Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Un trovador del siglo XXI.

Ô Paradis - "Carreteras"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-12-03
 
El sello italiano Old Europa Cafe acoge a este trovador patrio. Demian nos presenta una colección de canciones con su sello tan personal e inclasificable. Sin duda otra de las joyas de su amplia discografía.
 

"Carreteras" es un trabajo de Ô Paradis editado en Old Europa Cafe (Ref: OECD 149) en 2011.
Interpretado por Demian Recio como compositor, letrista, instumentista, programador y vocalista & Marta como vocalista & Thomas Nola como vocalista desde España y se centra en el estilo Dark Pop y tiene una duración de 41,20 minutos.
Enlaces Relacionados: Ô Paradis & Old Europa Cafe
Valoración: 9 sobre 10

      El género trovadoresco se desarrolló entre los siglos XII y XIV a lo largo de las cortes europeas. Se caracterizaba por aunar música y poesía en un todo. De este modo el trovador tenía que tener formación en las dos disciplinas y tener el talento suficiente para aunar melodía y rítmica en sus bellas composiciones.

Ô Paradis - "Carreteras"Siempre he tenido la impresión de que en el mundo actual, sobre todo desde la generación a la que pertenezco (los nacidos en los 70), hemos gustado más de lo que se llama música popular que de lo que es la poesía leída o recitada. Pienso que es un hecho cultural que se traduce en que estas generaciones hemos preferido comprar álbumes musicales antes que comprar libros de poesía. Y es que a mi juicio sucede un fenómeno que consiste en que muchos de los poetas de esta generación han vuelto a la cultura de los trovadores: la de aunar música y poesía.

Sin lugar a dudas dentro de lo que podríamos llamar como música gótica –u obscura si se prefiere- esto sucede con más énfasis: Ian Curtis o Rozz Williams, por citar a dos grandes ausentes, fueron en realidad grandes poetas de nuestro tiempo, pero que utilizaban la música como complemento a la belleza de su composición lírica.

Por suerte para nosotros, Demian Recio sigue vivo y continúa produciendo sin parar bellísimas canciones repletas de poesía. Activo desde los 90, Ô Paradis no para de deleitarnos con maravillosos álbumes y además en castellano en su mayoría. Esto hace que para mí escucharle sea todo un placer. Y por esto me permito llamar trovador a este catalán que siempre ha sabido tocarme la fibra sensible con sus bellas letras y melodías.

Carreteras” podría ser una continuación de “Canciones para el viaje” (CD-R 2000) pues ambos suponen un cierto tránsito, partes del recorrido que vamos haciendo por la vida. El viaje como metáfora de transición entre las distintas etapas de nuestra andadura vital. Probablemente Demian se encuentre en tránsito, de alguna manera.

La música de Ô Paradis siempre me ha parecido maravillosamente inclasificable, íntima y profundamente personal. Se aleja de cualquier arquetipo o género aunque su público hay que encontrarlo en los habituales del Neofolk y del Postindustrial, aunque poco de ellos haya en su música.

Las letras son profundas y desgarradas, metáforas de lo divino que habita dentro del ser humano, búsqueda y conocimiento de los miedos interiores, y, como no, anhelos de amor profundo con una aureola profundamente romántica y con retazos de fatalidad.

Ô Paradis me ha acompañado muchas veces en mi coche, gusto de poner sus discos en mis viajes. Así ha sucedido también con “Carreteras” que ha venido conmigo estas últimas semanas en mis trayectos cortos por la ciudad.

Para quien al leer esta reseña escucha hablar por primera vez de Ô Paradis le recomiendo en conjunto cualquier álbum de su obra, magnífica, y en especial este íntimo viaje por las “Carreteras” de la vida.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Ô Paradis
Sellos: Old Europa Cafe
Estilos: Dark Pop
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }