Bajo el nombre de Sleepthief se esconde Justin Elswick ,enigmatico músico californiano que cuenta ni mas ni menos para su primer trabajo con la colaboración de Kirsty Hawkshaw (B.T., DJ Tiesto, Delerium, Pole Folder), Caroline Lavelle (Radiohead, Loreena McKennitt, Massive Attack, B.T.), Harland (Ferry Corsten, Delerium, Human II Human), Kristy Thirsk (Delerium, Rose Chronicles), Jody Quine (Balligomingo), Kyoko Baertsoen (Lunascape), Nicola Hitchcock (Mandalay), Roberta Carter Harrison (Wild Strawberries, ATB), san.drine, Jerry Eckert (Desert Wind), y Lauren Edman. El resultado, como es de esperar con este listado de ensueño, se acerca a la divina perfección
"The Dawnseeker" es un trabajo de Sleepthief editado en Neurodisc Records (Ref: NRO 32069-2) en Junio de 2007. Interpretado por Justin Elswick como compositor y programación desde Estados Unidos y navega entre los estilos Dreampop & Ethereal & Trip Hop y tiene una duración de 61,05 minutos. Enlaces Relacionados:Sleepthief & Neurodisc Records Valoración: 9 sobre 10
El pasado mes de Junio tuve la suerte de conocer Sleepthief. Su propio creador, Justin Elswick presentó su proyecto en uno de los post del foro de la web oficial de Lisa Gerrard, del cual es un asiduo colaborador. A todos los participantes del foro nos sorprendió por la magnitud de las colaboraciones, y a mi especialmente por la sencillez y simpatía con la que presento su criatura, a la que definió como música “electrónica” con influencias varias. Después de haber escuchado su primer disco puedo afirmar que Sleepthief es mucho más que sencillamente música “electrónica” .
El sonido de The Dawnseeker se encuentra muy próximo al de "Karma" de Delerium o al primer trabajo de Conjure One, electrónica elegante, melodías pop, con toques étnicos y ambientales donde brillan con luz propia las voces femeninas. Sin embargo Sleepthief no se queda en una mera copia de los dos grupos mencionados y su sonido va más allá gracias a una mayor presencia de elementos célticos y épicos que incrementan el dramatismo y la belleza de las composiciones. De obsesión prerrafaelita se podría calificar el trabajo de este dandy californiano, donde cualquier elemento de la producción esta cuidado hasta el ultimo detalle, desde el precioso artwork de influencias paisajísticas románticas hasta los videos incluidos en su página web también de aires coloniales y románticos.
El cd se abre con 'Eurydice', maxi de presentación y perla pop donde las haya de influencias célticas, en la que el clímax final brilla gracias al épico uso de los violines sobre la aterciopelada voz de Jody Quine. Próximamente vera la luz como mcd acompañado de diversas remezclas orientadas a las pistas de baile. Jody Quine también presta su voz a la trágica 'Tenuous' y a la pictórica 'Kiss to Savor' . 'Desire of Ages' es el tema que más recuerda a Delerium o a Conjure One, especialmente por contener muchos mas elementos étnicos que el resto de temas, la voz la pone Shelley Harland. Más influencias célticas se recogen en la balada 'You did a Good Thing,' donde destaca el uso de la guitarra acústica sobre los teclados y la voz de Incola Hitchcock. Kyoko Baerstsoen, cantante de la banda belga Lunar Escape, nos trae otra joya pop, la orquestal 'Just Say It', de contagioso estribillo y preciosista en los arreglos. 'The Chauffeur' interpretada por Kirty Hawkshaw es una versión de Duran Duran, de corte más pop que el resto de temas, también más acelerado y que desentona un poco con la atmósfera creada por los temas anteriores. Sin duda chocará a los que conozcan la versión original.
'Sublunar (Sweet Angel)' es otro ambicioso corte que recuerda especialmente a Delerium, la voz de Kirsty Thirsk envuelve con mimo y dulzura a este electrónico himno celestial convirtiéndose en una de las mejores interpretaciones de la cantante canadiense. 'Nightjar' de Caroline Lavelle es una balada oscura, de bella factura, otro tema memorable con el que es difícil no emocionarse. 'Fire from Heaven' nos trae de nuevo elementos pictóricos y ambientales, la voz la pone Roberta Carter Harrison. 'The metro' por Jerri Eckert, es otra versión, en esta ocasión de los americanos Berlín, al igual que el anterior cover opta por el pop como influencia principal. 'Afterthoughts' nos trae de nuevo aires célticos y de new age en la composición, Lauren Edman pone su maravillosa voz a un tema que recuerda a los mejores momentos de Enya. San.Drine es la encargada de cerrar el cd con 'Entre Ciel Er Mer', preciosista y melancólico corte en francés que nos deja con ganas de que esta inundación de sublime belleza no acabe nunca.