Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Furia envuelta en terciopelo

Cult of Youth - "A stick to bind a seed to grow"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-02-18
 
Reedición de 2012 de un disco de 2008, a la que se añaden nada menos que seis temas extra, este trabajo de Cult of Youth es uno de los discos de neofolk más atractivos, variados y entretenidos que podemos recomendaros en estos momentos.
 

"A stick to bind a seed to grow" es un trabajo de Cult of Youth editado en Der Angriff (Ref: Nr 40) en 2012.
Interpretado por Sean Ragon como cantante e instrumentista desde Estados Unidos y navega entre los estilos Neofolk & Postindustrial y tiene una duración de 64,04 minutos.
Enlaces Relacionados: Cult of Youth & Der Angriff
Valoración: 8.5 sobre 10

      Cult of Youth - "A stick to bind a seed to grow"Para destacar dentro del superpobladísimo mundo de la música neofolk es necesario, ademas de poseer un cierto talento y una notable sensibilidad, incorporar a su imaginario algún elemento que haga destacar a la banda o al artista y que le confiera una gran singularidad, algo que le distinga sobre todos los demás. Semejante condición es cumplida sobradamente por los estadounidenses Cult of Youth, una banda neoyorkina que, a pesar de sus constantes cambios de formación, ha permanecido siempre dirigida por el carismático Sean Ragon.

Es precisamente su frontman el que aporta el matiz de distinción de esta banda con respecto a las miríadas de competidoras que se mueven en su mismo, o en similar, territorio. Y ese matiz es ni más ni menos que una muy particular entonación a la hora de cantar una buena parte de las canciones de este disco, la cual lleva a pensar al oyente que Sean vive en un permanente estado de enfado, furia y rabia. Hay veces que a mi me ha dado la sensación de escuchar una voz de un grupo metalero, trasladada por algún extraño encantamiento a una base musical a medio camino entre el neofolk, lo marcial y lo postindustrial.

Para entender esto que acabo de expresar no hay más que dedicarle una escucha a canciones como 'cm', ‘Freedom’s path’ o como ‘The hand of God’. Esta última, sobre todo, ofrece un singular y atractivo contraste entre su bonita base neofolk y la rabia gamberra de Sean Ragon. También hay canciones en las que la voz bascula entre la elegante sobriedad propia de este estilo y esa furia a la que tanto le gusta recurrir, como es el caso de ‘Torch of Man’, cuya melodía es muy similar a ‘The hand of God’.

Cult of Youth - "A stick to bind a seed to grow"Y ya que hablamos de canciones, a mi ha habido una que me ha resultado particularmente atractiva e impactante, y esta ha sido la brutal ‘To the floor’. Empieza como con una especie de banda sonora o de marcha militar, para dejar después paso a una percusión impactante y carente en absoluto de piedad para con el oyente. Mientras, un loop obsesivo repite continuamente una melodía de corte marcial al tiempo que la voz de Sean Ragon, más enfadada que nunca, recita un texto con rabia infinita. Absolutamente impactante…

Otra singularidad dentro de este disco es ‘Today your love tomorrow the world’. Se trata de una versión, sí, pero no de Death in June, de Current 93 o de algún otro titán del neofolk, sino de nada más y nada menos que de los Ramones. El caso es que la versión, a priori tan peregrina, funciona la mar de bien, conservando buena parte del espíritu de la original al tiempo que es capaz de integrarse perfectamente en el sonido propio de Cult of Youth. También me ha gustado mucho ‘Beast of Prey’, con un comienzo muy marcial y aterrador que pronto se convierte en una elegante y pegadiza tonada neofolk al más puro estilo de los mejores ( para mi ) Death in June, con cajas de ritmos muy bien programadas y muy pegadizas, bellos teclados de fondo, atractivas melodías y una voz que no se sale de los más estrictos caminos de la ortodoxia neofolk. Una pieza prácticamente redonda, e incluso bailable.

Dicen que en la variedad está el gusto y si este disco, con sus diecinueve cortes, hay algo de lo que no carece en absoluto es de variedad en su propuesta sonora y lo que no provoca en ningún caso es aburrimiento en el oyente. Así que, si decidís haceros con un ejemplar, cosa que recomiendo, os aseguro que vais a pasar un buen rato oyendo marchas militares, descargas de rabia atronadora, paisajes sonoros oscuros y amenazadores, dulces tonadas neofolk, animados ritmos darkwave y cualquier otra clase de delicatessen que os apetezca escuchar, porque aquí hay casi de todo.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}
Fotografía por Taylor Rebeca 

Información Relativa al Artículo
Sellos: Der Angriff
Estilos: Neofolk & Postindustrial
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Death in June
Current 93

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }