determinado conseguí potenciarla y alcanzar cierta épica sombría y dionisíaca de la que estoy razonablemente satisfecho. Además, es un pequeño homenaje a Algernon Blackwood y al mencionado Machen, dos escritores a los que tengo apego.

Mentenebre Pregunta ¿Cuáles son tus proyectos o futuros planes en torno a Turnavel?

El más apremiante es dar a conocer “Unbewusste” a aquellos que puedan estar interesados y que el disco tenga buena aceptación y vaya siendo apreciado. También continuar haciendo música de forma sostenida en la medida en que el tiempo y las circunstancias, que no siempre son especialmente favorables, me lo permitan. Hay varias ideas que tengo en barbecho y necesitan ser trabajadas, así que darles la forma requerida es lo que me va a tener ocupado respecto a Turnavel en un futuro cercano. Después el tiempo ya irá diciendo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Turnavel & GH Records & Twilight Records

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }