Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 EN LAS ENTRAÑAS DEL FANTASMA DE HIERRO

Sleep Research Facility - "Stealth"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-08-13
 
El gran maestro del género drone/ambient,Kevin Doherty, vuelve a dejarnos sin aliento con su nuevo e increíble trabajo “Stealth”. Un disco en el que se explora el sistema nervioso de uno de los aviones más intrigantes y misteriosos de la historia: el B-2 Stealth Bomber.
 

"Stealth" es un trabajo de Sleep Research Facility editado en Cold Spring Records (Ref: CSR159CD) en Abril de 2012.
Interpretado por Kevin Doherty como compositor desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Dark Ambient & Experimental y tiene una duración de 57,24]#[46,10 minutos.
Enlaces Relacionados: Sleep Research Facility & Cold Spring Records
Valoración: 9.75 sobre 10

       Escuchar un disco de Sleep Research Facility siempre supone adentrarse en un universo repleto de misterios. El genio escocés Kevin Doherty ha escogido en esta ocasión como objeto de estudio una de las creaciones más admiradas por los aficionados al mundo de la aviación, el Northrop Grumman B-2 Spirit, también conocido con el pseudónimo “Stealth Bomber”.

Este gorrión de metal es sin lugar a dudas el avión más caro del mundo, y puede llegar a violar las defensas antiaéreas del enemigo sin el más mínimo problema. Su fisionomía se asemeja mucho a la de su abuelo, elF117 o “avión fantasma”, otra joyita que no me importaría tener aparcada en el garaje de la parcela.

Doherty, ávido de nuevos sonidos con los que poder conformar su próximo lanzamiento, se acercó a una base de mantenimiento estadounidense localizada en Gran Bretaña donde se encontraba provisionalmente aparcado este monstruo de la guerra. Tras concedérsele el necesario permiso, el escocés empezó a grabar los sonidos que este avión emitía en diversos estados de mantenimiento. Con aproximadamente veinte registros acústicos, Kevin se marchó a casa, y después del consiguiente ensamblaje acústico y el planteamiento secuencial, se dirigió al estudio de Martin Bowes, más conocido por su proyecto Attrition, del que hemos comentado unos cuantos trabajos en Mentenebre, para producir lo que de facto es el mejor disco de ambient en lo que va de año.

Si tuviese que condensar la valoración de este disco en una sola palabra, con toda seguridad me vería utilizado a escoger el término “perfecto”. La ecualización es soberbia, los crescendos acertadamente modulados, muy progresivos e incisivos, combinados magistralmente con otro tipo de escapes sonoros que ocasionalmente toman la forma de drones inagotables que se suspenden sobre el aire a toda velocidad.

El universo acústico que Kevin Doherty genera en “Stealth” marca un punto de inflexión dentro del género ambient, sólo superado por Lustmord, por supuesto. De hecho, este disco guarda muchas connotaciones estructurales con trabajos del citado artista, sobre todo a la hora de alternar las intensidades de los escapes sonoros.Sleep Research Facility - "Stealth"

Stealth” está compuesto por cinco cortes que analizan la acústica funcional de diversas partes de este monstruo fantasmagórico. El disco ha sido limitado a mil copias, y esta primera tirada incluye un segundo CD en el que se presentan los sonidos del avión en estado virgen, tal y como Kevin los grabó en la base estadounidense para llevárselos a su habitación.

Lo más impactante del asunto es que este segundo disco tiene muy poco que envidiar al principal, ya que los efectos acústicos que genera la simple reverberación de los motores de este bicho biplaza te deja boquiabierto.

Es necesario elogiar tanto al artista como a la discográfica, Cold Spring, por haber editado esta obra maestra sin escatimar en gastos, ya que para ser un doble CD, su precio es más que asequible.

Sleep Research Facility vuelve a demostrar que se encuentra entre las referencias más destacadas del género ambient. Desde aquí seguimos recomendando encarecidamente la escucha de sus anteriores trabajos, en especial su primer lanzamiento, el oscuro “Nostromo”, cuya inspiración se halla en “Alien”, y su anterior disco, “Deep Frieze”, escudriñado en esta revista hace un par de años.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Sleep Research Facility
Sellos: Cold Spring Records
Estilos: Dark Ambient & Experimental
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }