Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Agosto - 2018
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Tras los pasos de Santa Marta...

The Wyrm - "Par les routes de la Tarasque"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-09-19
 
Un viaje en clave de folk tras el difuso rastro dejado en piedra, escudos de ciudades y tradiciones populares de la bestia mitológica conocida como Tarasca.
 

"Par les routes de la Tarasque" es un trabajo de The Wyrm editado en Gradual Hate (Ref: GH HMW) en Diciembre 2010.
Interpretado por The Wyrm como acordeón,gaita,flauta,percusión,guitarra acústica,samplers desde España y navega entre los estilos Medieval & Neofolk y tiene una duración de 24,28 minutos.
Enlaces Relacionados: The Wyrm & Link descarga & Gradual Hate
Valoración: 8 sobre 10

      The Wyrm - "Par les routes de la Tarasque"Semejaba un dragón de seis robustas patas de oso, torso de buey acorazado por un caparazón de quelonio, cola escamosa rematada en un aguijón de escorpión y terrible rostro de león. Aterrorizó a las gentes de Nerluc, en la Provenza francesa precristiana hasta que una mujer de elevada posición (bien caudilla guerrera o hechicera/druida de una tribu) apaciguó a la bestia, momento que los lugareños aprovecharon para dar muerte a la criatura. Tal fue su arrepentimiento posterior por el asesinato que renombraron la localidad como Tarascón, en honor a la fenecida bestia mítica.

Esta leyenda pagana, entroncada con otras que ya forman parte de nuestro acervo cultural como la de la Bella y la Bestia, se modifica en el mundo cristiano más tarde para despojarla de todo atisbo herético. Es recogida en La Leyenda Dorada, recopilatorio hagiográfico y todo un "best seller" medieval, como una hazaña llevada a cabo por Santa Marta.

La tarasca resulta un curioso ejemplo de mitología europea que no entiende de fronteras, tal como sucede con otros casos (el Nuberu asturiano y sus similitudes con el Odín nórdico por citar un ejemplo). Más curioso resulta el caso de la Tarasca, ya que no sólo no se destierra el ritual que celebra su caza y muerte, si no que al obrar una santa cristiana en su leyenda, tal ritual se conserva en nuestros días.

The Wyrm - "Par les routes de la Tarasque"Localidades tan distantes entre sí como la Provenza francesa, lugar de origen del mito, la Costa Azul, los Alpes o ya en nuestro territorio ibérico Barcelona, Valencia, Madrid, Toledo, Tudela, Córdoba y Sevilla aún conservan festividades relacionadas con la bestia mítica y su sometimiento por la santa. En tales eventos sale a la calle durante la procesión del Corpus Christicon su aspecto de sierpe sobredimensionada y de rostro feroz y leonino, echando humo, agitando en ocasiones unas alas de murciélago y asustando a los más pequeños.
The Wyrm recupera este pedazo de folklore europeo de orígen difuso y pagano, adaptada/raptada como tantas otras por el cristianismo y precisamente por ello conservada hasta nuestros días, y lo hace en forma de un trabajo de tintes folk austeros, lejos de todo atisbo de sampleos mordaces e incendiarios de sus anteriores trabajos.

Publicado bajo el subsello Hate The Modern World de Gradual Hate Records (toda una declaración de intenciones), el disco está como descarga gratuita.
Diez cortes sin bautizar, con la guitarra primando sobre el resto de la instrumentación y con acertadas intervenciones de percusión, gaita o flauta. Precisamente por esto destacamos la primera pista, la octava y especialmente la última, la mejor del trabajo que nos ocupa. En líneas generales prima una ambientalidad rústica, medieval, cruda, y el único pero que le podemos sacar es que algunos temas nos saben a poco, al rondar la mayoría losdos minutos de duración o menos, y nos dejan con ganas de más.

Tan sólo cabe esperar que The Wyrm se anime a sacudir el polvo del olvido a más fragmentos de nuestro pasado de mito y leyenda y nos lo presente como futuros trabajos discográficos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fallschirmjäger  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: The Wyrm
Estilos: Medieval & Neofolk
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }