Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 La raíz siempre es un sentimiento.

Maralian

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/2
Publicado
2012-09-24
 
Con motivo de la publicación de su excelente disco debut "Antinatural" tenemos la oportunidad de disfrutar con las palabras, historias y sentimientos de una de las formaciones más interesantes del estilo Synthpop.
 

Mentenebre Pregunta Muchas gracias por concedernos esta entrevista y permitir a los lectores de Mentenebre que conozcan mejor los entresijos y virtudes de la formación Maralian.

Maralian: Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de que hablemos y por vuestra magnífica reseña.

MaralianMentenebre Pregunta Para conocer mejor Maralian es necesario remontase a vuestros inicios como músicos ¿Cómo nació vuestro interés por el mundo de la música?, ¿Qué influencias os llevaron hacia este modo de vida?

Nando: Los tres tenemos un gran punto en común y es que a los tres nos fascinaba la música electrónica; Depeche Mode, Erasure, Pet Shop Boys... el haber nacido entre los 70 y 80 y haber vivido toda esa época de eclosión de este tipo de música nos fue dando un fondo que siempre ha estado ahí, luego sin duda el otro punto de inflexión fue el 'boom' del tecnopop en nuestro país en los 90; Obk, Santuario, etc, que sirvió para que pudiéramos pensar que aquí también podíamos hacer esa música y con gran calidad.

A partir de ahí cada uno tenemos nuestros caminos divergentes pero desde el principio nos une esa pasión en general por la música y en particular por este género. Era casi inevitable que coincidiéramos al final.

Mentenebre Pregunta En un principio antes de vuestra agrupación como Maralian, divulgabais vuestras pasiones musicales a través de proyectos musicales como Vértice o Sonorama. Habladnos de esa época, de las dificultades e incógnitas que rodearon esos tiempos.

Jaime: Vértice y Synthesis fueron el principio de toda mi andadura musical y además como vocalista de ambos grupos. ¡¡La verdad es que fue la chispa!!!. En esa época estaba el boom de la música electrónica en este país, dimos muchísimos conciertos en Sevilla y tengo buenos recuerdos de aquella época, ilusiones... y también inexperiencia en definitiva; éramos muy jóvenes y fáciles de manipular, no llegamos a grabar disco pero siuna pequeña maqueta la cual tengo guardada con mucho cariño.

Después de muchos años en Vértice y Synthesis, me tomé unos años de relax, en los cuales seguía componiendo pero “en la sombra”, con la llegada de Internet surgió la oportunidad de empezar un nuevo proyecto Sonorama en el cual la composición y arreglos de los temas estaban a mi cargo, y haciendo además algunos pinitos en coros y voces, y la verdad es que me sentía más a gusto ¡¡lástima!!este proyecto tenía muy buena proyección, fue intenso pero corto, era algo inestable y con el tiempo caducó.

Después de todo este camino recorrido, empecé con Maralian, este proyecto es mucho más serio y sólido, con mucha proyección y una forma de trabajar mucho más fluida que en los anteriores y más unión entre sus componentes.

Mentenebre Pregunta Una vez introducidos en vuestro pasado, las preguntas son obvias ¿Cómo os conocisteis?, ¿Cómo se formó Maralian como dueto y más tarde como trío? Y finalmente ¿Qué motivos e influencias os llevaron a la creación de Maralian?

Álvaro: Nando y yo nos conocimos previamente en un concierto de Atalis junto con Tecnovik Fiona. Teníamos gustos comunes (Obk, De/Vision...) y cada uno a su manera había estado a bajo nivel empezando a hacer música. Nos juntamos y el mero hecho de plantearnos hacer algo más serio nos fue empujando poco a poco a superar nuestros límites y nuestros miedos, hasta que nuestros amigos de Debod nos dieron la oportunidad de tocar en concierto con ellos allá por principios del 2009 y aprovechamos la ocasión presentando nuestros tres primeros temas ('Perdido Otra Vez', 'Desde el Cielo Brillas' y 'No Hay Distancia').

A partir de ese momento Jaime escuchó nuestros temas y en concreto se mostró muy interesado en hacer un remix dePerdido Otra Vez. Según fuimos escuchando los resultados nos gustó tanto que decidimos darnos una oportunidad los tres juntos a ver qué surgía... ¡y hasta hoy!

Mentenebre Pregunta ¿Qué significado hay tras la palabra Maralian?, ¿Por qué elegisteis ese nombre?

MaralianNando: Realmente no significa nada. En un principio barajamos muchos nombres, incluso algunos en inglés, pero parecía que no terminábamos de sentirnos representados por ninguno. Un día se me ocurrió ese nombre; no significaba nada, no pertenecía a ningún idioma concreto y era algo bastante distintivo, así que se lo presenté y nos quedamos con él.

Mentenebre Pregunta Desde vuestro nacimiento como formación en 2008 habéis editado un par de singlesPerdido Otra vez” y “Dentro de tí” con colaboraciones de bandas de la escena como Debod, Juani Misterfly, Lifelong Corporation, DJ Martia, Jota M y Tecnovik. ¿Cómo decidisteis y os lanzasteis a la publicación de estos singles?, ¿Cómo consideráis el resultado de sus ediciones?

Álvaro: Todo lo que hemos ido haciendo ha ido respondiendo a un camino que nos hemos ido trazando nosotros mismos, dando pasos uno a uno para ir probándonos a nosotros mismos y poder averiguar hasta dónde podíamos llegar.

Al principio comenzamos colgando los tres temas que comentábamos antes en nuestro myspace, después al llegar Jaime a la formación hicimos lo propio con su remix original (el llamado Neovision Mix Demo en nuestro primer single) y el siguiente paso parecía lo más lógico, intentar hacer algo más serio, mejor producido y además poder ofrecerlo a la gente para que lo conociera y lo valorara, de ahí surgío nuestro primer single, 'Perdido Otra Vez'.

Después de eso nos planteamos seriamente la posibilidad de elaborar el disco y el siguiente paso natural era avanzar un poco más y crear este segundo single llegando a otro punto nuevo, de ahí el lanzamiento 'Dentro de Tí'.

Podemos decirte que en lo personal hemos aprendido mucho de nosotros mismos en todos los niveles; de composición, producción, etc, con estos singles y además creemos que es muy interesante el poder dar la oportunidad de acceder a un producto con calidad y de forma gratuitamente a la gente.

Respecto a las remezclas sólo podemos decir que estamos absolutamente encantados con ellas y que desde el primero momento todos los remezcladores han tenido absoluta libertad de dar sus visiones. No podemos estar más que agradecidos y contentos con ello.

Mentenebre Pregunta El presente año 2012 ha traído consigo la publicación de vuestro excelente disco debutAntinatural”.¿Cómo ha sido el laborioso recorrido hasta su publicación?, ¿Cómo os sentís con vuestro disco en el mercado?, ¿Por qué antinatural?, y finalmente ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

Jaime: Ha sido un camino bastante largo y con mucho trabajo. Todo aquel que tiene un grupo y se plantea hacer algo en condiciones sabe que requiere de mucho tiempo, tiempo que en ocasiones por nuestros trabajos no tenemos y que teníamos que sacarnos de nuestro descanso e incluso de nuestra vida social (amigos, ¡seguimos vivos!).

Como decíamos antes, a partir de la publicación de 'Perdido Otra Vez' y después de haber dado una serie de conciertos, nos sentamos y reflexionamos, vimos que teníamos un corpus de temas bastante interesantes y el siguiente paso lógico nos pareció elaborar el disco.

A partir de ese momento avanzamos en tres frentes; por un lado la re-elaboración musical de los temas, toda la parte de producción, mezcla, etc... por otro las grabaciones vocales, y por último el del diseño y packaging.

Sin duda ha sido un trabajo complicado y difícil, en ocasiones frustrante, en otras interminable pero al final muy gratificante; el momento en el que abres la caja con los cds y desenvuelves el primero... eso es incomparable.

Respecto al título también dimos muchas vueltas y finalmente nos decidimos por el nombre de la canción que abre el disco. Antinatural es una palabra con fuertes connotaciones, que da mucho juego tanto en el terreno musical como el visual y desde luego al final ha sido todo un acierto.

En cuanto a la gente estamos muy contentos con el resultado porque además parece que hay un gran consenso entre la opinión de la gente y la de las críticas. Es un disco que entra muy bien a la gente y que a poco que escuchan encuentran algo que les gusta en cada tema y que te digan eso hace que valga la pena todo lo pasado.

Mentenebre Pregunta El género que desarrolláis en vuestra música es sin duda de un marcado carácter Synthpop. Formaciones básicas como Depeche Mode, OBK, Pet Shop Boys, Kiethevez, Wolfsheim, De/Vision, Iris o Erasure son sin duda algunas bandas con las que guardáis ciertas similitudes musicales. ¿Creéis que es acertado que os emparejen y asemejen con este tipo de formaciones? ¿Os sentís cómodos con la etiqueta de banda Synthpop?
Maralian
Nando: Claro que es acertado que nos comparen y de hecho hay que reivindicar un género que siempre ha estado denostado. Se puede hacer pop acústico, pop rock , flamenco-pop... cualquier cosa que se le ocurra a la gente, pero si les muestras una canción pop con base electrónica ya mucha gente frunce el ceño sin dar una oportunidad, cuando hoy en día la mayoría de la música comercial se basa en gran parte en la electrónica... en un sinsentido.

Por otro lado nuestros temas tienen ese marcado tono pop así que el que las elaboremos con electrónica es meramente circunstancial o un tema de gustos. Al final hay una estructura debajo que es la que importa y que tiene influencias de muchos estilos y grupos, y creemos que eso se nota.

Mentenebre Pregunta Al tratarse de un trío con domicilios distantes (Madrid / Sevilla) ¿Qué procedimiento creativo sigues para la composición de las canciones?, ¿Cómo os lo montáis para crear y ensayar?

Jaime: La verdad es que funcionamos increíblemente bien así por separado, de hecho en ocasiones esa separación nos permite respirar y desarrollar nuestras partes por separado, después gracias a internet nos mandamos las ideas y las vamos matizando entre todos hasta que damos con el consenso común. Siempre tenemos melodías o letras volando de un lado a otro y al final encuentran su hueco.

Lo bueno de la música electrónica es que creamos unas bases sobre las que trabajar así que a la hora de ensayar podemos mandarnos nuestras partes y trabajar sobre ello sin estar presencialmente siempre juntos. A veces nos grabamos los ensayos y nos los enviamos para matizar cosas y finalmente antes de los conciertos aprovechamos los días de antes para plantearlo juntos y realmente quien ve los conciertos desde fuera no nota ninguna diferencia ni desacordes, todo lo contrario.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Checa  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Maralian
Más detalles sobre:
Depeche Mode & Erasure & De/Vision & Wolfsheim

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }