Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Un compendio sonoro de voluptuosidad y trascendencia entusiásticamente armado.

Crisopa - "Biodance"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-06-25
 
La primera criatura del proyecto musical sorprende por su capacidad de hacernos olvidar la cruda realidad eindicarnos el camino para disfrutar con sus melodías y de lo realmente importante.
 

"Biodance" es un trabajo de Crisopa editado en n5MD (Ref: CATMD199) en Mayo 2012.
Interpretado por Santiago Lizón como compositor e instrumentalista desde España y navega entre los estilos Ambient & IDM & Techno y tiene una duración de 57,26 minutos.
Enlaces Relacionados: Crisopa & n5MD
Valoración: 8 sobre 10

      Crisopa es el proyecto electrónico de Santiago Lizón, un músico madrileño de formación clásica que, bajo este nombre, da rienda suelta a bandas sonoras afines al IDM, al Ambient, al Techno, e incluso, por qué no decirlo, al Pop más elegante y ecléctico. Este disco en concreto, “Biodance”, ha sido editado por el prestigioso sello norteamericano n5MD, especializado en Intelligent Dance Music, lo cual ya dice mucho (y bien) del disco que aquí comentamos.

Crisopa - "Biodance"Entremos en materia: Santi Lizón practica la música con el encanto propio del hedonista un tanto epicúreo, o tal vez incluso ptolemaico, esto es, un compendio sonoro de voluptuosidad y trascendencia entusiásticamente armado por cánticos susurrantes (que no angélicos, aquí mandan las melodías carnales), algunos acordes de guitarra que se deslizan por un cosmos de ritmos sutiles, dub, cut paste, glitch, chill out… esto es, titilantes hilos de baterías desglosadas que emergen y se sumergen en la oscuridad abrazante del vacío estelar, una pertinaz línea de bajos que remanece sobre la salacidad de sonidos y de cierto caos (siempre diseminado con decoro) para no hundirnos en el infinito sin retorno… Estarán diciendo ustedes, ¿de qué habla este tío?

Hablo de que Crisopa ha confeccionado un álbum muy notable, con reminiscencias de venerables bandas de culto como Cocteau Twins, Lush o My Bloody Valentine, sin embargo, y por fortuna, un disco moderno, de ritmos futuros, cadencias que evitan ciertos tópicos, aunque caigan en otros más hodiernos, voces femeninas reverberadas y volátiles, arpegios gráciles que pululan con pulcritud radiante… En fin, un compacto que, creo yo, intenta aunar esos sonidos etéreosde bandas de los noventa que ya tocaban con la punta de los dedos la estética rave y propuestas actuales (oh, ya no tan actuales, ya saben lo rápido que pasa algo de moda en este resbaladizo territorio de la música electrónica) para construir un lugar en el cosmos ya conocido, no por ello menos loable, un sitio común de delectación y relajamiento que nos permita tumbarnos o sentarnos y disfrutar de manera inteligente de la música.

No digo yo que este disco no se pueda bailar; resulta que se intitula “Biodance”, pero es más bien un baile interior, como si las referencias estelares, colmadas de espacio infinito y de vírgulas solares, fuesen en realidad una metáfora, o un instrumento para acceder a otro espacio infinito que es el mental. Así, desde el fabuloso tema titulado no en vano 'Todo es mental' parece que se nos quiera ya insinuar esto mismo: voces y pads que iluminan brevemente las estancias oscuras, eternas, insondables, no ya de un cosmos inefable, sino de un cerebro en estado de laxitud, adormilado, que despierta entre sueños para palpitar a ritmo de Crisopa. Me gusta esta idea. Solo añadir que este tema, “Todo es mental”, y los cinco siguientes, desde 'Que nos ataquen' hasta 'Gaviot' (que podríamos tildar del paradigma del clímax fónico) para acabar obviamente en 'Biodance with me', puestos ahora en mi reproductor, han conseguido hacerme olvidar que me quieren bajar otra vez el sueldo y que hay una “prima” que nos está jodiendo no como nos gustaría que nos jodieran las “primas”.

Ánimo, Crisopa y enhorabuena n5MD. Hacen falta propuestas así.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Davo  

Información Relativa al Artículo
Sellos: n5MD
Estilos: Ambient & IDM & Techno
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Cocteau Twins

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }