Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Original y densa...

The Collector

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-11-07
 
The Collector sigue de cerca la estela de Saw, pero con un guión completamente original que te dejará simplemente sin aliento. Una película no apta para personas sensibles.
 

"The Collector" dirigida por Marcus Dunstan con la distribución de Lauren Films y presentada 2009.
Interpretada por Josh Stewart como Arkin & Michael Reilly Burke como Michael Chase & Andrea Roth como Victoria Chase & Juan Fernández como The Collector desde Estados Unidos y pertenece al género Terror Psicológico , tiene una duración de 90,00 minutos.
Enlaces Relacionados: The Collector & Lauren Films
Valoración: 9.5 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayThe Collector

      The CollectorCreo que nadie se llevaría las manos a la cabeza al escuchar la afirmación de que el cine, en general, y sobre todo en el caso del genero del terror, está un poco de capa caída. No sé qué ocurre pero aparecen pocos títulos, y los pocos que aparecen o son malos por naturaleza o son remakes que los hacen aún más insufribles. Llevaba tiempo sin ver una buena película. Peliculas que entretengan sobre todo cuando tienes las expectativas por los suelos y te conformas con poco, es fácil encontrar. Pero películas que te lleven más profundo, que de alguna manera te marquen, ya va siendo más difícil. Me refiero a películas que cuando las ves se te quedan algunos días rondando por la cabeza y películas de esas que te gusta recomendar de verdad, no recomendar por recomendar. Obviamente, este es el caso de The Collector, el último descubrimiento que me gustaría compartir con vosotros.

Todo comenzó con un tráiler. Obviamente algo light, pero como muchas veces, correcta o incorrectamente, el ambiente que se respiraba llamó mi atención. En cuanto pude, tuve que ver la película.

La sinopsis es sencilla, y quizá esto es una de las cosas más gratificantes…. a priori. Arkin es un joven que trabaja haciendo arreglos en una gran casa a las afueras de la ciudad. Sin embargo, tiene bastantes problemas económicos ysobre todo su pareja, que debe dinero a unos mafiosos. Cierta noche seacaba el plazo, con lo que Arkin piensa aprovechar que la familia donde trabaja se marcha de viaje para robarles una valiosa joya que se encuentra en una caja fuerte tras un cuadro. Aunque tiene todo pensado y planeado, realmente todo le pilla de sorpresa, y rápidamente deberá improvisar el robo. Arkin entra a la casa sin ningún problema pues se la conoce muy bien. Todo está a oscuras, en silencio. Sube las escaleras de madera hasta el cuarto del matrimonio donde se encuentra la caja fuerte. Con diversos aparatos, comienza a intentar averiguar la combinación de la caja… cuando escucha que la puerta de entrada se abre. Casi congelado por el imprevisto, Arkin comienza a recoger todo su equipo. Los pasos parecen dirigirse al sótano. ¿Quien será?... ¿La familia habrá vuelto?. Tiene que salir deahí como sea. Sin embargo, a través de los conductos de ventilación escucha un grito desgarrador… esa voz sollozante le suena… es la dueña de la casa, la mujer de su jefe, la madre de dos hijas. Algo no está bien. Arkin pronto descubre que algo raro está ocurriendo. Alguien más malvado ha entrado en la casa, ataviado de negro con una siniestra careta de cuero ocultando su rostro. En ese momento, su pesadilla comienza. La casa ya no es una simple casa. Se ha convertido en una trampa mortal de la cual tendrá que escapar con vida.

El éxito de la película creo que puede recaer en dos focos. Primero, la experiencia de los directores y escritores de la cinta, que han sido los encargados de realizar las últimas tres partes de la afamada Saw. Y la segunda, la originalidad del guión. Lo bueno es ver la película sin tener apenas información de la misma, y te aseguro que será un constante devenir de sorpresas y de tensión. La película se sucede con un ritmo rápido, y aunque está rodada prácticamente en el interior de la casa no se hace para nada aburrida o monótona. Pero claro, no iba a ser todo un camino de rosas. The Collector es una película fuerte, no ya sólo por las escenas gore y sangrientas, sino también por aquellas que llevan implícitas grandes dosis de maldad y violencia, que para mí personalmente son mucho más fuertes. Creo que ver una persona abierta en canal ya casi no llama la atención a nadie (me refiero a amantes del cine de terror), pero ver como alguien puede realizar acciones totalmente crueles, con disfrute y alevosía… eso es otra cosa. Y esta película está plagada de este tipo de escenas. Situaciones fuertes y desagradables, que nos harán arrugar el rostro más de una vez y que al finalizar la película nos harán respiran cómodamente al pensar que algo tan depravado no puede existir en la realidad. Me gustaría compararla ligeramente con Martyrs. Ambas han sido películas muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver, cuyo punto principal es precisamente la maldad de sus antagonistas. Son películas difíciles de digerir, aunque pienso que Martyrs sigue estando un punto o dos por encima. También me ha gustado bastante la atmosfera de la cinta, tan oscura, tan depresiva, con una fotografía excelente y unos matices que a veces me recordaban a la ya mencionada Saw, y otras a películas como 8mm.

Sorprende que la película venga de Estados Unidos… pues allí no suelen grabarse estas cintas al no ser que sean remakes de títulos ya asentados por la crítica y el público. Y ciertamente todo, desde elguión hasta la iluminación,pasando por lafotografía, dan una sensación de rodaje europeo cuanto menos… algo que me gusta para el cine de terror, pues lo hace más real y con menos sabor a Hollywood.

The CollectorSin embargo también hay un par de cosas que no me han gustado mucho, y más que nada tienen que ver con el guión o argumento. En concreto me refiero a un asunto que no llegué a comprender (algo relacionado con una cajita que no se llega a explicar… o al menos claramente), y sobre todo algo que le quita un poco de realismo. Por poner un símil, sin destruir el argumento de la película, me basare en Saw... ¿Nunca nadie se ha preguntado como una sola persona… o dos (eso da un poco igual) podía en poco tiempo preparar esas habitaciones y edificios cargados de trampas de una manera tan fácil?… ¿De dónde sacaban el dinero?... ¿Y el tiempo?...¿Y las ubicaciones?... ¿Existen lugares tan tétricos?... Estas cuestiones y otras sobre Saw hacían desmerecer un poco las películas. Los capturados eran siempre secuestrados de manera muy sencilla y metidos en los edificios, los cuales estaban precintados de una manera tan perfecta que nadie podía salir si no era por las puertas y camino marcado… había muchos aspectos relacionados con esto que no terminaban de convencerme… y digamos que algo similar he visto en The Collector. Pues ciertamente tiene mucho de Saw… si, pero con un aire muy distinto… no en vano el guion nació originalmente como precuela de la misma. Aun así, es un peliculón para ver y disfrutar por lo menos un par de veces.

The Collectorestá cosechando un enorme éxito por la crítica, y sobre todo por el público. Incluso ya se está rodando una segunda parte. Como punto negativo decir que en España aún no se ha estrenado, y no sé si lo hará. Basándonos en datos de IMDb, aún no aparece fecha de estreno para España, aunque sí lo ha hecho ya en otros muchos países, incluidos de lengua hispana como Chile, Perú y Argentina. Tengamos en cuenta que es una cinta de 2009, con lo que si no ha llegado ya... aunque he oído que posiblemente Lauren Films la traiga antes de que finalice el año… yo sinceramente no sé si creerlo, pues ya estamos viendo como muchos títulos de género de terror se pierden por el camino incluso siendo menos fuertes.

Por ultimo comentar que entre la banda sonora podremos escuchar un tema conocido por algunos de nosotros, "Bela Lugosi is Dead", de Bauhaus.

Artículos que también podrían interesarte:Metraje Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: Lauren Films
Estilos: Terror Psicológico
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Bauhaus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }