Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Febrero - 2021
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 La vuelta de unos incombustibles

Paralítikos - "La senda de los antihéroes"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2013-02-11
 
Tres largos años ha durado la gestación de la más reciente obra de Paralítikos pero sin duda la espera ha merecido la pena y ha superado cualquier expectativa.
 

"La senda de los antihéroes" es un trabajo de Paralítikos editado en Artimaña Records (Ref: AR 0061) en 2012.
Interpretado por Ricarditiko a la voz, la guitarra y la percusión & Elizia Morticia en la voz y en los teclados & Luisja Diablo como bajista desde España y navega entre los estilos After Punk & Darkwave & Gothic Rock y tiene una duración de 47,25 minutos.
Enlaces Relacionados: Paralítikos & Artimaña Records
Valoración: 9 sobre 10

      Paralítikos - "La senda de los antihéroes"Con tan sólo cuatro grabaciones oficiales y varias maquetas a lo largo de su larga y accidentada existencia los cántabros Paralítikos se han convertido en una banda imprescindible dentro del panorama oscuro español. Su compromiso con lo que hacen y su férrea voluntad de mantenerse firmes contra el viento y la marea que producen las diversas modas que afectaron, afectan y afectarán a la música oscura les reviste de la suficiente autoridad y prestigio como para ocupar un lugar de privilegio dentro del olimpo siniestro y también dentro de las colecciones discográficas particulares de aquellos que se consideren amantes del más rotundo y esencial afterpunk.

Ricardítiko y Elizia Morticia, con la posterior incorporación de LuisJa Diablo, han estado elaborando la que para mí es su mejor obra durante tres largos años, los cuales han servido para sacar a la luz un disco sobresaliente, dedicado a la figura de uno de los más insignes escritores españoles de todos los tiempos, el gran Gustavo Adolfo Bécquer, autor de algunas de las más siniestras y oscuras páginas de la literatura española. Su aura se extiende por todo el disco, empapándolo de un sugestivo aroma gótico y creando siniestras atmósferas muy bien encajadas dentro del fiero sonido afterpunk tradicional de la banda, un sonido que en esta ocasión se ve algo suavizado por la convivencia con otros sonidos más próximos al gothic rock o a la darkwave.

Paralítikos - "La senda de los antihéroes"El disco comienza con una auténtica maravilla, ‘La bella durmiente’, una siniestra revisión en clave vampírica del tradicional cuento popularizado por, entre otros, los hermanos Grimm y Charles Perrault. Aquí los teclados son absolutamente decisivos para la creación de una atmósfera profundamente siniestra, que envuelve en un negro manto de oscuridad los ritmos sinuosos y la voz inconfundible de Ricardítiko. Una joya que por derecho propio se aúpa a lo más alto de la producción discográfica de Paralítikos.

El escultor de cera’ es otro de los puntos álgidos de “La senda de los antihéroes”, una canción en la que es inevitable sentir como a uno se le eriza la piel al dejarse atrapar por sus hipnóticas y oscuras atmósferas, inquietantes y terroríficas. El cierre del disco, ‘LXVI’, es ni más ni menos que la rima del mismo nombre escrita por Gustavo Adolfo Bécquer, dieciséis versos en los que el autor se pregunta sobre su origen y su muerte con un lenguaje espléndidamente siniestro y evocador de imágenes sugerentemente mórbidas. Para acompañar a tan singular letra, la banda ha diseñado una envoltura sonora estremecedora a base de una inquietante caja de música, muchos truenos y también mucho viento. Todos ellos acompañan de forma fantasmagóricamente genial al solemne recitar de Ricardítiko.

También hay otras canciones brillantes, como la potente ‘Dónde vas a pasar la eternidad’, una de las más enraizadas en el clásico sonido de Paralítikos, o como la elegante ‘To my enemies’, uno de los dos temas que canta Elizia ( los que canta son en inglés ), sin olvidarnos tampoco de ‘Diva perdida’, el homenaje que la banda le rinde a la inolvidable Ana Curra, o de ‘Lejos del redil’ con una letra reivindicativa muy en la línea de Paralítikos. En realidad todas las canciones de “La senda de los antihéroes” son disfrutables, incluso algunas llegan a emocionar de puro buenas que son. Sin duda que éste es un disco brillante y yo me voy a mojar y me voy a atrever a decir que es el mejor de todos los que han hecho estos cántabros incombustibles. Por lo menos es el que a mí más me gusta y seguro que a vosotros también si os dais el placer de escucharlo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Paralítikos
Estilos: After Punk & Darkwave & Gothic Rock
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }