Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2018
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Julio - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 LOS DELFINES: ESOS ADORABLES MAMÍFEROS…

Hybryds - "Soundtrack For The Aquarium Antwerp Zoo"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-07-02
 
El sello polaco Zoharum nos sorprende con la reedición de uno de los trabajos más representativos y originales de los belgas Hybryds, "Soundtrack For The Antwerp Zoo Aquarium". Un disco con el que descubrirás la faceta más terrorífica de los adorables cetáceos.
 

"Soundtrack For The Antwerp Zoo Aquarium" es un trabajo de Hybryds editado en Zoharum (Ref: ZOHAR 022-2) en Diciembre de 2011.
Interpretado por Herman Klapholz como compositor & Leen Smets como compositora & Sandy Nijs como compositor desde Belgica y se centra en el estilo Experimental y tiene una duración de 73,54 minutos.
Enlaces Relacionados: Hybryds & Zoharum
Valoración: 7.5 sobre 10

       Antes de emprender la redacción de una crítica musical, es necesario documentarse sobre el tema de estudio. En esta ocasión le tocaba el turno a los delfines. La razón de esto no radica en la intención de realizar un reportaje sobre ellos, sino en la relación tan directa que guardan con el último trabajo de la mítica banda belga de ritual folk, Hybryds. Y es que cuando uno creía que dentro de la experimentación musical ya estaba todo más que hilado, de repente puedes encontrarte con sorpresas como esta.

Desconozco completamente cuales pueden haber sido los motivos que llevaron a este trío de Bélgica a registrar algo así. Ni cortos ni perezosos, se fueron a los acuarios del Antwerp Zoocon unos equipos de grabación y decidieron plasmar los sonidos proferidos por cetáceos de todas las familias. Resulta verdaderamente alucinante el matiz que puede adoptar el click de un delfín en un contexto alterado. Los cantos del mamífero llegan a resultar una auténtica pesadilla. Y es que creo suponer que esa fue precisamente la principal pretensión de estos maestros del género ritual y dark ambient. Utilizando unas notas sostenidas en efecto de drone cargadas de reverberación y eco, las ecolocaciones de una panda de cetáceos nadan elegantemente entre las oscilantes intensidades acústicas que dan volumen al concepto. Los contextos que se crean son abismales y profundos, muy densos y poco iluminados, lúgubres en muchas ocasiones, oscilantes, serpenteantes; y, en más de un momento, volátiles. Hybryds consigue adentrarnos en un océano de misterio, en el que los gritos de los delfines y sus característicos sonidos producidos por los labios fónicos y la cavidad nasal, que generan un sonido muy parecido al proferido por un didjeridu, nos ahogan en aguas repletas de misterio y sorpresa.Hybryds - "Soundtrack For The Aquarium  Antwerp Zoo"

También es necesario resaltar que aunque este disco se publica con la discográfica Zohar durante el año pasado, la edición original salió al mercado mucho tiempo atrás, concretamente durante el año 1995, existiendo además un predecesor del año 93 que cumple unas características muy similares a las de este CD, y que fue realizado junto al compositor Vidna Obmana. Podríamos decir en este sentido que “Soundtrack For The Aquarium - Antwerp Zoo” puede ser definido como el epígono de esta serie de experimentaciones realizadas por el trío belga. En su defensa es necesario reseñar la gran calidad que éste alcanza. Los paisajes subacuáticos que se delinean en nuestra cabeza al escuchar el disco harían que el propio Jacques Costeau cogiese miedo al mar.

El disco está compuesto por nueve acuarios repletos de sorpresas. En ellos podemos encontrarnos desde orcas que nos dan la bienvenida hasta serpientes marinas, pasando, cómo no, por los secretos escondidos de los grandes delfines que no resultan ser tan amables como aparentemente nos muestran en el zoo.

Para concluir, me gustaría destacar un detalle que me ha llamado enormemente la atención sobre los delfines y que desconocía absolutamente. Al parecer, gran parte de la gama de silbidos que éstos profieren vienen dados por el acto de la reproducción. Hasta ahí todo es normal. Lo sorprendente es que estos cetáceos son de los pocos animales que mantienen relaciones sexuales por otros motivos distintos al fin reproductivo.

Sí, efectivamente; durante la segunda escucha, tu perspectiva frente a este trabajo es susceptible de cambiar por completo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Hybryds
Sellos: Zoharum
Estilos: Experimental
Nacionalidades: Belgica

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }