Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Agosto - 2018
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Pinceladas desgarradas de folklore europeo

The Wyrm - "Hibernum Ex Inferno et Medii Aevi"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-02-20
 
Recopilatorio de caras B, rarezas, versiones y temas que se quedaron fuera de otros trabajos por su cariz conceptual, pero que hallamos aquí, naúfragos en un mar de infierno, medievo e invierno.
 

"Hibernum Ex Inferno et Medii Aevi" es un trabajo de The Wyrm editado en Sangra Falcata Records (Ref: sfr01) en Septiembre de 2011.
Interpretado por The Wyrm como multiinstrumentalista desde España y navega entre los estilos Dark Folk & Medieval y tiene una duración de 41,06 minutos.
Enlaces Relacionados: The Wyrm & Link descarga
Valoración: 9 sobre 10

      La Sierpe no se detiene. Tras un directo de Semana Santa y un disco conceptual en el que seguíamos los pasos de una bestia mítica, la Tarasca, ambos disponibles de manera totalmente gratuita, nuevamente nos ofrece piezas fragmentarias de folklore europeo. Rarities y versiones que no vieron la luz en su momento y que The Wyrm ha guardado a buen recaudo en barrica de roble conforman los doce cortes. Primando la instrumentación y el recogimiento sobre la programación y el sampleo, apenas encontraremos aquí discurso político, si no un folk pausado, de hoguera y leña. El disco nos llevará de la mano por mitologías ignotas, muchas quizás ya exploradas, otras definitivamente oscuras y perdidas en el tiempo y por tanto nuevas para la mayoría. Así, The Wyrm es nuestro guía en esta travesía por la Europa oculta, nuestro particular arqueólogo de lo imposible, que trae hasta nuestros días narraciones de otros tiempos y un mensaje subrepticio de desesperanza y tiniebla. En el canal de youtube de The Wyrm se puede apreciar la motivación que subyace en algunos de los temas.

The Wyrm - "Hibernum Ex Inferno et Medii Aevi"Este recopilatorio de temas bastardos abre con 'Akerbeltz', la "cabra negra" en vasco, figura asociada con lo oscuro y demoníaco (no en vano cierto escritor de Providence obsesionado con horrores cósmicos la menciona como invocación en sus relatos, pero bajo el nombre de Shubb Niggurath). De inspiración en los akelarres de la zona del País Vasco, se nos habla de sitios de los que no se puede hablar y de una superstición que se mantiene hoy día. Merece la pena indagar un poco en esta leyenda. 'Baile solar, baile de muertos', poesía en castellano antiguo, que data de la Edad Media, es otra muestra de paganismo. En 'Ronda de Gentiles, Mouros y Mairukos', tres palabras para referirse a un pueblo de gigantes que supuestamente habitaron en la península ibérica prehumana, dejando como legado los menhires y dólmenes que aún perduran. 'Callis Ianus', corte instrumental inspirado en el Camino de Santiago y todo el misticismo que rodea a esta ruta de peregrinaje. El quinto corte, 'Danza el Tararu', nos invita a rememorar la construcción y posterior incendio de muñecos de paja, imborrable en nuestro imaginario tras el film Wicked Man, tradición celebrada en Asturias en los solsticios de verano.

Otro tema de cariz medieval, 'Tourdion', canción francesa instrumental y profana.'Muertos en Paracuellos' rinde particular homenaje a uno de los múltiples episodios vergonzantes de nuestra Guerra Civil. El fusilamiento en esta localidad y en la de Torrejón de Ardoz de miles de prisioneros del bando nacional durante la Batalla de Madrid al poco de estallar el conflicto aún hoy día sigue envuelto en la controversia y en la duda de dónde provinieron las órdenes de llevar a cabo tal matanza. Curioso evento el narrado en el octavo tema, un matrimonio medieval que hermanará los reinos de Castillay Noruega por amor de la hermosa Kristin Hakonardottir. Los tres siguientes cortes son instrumentales, destacando la versión que se hace de 'The March of Brian Boru', heroico rey irlandés que libró en Clontarf la última batalla en suelo irlandés contra los vikingos (ya en plena decadencia, todo hay que decir). The Wyrm cierra el recopilatorio cantando a Gullveig, reina bruja de la mitología nórdica, como ya en su día hiciera la mismísima Alzbeth en sus letras en The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud.

Mágico, oscuro y con una calidad cada vez más marcada (no hay que olvidar que todos los instrumentos los toca la persona que hay detrás de este proyecto unipersonal en estudio pero de grandes colaboradores en sus directos) esperamos ansiadamente cual será su siguiente y nuevo trabajo, de temática sorprendente como viene siendo habitual.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fallschirmjäger  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: The Wyrm
Sellos: Sangra Falcata Records
Estilos: Dark Folk & Medieval
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }