Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Descendiendo...

Fenn O´Berg - "In Hell"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-09-10
 
Fenn O´Berg ha lanzado un disco que consideramos de lo mejor del presente año. Se trata de un vinilo doble grabado en directo por tres ciudades niponas.
 

"In Hell" es un trabajo de Fenn O´Berg editado en Editions Mego (Ref: eMEGO141) en Marzo de 2012.
Interpretado por Christian Fennesz como programación y secuencias & Peter Rehberg como programación y secuencias & Jim O´Rourke como programación y secuencias desde Austria y se centra en el estilo Experimental y tiene una duración de 62,49 minutos.
Enlaces Relacionados: Fenn O´Berg & Editions Mego
Valoración: 9 sobre 10

      Es la primera vez que hablamos en Mentenebre de una agrupación bastante experimental que escapa por su naturaleza exploratoria de la escena oscura. Soy un amante empedernido de los terrenos desconocidos por más escarpados que éstos puedan resultar y, aunque a veces los descubrimientos no satisfagan del todo mi apetito o mi paladar, la experiencia en sí resulta siempre satisfactoria. Fenn O´Berg, el proyecto que nos compete esta ocasión es un trío conformado por el austriaco Christian Fennesz, el norteamericano Jim O´Rourke y el británico Peter Rehberg quienes juntos (juntos esta vez porque por separado tienen un historial artístico bastante nutrido) hacen una música que podríamos enmarcar con algunas reservas dentro del experimental y la improvisación, si es que puede considerarse como un estilo. "In Hell" es su cuarta y más reciente producción, grabada en directo durante una gira por Japón. Oita, Hiroshima, Fukoka, Kioto y Nagoya fueron las ciudades anfritrionas y en agradecimiento el gesto fue incluirlas dentro del álbum. Fenn O´Berg - "In Hell"Es la segunda vez que Fenn O´Berg hace esto, la anterior fue el disco doble "Live in Japan" donde pisaban algunas de las ciudades mencionadas además de la capital nipona. Previo a esto su debut, el sensacional pero infravalorado "In Stereo" daba cuenta de una búsqueda por homogeneizar y plasmar debidamente el talento de sus integrantes. Asimismo, previamente tuvimos dos intentos de fusionarse hace ya mucho tiempo, porque en "The Magic sound of Fenn O´Berg" y "The Return of Fenn O´Berg" - 1999 y 2002, respectivamente- había la intención de consolidar un sonido experimental que dejara abierta la posibilidad de improvisación. Hoy, más de una década después considero que efectivamente han logrado la sinergia tan ansiada y que In Hell da muestra fehaciente de ello. Desde el principio me llamó mi atención la estructura lenta y pasiva de la música que se enriquece en ciertos momentos de locura con ruidos extraños. Este disco es una novedad para mí porque no representa trabajo conceptual alguno, la improvisación lo es todo. 'Christian Rocks', el primer tema, es una pieza ejecutada por Christian Fennesz en la cual la guitarra y su laptop crean la base para que los otros dos maestros del ordenador la rompan en un prisma sonoro. 'Vampires of Hondori' es una pieza de unos drones con muchos decibeles que se mueven por el espacio como haces de luz en un cuarto oscuro, asemejándose solamente a la armonía de un baile cósmico. 'Omuta Elegy', por su parte, es un tema bastante cercano al ambient con un toque minimalista bastante acogedor que con el paso del tiempo se transforma en un hoyo negro capaz de absorber al oyente. 'Concrete Onions' comienza en el mismo sentido pero me parece que es mucho más abstracta y llena de esos adorables sonidos que la convierten en un hijo de la concrete music. Mi tema favorito es el último y considero que es el mejor de "In Hell" porque esos sonidos emanados de sintentizadores logra hacer de la atmósfera un lugar luminoso y receptivo a la buena vibra; es un ambient de excelente manufactura que no pierde ese choque con los huecos donde bien pueden refugiarse las inquietudes improvisatorias de estos titanes.

Considero que este disco es una excelente muestra de apertura auditiva a quienes de alguna u otra manera nos enfocamos en un estilo tratando de agotarlo en su univocidad. Hemos sido testigos de que la multiplicidad de formas está ahí y que no hay que perderla de vista sino aprovecharla y sacarle todo el jugo que se pueda.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Experimental
Nacionalidades: Austria

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }