Mágicos rituales que hablan de arcanas sabidurías y que están directamente conectados con las estrellas es lo que nos ofrece Emme Ya, un proyecto musical rodeado de un misterio tan profundo e impenetrable como los temas que trata.
"Atavistic Dreams & Phallic Totems" es un trabajo de Emme Ya editado en Cold Spring Records (Ref: CSR127CD) en Junio de 2011. Interpretado por Fr Kerval 111 como compositor e instrumentista desde Colombia y se centra en el estilo Dark Ambient y tiene una duración de 40 minutos. Enlaces Relacionados:Emme Ya & Emme Ya MySpace & Cold Spring Records Valoración: 8.5 sobre 10
El tema en torno al cual gira el concepto de este álbum es realmente fascinante; los avanzados conocimientos astronómicos de la tribu africana de los Dogon, descubiertos en los años treinta del siglo pasado por unos arqueólogos quese ganaronla confianza de dicha tribu hasta el punto de conseguir que les hicieran partícipes de los secretos conocimientos que teñían toda su tradición oral, entre ellos la existencia de unas estrellas, Sirius B y Sirius C, que no serían descubiertas por los astrónomos hasta muchos años después, y eso a base de la utilización de unos sofisticados instrumentos de observación que, evidentemente, los Dogon no poseían. El libreto del cd contiene una extensa explicación del interesante sistema de creencias de los Dogon y de cómo ciertas culturas antiguas se han acercado a Sirius, la estrella más brillante del firmamento.
El mismo misterio y la misma magia que envuelve a la relación de los Dogon con Sirius es la que envuelve a la música creadapor Emme Ya en este “Atavistic Dreams Phallic Totems”. Durante ( tan sólo ) cuarenta minutos podremos atravesar cinco paisajes repletos de emanaciones sonoras que transmiten una envolvente y profunda sensación de inquietud y que gozan del denso aroma y del oscuro poso de la sabiduría arcana que las anima en todo momento.
Es difícil destacar un corte de entre todos los del cd, pero podríamos hacerlo hablando de ‘The Backward Paths’, oscuro, muy oscuro; frío, muy frío; inquietante, muy inquietante… Su sonidos están extraídos directamente de algún inmenso pozo de negrura infinita, una negrura que se convierte en realmente aterradora cuando una susurrante voz de evidentes tintes maléficos repite continuamente, como un mantra maligno, unas palabras que soy incapaz de reproducir. Todo en este corte está pensado para crear una atmósfera negra y angustiosa, algo que Emme Ya consigue con creces.
Por su parte, ‘Per Vas Nefandum’ construye una atmósfera más gélida, más espacial, pero con un más que evidente poder hipnótico y paralizante. La frialdad que lo recorre de principio a fin se ve alterada de manera puntual por ciertos ruidos de estilo industrial que no hacen sino aumentar la fortísima sensación de opresión, miedo y parálisis que llega a crear este tema. ‘Pre-Eval Atavismus’, el corte más largo del cd, es también el que lo cierra, y lo hace además de forma brillante, con una exhibición de frío y envolvente dark ambient, monolítico, sobrio y al mismo tiempo repleto de oscura belleza, adornada por susurros y ruidos constantes, sobre todo en la última parte del tema.
Los otros dos cortes, ‘The Distant Black Sun’ y ‘Translucid Dreaming’, también ofrecen numerosos momentos de intensísima y sofocante oscuridad, a la altura de los cortes que ya he destacado. Realmente es difícil primar un tema sobreotro porque todos ellos son extraordinariamente eficaces a la hora de transmitir las más negras emociones y a la hora de transportarnos a esas regiones ignotas que esperan a ser descubiertas en algún desconocido, siniestro y peligroso rincón del universo, aunque es posible que alguien las haya descubierto ya y aún lo desconozcamos...