Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2019
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Junio - 2019
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Las profecías mayas

Whispers of Ghosts - "The End of times"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-10-15
 
Nuestro querido proyecto Whispers of Ghosts nos ha sorprendido en este su más reciente álbum al introducir la cosmogonía maya a un ambient muy delicado. Herencia de una cultura mítica combinada con la electrónica contemporánea.
 

"The End of times" es un trabajo de Whispers of Ghosts editado en Kantonak Ambient México (Ref: KAN001) en Julio de 2012.
Interpretado por Mortys como Teclados, Pads, Samples y sintetizador & Arkhanoth Yuum Uuy Eek como instrumentos prehispánicos & Pablo E. Carrera como Didgeridoo e instrumentos prehispánicos & Nuri Romero como voces & Muluk Hun Kayab como voz en maya y yucateco & Dave Phillips como voz & Jouni Havukainen como voz desde México y navega entre los estilos Ambient & Ethereal & Prehispánico y tiene una duración de 58,09 minutos.
Enlaces Relacionados: Whispers of Ghosts & Kantonak Ambient México
Valoración: 8 sobre 10

      Ha sido una sorpresa descubrir un cambio tan interesante en la discografía de Whispers of Ghosts. En primer lugar, quisiera decir que, aunque no comparto las Whispers of Ghosts - "The End of times"visiones apocalípticas, soy tolerante con respecto a las posturas de los demás y que en lo siguiente me reservaré mi opinión y me limitaré a comentar el producto musical que tengo en mis manos. Asimismo, me gustaría agradecer a Mortys por su disposición y por facilitarme el álbum; el sábado de la semana pasada pude presenciar una breve pero interesante presentación de Whispers of Ghosts en un conocido bar de la ciudad de México, y es por eso que aprovechamos para darle seguimiento a su carrera discográfica.

"The End of times" es el cuarto disco en el haber de Whispers of Ghosts y, sin miedo a equivocarme, creo que tenemos un tributo a la cosmogonía maya en un momento histórico bastante peculiar donde permea la incertidumbre: guerras, crisis económicas, devastación del medio ambiente y cambio climático, corrupción, violencia, gobiernos incompetentes y maltrato animal son cuestiones que interesan mucho al músico originario de la capital del país y qué mejor forma de canalizarlas que a través de las profecías mayas. Con algunas lecturas y la influencia de José Argüelles y el documental "Los dueños del tiempo", entre otras fuentes, nuestro querido amigo transita por el tiempo del no-tiempo. Precisamente una de las trece ofrendas, la primera, habla sobre el principio de todo, donde el ser humano no está por encima de lo demás sino en unidad, forma única y verdadera de todo lo existente circunscrita en un círculo perfecto. En esta oda al universo participan Dave Phillips, Nick P., de [distopia], Dj Tetsuo, de TSIDMZ, Jouni Havukainen, de In Slaughter Natives, entre otros.

Mortys añade, además, elementos paradigmáticos de la antiquísima cultura centroamericana como la idea del fin de nuestra era, que se puso de moda y produce una cantidad enorme de investigaciones, artículos y notas periodísticas. La humildad de nuestro músico radica en darle voz a una serie de propuestas de las que hay miles de interpretaciones. Musicalmente, absorbe esta influencia y la transforma en una música eminentemente ambient con ciertos toques etéreos y un aura mística, empero, bañada del elemento ritual característico de la música prehispánica: voces, instrumentos autóctonos y melodías en trance. Los temas, en lengua maya, demuestran una particular visión del movimiento de nuestro planeta en relación con el sol y así rinden pleitesía al dador de luz.

No es fácil hacer fusión de música prehispánica con la electrónica moderna. Por ahí hay algunos proyectos sin resultados positivos y considero que este no es el caso. Creo que Whispers of Ghosts conoce muy bien la historia de auténticos gurús como Jorge Reyes y Antonio Zepeda, a lo cual debeños agregar la colaboración de una serie de músicos invitados y personas cercanas a estos temas apocalípticos. Entre ellos destaca Arkhanoth, conocido amigo y talento que ayudó para que este disco fuera un producto notable. Por lo demás, considero que "The End of times" es un disco no muy difícil de digerir pero que tiene una gracia muy particular: la de proveer un aura mágica a una forma de tratar los temas prehispánicos muy alejada de la onda hippie, dejando de lado la influencia que pudiera tener la charlatanería propia de estos menesteres en la inspiración y lectura de ciertas cosas. Por fin tenemos un álbum dedicado a la escucha atenta y no al baile hipnótico como el que hacen los caracoleros en el zócalo capitalino, por fin tenemos un auténtico tributo a una cultura de conocimientos infinitos y al fin, digo al fin, tenemos algo realmente exploratorio que dice mucho de la personalidad del músico. Esto es loable y plausible. ¡No claudiques nunca, Mortys!

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Whispers of Ghosts
Estilos: Ambient & Ethereal & Prehispánico
Nacionalidades: México

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }