Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Trece sueños de magia y pasión

Duendelirium - "13 Tales"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-07-22
 
La magia de los bosques, el encanto de las viejas historias, la épica de las grandes historias... Todo eso y más es lo que Duendelirium nos ofrece a través de este imprescindible "13 tales".
 

"13 Tales" es un trabajo de Duendelirium editado en Autoproducido en 2012.
Interpretado por Madsen a la voz principal, los violines, las guitarras, los arreglos y las secuencias & Sére en la voz, la flauta barroca, la flauta dulce, los crótalos, el shaker y el palo de lluvia & Idir en la voz, la flauta dulce, los crótalos y el shaker & Fenris en la batería, la voz y la percusión desde España y se centra en el estilo Darkwave y tiene una duración de 47,08 minutos.
Enlace Relacionado: Duendelirium
Valoración: 9.75 sobre 10

      Duendelirium - "13 Tales"Pocas veces tiene uno la oportunidad de encontrarse con discos tan extraordinarios como éste, con tantas canciones que no sólo le hayan gustado, sino que además le hayan llegado al alma con una fuerza y con una capacidad de emocionar tan enormes como las que poseen algunos de los cortes de este increíble “13 tales”. Y es que Duendelirium han creado para nosotros un maravilloso libro de cuentos, de historias, de deliciosos universos. Delicados, feericos y cristalinos unos; potentes, avasalladores y épicos otros.

Como me pasa cada vez que me toca reseñar un disco que me ha gustado mucho no, muchísimo, temo que mi torpe manejo del español y de su inmenso y rico vocabulario no haga justicia a lo que quiero expresar, a lo que quiero transmitir. Pensándolo bien, este quizá sea uno de los grandes méritos de “13 tales”, que consigue dejar sin palabras y que quien lo escucha sólo es capaz de decir o que es un disco buenísimo o que es cojonudo dependiendo del nivel de exaltación que le embargue. A mi me suele dar por la segunda opción…

Como bien dice el título, trece cortes, tres de ellos instrumentales, son los que componen el debut discográfico de esta banda española, compuesta por cuatro personas, algunas de ellas veteranos y conocidos miembros de la escena oscura local. Desde la dulzura de ‘Nimué’ hasta la potencia de ‘Metal crow’ en este disco tiene cabida una variada gama de canciones, tan variada como puedan ser los sueños o las criaturas que los vigilan, o como puedan ser las criaturas del bosque que danzan a la luz de la luna. Para construir este precioso libro de historias se han utilizado desde los instrumentos clásicos ( guitarra, teclados, percusiones, violines, flautas… ) hasta otros menos habituales ( palo de lluvia, crótalos, shaker… ), lo que contribuye notablemente a crear una atmósfera tan mágica e irreal como avasalladora y épica.

Duendelirium - "13 Tales"Mención especial merecen las voces. La masculina, profunda y grave, acariciadora y a veces turbadora, convive con dulces voces femeninas. El éxtasis llega cuando ambas cantan a dúo y si encima se mezclan con épicas corales, pues entonces el delirio y la fiebre alcanzan su máxima temperatura. Este es precisamente el caso de ‘Welcome to the dark side’, uno de los muchísimos temazos que contiene este cd.

Pero si hablamos de temazo, de perla, de joya, me tengo que referir inevitablemente a ‘Mysteria’. Los bellísimos violines del comienzo nos abren la puerta a un mundo de magia y misterio, en el que elegantes programaciones se mezclan con los ya mencionados violines y con la magnífica voz masculina para explotar en un estribillo repleto de pasión y épica. Un tema que por más veces que lo escuche me sigue poniendo la carne de gallina…

Lo mismo me sucede con la muy lovecraftiana ‘Welcome to the old gods’. Suave e inquietante, la canción se va deslizando con sigilo hacia un estribillo increíble, marcado por los violines y por un sofisticado ritmo que me sigue erizando el vello de la emoción a pesar de las muchas, muchísimas escuchas que llevo ya de esta prodigiosa canción.

Podría seguir alabando las virtudes de todos y cada uno de los trece cortes de “13 tales”, pero, a fín de no resultar excesivamente pesado, sólo os diré que corráis a haceros con un ejemplar de este disco I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E. Daros prisa antes de que se agote; luego, si no lo encontráis, no digáis que no os he avisado…

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}
Fotografía por Tamara Íñigo 

Información Relativa al Artículo
Sellos: Autoproducido
Estilos: Darkwave
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }