Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Excelente trabajo del culto

Oda Relicta - "Lux Aeterna"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-11-14
 
Desde Ucrania nos llega la adaptación del réquiem Lux Aeterna de Mykhayil A.Shukh por parte de Oda Relicta. Un trabajo serio e intimista que te hará vibrar al compás de las magníficas voces y coros.
 

"Lux Aeterna" es un trabajo de Oda Relicta editado en GH Records & Twilight Records (Ref: TW 1.89]#[GH 113CD) en Agosto de 2011.
Interpretado por Tamara Lugunova como soprano & Valeriy Kosin como tenor & Igor Dikov como bajo & Nataliya Chesnokova como pianista & Mykhayil A.Shukh al organo y sintetizador & Olegh Kolyada como compositor desde Ucrania y navega entre los estilos Neoclassical & Sacra y tiene una duración de 27,26 minutos.
Enlaces Relacionados: Oda Relicta & GH Records & Twilight Records
Valoración: 9.5 sobre 10

      Oda Relicta - "Lux Aeterna"El álbum que os traemos esta semana, de manos de GH Records y Twilight Records, es sin ninguna duda un sorprendente y agradable regalo para nuestros oídos. Oda Relicta, encabezado por Olegh Kolyada, nació en 2005 en Ucrania con el principal objetivo de continuar con el legado de la banda local Zhytomyr Military Brass Orchestra. Así mismo Olegh provenía de proyectos de carácter igualmente marcial y dark ambient, como First Human Ferro, Ostarbeitere In Meditarivm. Por todo esto es lógico que los comienzos de Oda Relicta fueran marcados por unas fuertes dosis de entonación militar. Así lo demostró en su primer disco debut "The Crown the Plough". Sin embargo, posteriormente Olegh conoció al músico contemporáneo Mykhayil A.Shukh, el cual entró a formar parte de la banda. Su toque se hizo notar, así como la colaboración de la banda italiana Albireon y la francesa Dissonant Elephant y Lonsai Maikov para la creación de su segundo disco "Czarstvo dukha" donde indudablemente todo se empapó de un inconfundible sabor sacro, religioso y espiritual. Después llegó "Leper Mass", dedicado a todos los georgianos que sufrieron el acoso y la muerte por parte de los rusos en el verano de 2008. En ese punto, la relación de Oda Relicta con la música de cámara era más que evidente. Música con un sabor clásico totalmente profesional, gracias al Conservatorio Metropolitano, donde se desarrollaron sus grabaciones. El cuarto disco, "Holly Alliance" fue una vuelta a sus raíces más marciales... yo lo veo como una especie de tributo para sus primeros seguidores.

Entre idas y venidas, y algunos otros trabajos en colaboración con otras bandas, recopilatorios, etc, llegamos al nuevo "Lux Aeterna". Se trata de un disco sumamente cuidado hasta el más mínimo detalle. Por encima de todo, me gustaría resaltar la calidad de la grabación que fácilmente te transporta a ancestros y oscuros mundos medievales. Es una música muy intimista, donde el fuerte no está en la música sino en la voz y sobre todo en la ambientación. "Lux Aeterna" está basado en un réquiem del mismo nombre creado en 1988 por Mykhayil A.Shukh. Fué premiado en Donetsk (Ucrania) en 1990, y la grabación formó parte de un festival en Gori (Georgia). Con todo esto, lo que O.R presenta al público es una nueva grabación, remasterizada por el autor original junto a Olegh Kolyada. El réquiem está dedicado a las víctimas ucranianas de la hambruna en 1932-1933, a los niños para ser más concreto. Oda Relicta - "Lux Aeterna"

"Lux Aeterna", como ya he comentado, tiene su fuerte en el apartado vocal, de mano de una soprano (Tamara Lagunova) y un tenor (Valeriy Kostin). Casi siempre muy de fondo, a modo de entonación, pero sumamente suave, a veces casi inapreciable, y otras veces (las menos) entrando con fuerza y potencia, encontraremos instrumentos como bajo, órgano, sintetizador y sobre todo, lo que más me ha llamado la atención, y lo que más me ha gustado, el piano. Un piano generalmente muy tétrico, que sirve de colofón para los momentos más tensos del réquiem. Y he dejado para el final una de las actuaciones para mí más impresionantes, a la vez que imprescindibles en este disco, el coro de niños de la escuela musical de Donetsk. Algo simplemente alucinante. Al que le guste este tipo de música tan coral, de entonación sacra, entenderá que los coros de niños siempre tienen un regusto especial. Con la música adecuada (como es el caso) pueden adquirir un aire totalmente siniestro. Tampoco estamos hablando de Carmina Burana, pero a su manera también es muy oscuro.

Para mi, a nivel personal, es un disco imprescindible, que me ha llegado muy hondo. Es difícil encontrar trabajos con esta profesionalidad y este tratamiento a día de hoy. Como mejor se disfruta el disco es a oscuras y en completo silencio para no perder ni el mínimo detalle, pues como digo la parte orquestal es siempre muy sinuosa. Si tuviera que encontrarle un punto negativo sería precisamente haber incluido un poco mas de instrumentación. Suena bien tal y como está, pero quizá sentir mas momentos de explosión instrumental, donde aunque tan sólo fuera por unos segundos todo se viniera arriba.

Tengo sobre todo dos tracks preferidos, 'Requiem Aeternam', y 'Lacrimosa', que me han llegado muy hondo. El primero me ha entusiasmado quizá por ser mi primera toma de contacto con el disco, y sobre todo porque en el pude saborear la impresionante mezcla de la música sacra en estado puro con la oscuridad de las melodías y los profundos golpes de piano con los que Oda Relicta nos deleita. El segundo simplemente porque tanto los coros de los niños como la música en general me han recordado mucho a las grandes bandas sonoras de muchas películas de cierta entonación oscura, como por ejemplo Batman. También nombrar 'Sanctus Dominus Deus', de la que me quedo principalmente con la actuación del tenor, 'Agnus Dei', que aún siendo instrumental es inevitable decir que las notas me han recordado mucho a cierto tema de Dead Can Dance, y 'Kyrie Eleison', que es probablemente el track más denso, oscuro y tétrico, con un sabor profundamente dark-ambient.

"Lux Aeterna" simplemente es un trabajo completamente recomendado, con un fondo, una calidad, y un estilo difícil de encontrar en los tiempos que corren.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: GH Records & Twilight Records
Estilos: Neoclassical & Sacra
Nacionalidades: Ucrania
Más detalles sobre:
Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }