Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28
Marzo - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Paganos muy originales

Othila - “Continents”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-07-24
 
Un compendio de canciones dedicados a los cinco continentes y a la Atlántida, configurados en un estilo musical fuera de los cánones en una curiosa mezcla entre experimental y ritual.
 

"Continents" es un trabajo de Othila editado en Divine Comedy (Ref: DC043) en Marzo de 2006.
Interpretado por John Doe como compositor & Lionel G. como compositor & David Lewis como trompetista & Orly como vocalista & AKAB como vocalista & Bob como clarinetista & Triton como vocalista desde Francia y navega entre los estilos Experimental & Ritual y tiene una duración de 42,10 minutos.
Enlaces Relacionados: Othila & Divine Comedy
Valoración: 7 sobre 10

      Sólo con escuchar el nombre de este grupo podríamos imaginarnos para donde va a tirar. Tema pagano. Sí, pero no. Como explicaremos más adelante Othila queda fuera del arquetipo de la música con raigambre pagana.

Othila es la última letra del Futhark, el alfabeto rúnico germánico. Othila es la runa del talento, el lugar donde las familias y los clanes se encuentran a si mismos. Es la runa que simboliza el legado de nuestros padres. Othila es la luz tras un largo y duro viaje a través de nuestro interior. Othila es el propósito fijado para uno mismo, para intentar vivir en armonía con el medio, la naturaleza y los seres humanos, con sabiduría y humildad.

Othila - “Continents”Othila tiene ya cierta trayectoria musical, su primer CD "Elements" vio la luz en 2002 y después publicaron un 10” llamado "Yula" con un sonido de carácter marcial. Ahora, 3 años después le toca a este "Continents", su segundo larga duración. "Continents" hace un recorrido musical por los cinco continentes y también por el continente perdido, la Atlántida.

En el libreto nos explican una reflexión: ¿se puede vender una tierra? El hombre pertenece a la tierra y no la tierra al hombre. Las flores y demás especies vegetales son nuestras hermanas, los ríos, las montañas, los animales son nuestros hermanos. Y todos hemos sido creados por un mismo Dios. Los hombres todos somos hermanos, sea del color que sea el color de nuestra piel. Es una bonita reflexión en un mundo actual en que vivimos en el que se ha perdido el respeto por la naturaleza, por los bosques, por los animales y un mundo que sigue empeñado en pensar que unos hombres somos mejores que otros dependiendo de nuestra raza y el color de nuestra piel. Nos queda mucho camino por recorrer para poder alcanzar una plenitud. Todo esto es lo que Othila pretende transmitirnos a través de su música.

Su sonido es muy difícil de clasificar. Para la introducción y el epílogo utilizan violines, creando una escena de corte neoclásico, pero no son representativas de lo que nos vamos a encontrar en el interior. Allí hay instrumentos tradicionales, pequeñas percusiones que crean ritmos con cierto carácter ritual y voces que gritan y emiten palabras que no se pueden identificar. También está presente la programación, aunque su presencia es muy tenue, solo como aditivo para crear atmósferas. Decir que es música ambiental no sería del todo apropiado, hay algo de melodía mezclado con el ambiente, pero no tienen estructura de canción. Quizá el término ritual le pegaría mucho más, los temas van evolucionando, atravesando diversas fases, lo que se podría corresponder con las fases que sigue un determinado ritual.

'Continent… du Rêve' está configurado con flauta e instrumentos de cuerda y campanillas que le dan un cierto aire oriental. También hay voces emanando sonidos en distintos puntos de la canción. 'Continent… des Lumières' está protagonizado por una trompeta y acompañado puntualmente de piano amén de otros sonidos de ambiente. 'Continent… de Sagesse' es la pieza más oscura, con pequeñas percusiones y con la inclusión del clarinete, la aureola es parecida a un ritual chamánico. 'Continent… des origines' es muy tribal, con instrumentos artesanales y voces guturales a modo de cantos primitivos. 'Continent… de dècouvertes' es la más lírica, con un arpa y de nuevo con clarinete, parece representar un lugar idílico en donde reina la armonía. Según va evolucionando la canción se introducen ritmos electrónicos, dándole el aire más contemporáneo a esta pieza. El último continente es 'Continent… du Mystère', con ritmos tribales pero bastante lentos en su primera parte dando paso a la entrada de un piano que se conjuga con los ritmos y con voces gritando y emitiendo sonidos incomprensibles.

Así que el disco es una suerte de experimentación con elementos acústicos, juegos de voces incomprensibles, instrumentos consagrados como el piano, el clarinete y la trompeta y con la inclusión de la electrónica como aditivo, en una mezcla que yo denominaría experimental ritual. Un trabajo muy original y muy fácil de escuchar. Fuera de los arquetipos de los grupos que usualmente se enarbolan en la categoría de paganos. Para oyentes sin complejos.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Experimental & Ritual
Nacionalidades: Francia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }