Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Sórdida y pesada angustia sónica

Different State - "Yield"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-10-17
 
Ásperos y dolorosos ambientes y sonidos se entrecruzan en este trabajo de los polacos Different State, nada fácil en sus primeras escuchas pero que poco a poco va taladrando la mente del oyente.
 

"Yield" es un trabajo de Different State editado en Zoharum (Ref: ZOHAR 015-2) en 2011.
Interpretado por Marek Xavier Marchoff como instrumentista & Laura Marchoff a la voz y los teclados & Tom Westburn en el clarinete, la trompeta y los efectos sonoros & Janusz Sokolnicki en las guitarras & Marcin Polak a la percusión & Droin en el piano y otros instrumentos desde Polonia & Estados Unidos y se centra en el estilo Metal Industrial y tiene una duración de 47 minutos.
Enlaces Relacionados: Different State & Zoharum
Valoración: 7 sobre 10

      Different State - "Yield"Por mucho tiempo que lleve uno haciendo reseñas musicales, por mucho que crea que se le ha abierto la mente, por mucho que piense que ya ha oído de todo y que no hay disco que no sea capaz de escuchar de un tirón, la realidad se empeña en tirarme por tierra las convicciones haciéndome llegar discos como el de este proyecto polaco cuya historia comenzó hace ya casi veinte años, en 1992, y cuya trayectoria se ha visto jalonada por multitud de lanzamientos en numerosas casas discográficas, instaladas todas ellas en el más negro y retorcido substrato del underground musical.

En realidad, el presente cd no es un disco nuevo sino que se trata de las remasterizaciones de temas contenidos en su trabajo del mismo nombre, aparecido en 1995, junto a dos cortes de “Cardinal Mosaic”, otro trabajo editado en 1999. Para aquellos que ya dominasen la discografía de Different State, esta reedición no va a suponer ninguna novedad, pero para aquellos que desconociesen sus andanzas musicales me imagino que esta podrá ser una excelente oportunidad para adentrarse en el denso, pesado y enfermizo universo sonoro que construyen.

Los temas más destacados, para mí, se encuentran al principio del cd. ‘Deeprooted’ cuenta con un ritmo lento, arrastrado, casi procesional y con cierta reminiscencia doom, alrededor del cual se entrecruzan envolventes sonidos y efectos, graves gemidos femeninos y otros tipos de sonidos, como campanas o espesos riffs de guitarra, los cuales consiguen crear un notable clima de sofocada angustia. Por encima de todos ellos está la voz, rugiente de dolor y furia. Esta amalgama de sonidos, disparejos en principio, funcionan con eficacia a la hora de provocar todo tipo de malos rollos en la mente del oyente.

Different State - "Yield"El primero de los cortes titulado ‘Yield’ es otro de los más destacados. Esta vez el ritmo es más animado, con un cierto deje de sensualidad enfermiza y desquiciada que resulta francamente perturbador. Las guitarras, agudas y chillonas, tienen un gran protagonismo en este tema, reforzando todavía más ese aire demente y erótico que esbozan los ritmos. A destacar el breve, inesperado y sorprendente interludio de teclados casi cinematográficos, que seguro que os dejará muy descolocados porque, dado el desarrollo del tema, era prácticamente imposible esperar algo así.

Y si de sorprender hablamos, podemos citar ‘Stavostroj’, un desquiciado collage sonoro compuesto por percusiones industriales, sonidos ambientales, melodías apocalípticas de fondo, graves coros gregorianos y toda clase de locuras sónicas. Por cierto, en este corte no hay guitarras… Los dos últimostemas del cd son de los que menos me han gustado; son de un sonido mucho más crudo y directo que el resto, más ásperos, con unas guitarras demasiado dolorosas para mis oídos. Es cierto que en otros momentos del disco hay guitarras mucho más pesadas, como en el quinto de los temas llamados ‘Yield’, pero quizá sea por la diferente producción o por cualquier otra razón atribuible a mi subsconsciente pero lo cierto es que esos dos temas no me entran en absoluto.

Doloroso, pesado, sofocante, aterrador, angustioso, todo esos adjetivos y algunos más se podrían aplicar a este disco. A mí me cuesta escucharlo de un tirón, me produce sensaciones encontradas, pero lo cierto es que no me deja en absoluto indiferente y además en algunos momentos realmente lo disfruto. Y eso, estimular al oyente e impactarle, estoy seguro que es uno de los objetivos de Different State, algo que sin duda se conseguirá si te atreves a escucharles.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Zoharum
Estilos: Metal Industrial
Nacionalidades: Polonia & Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }