Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 La historia que las murallas ocultan

Entremuralhas 2011

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-09-05
 
En una elevación rocosa y con una planta poligonal irregular, en el centro de Leiria, se encuentra un edificio importante del siglo XII. Destinado antaño a la defensa no sólo de una ciudad, sino de un país que sufrió los ataques de ambiciones enmascaradas.
 

Un imponente castillo de estilo románico del siglo XII, Gótico Dionisino de la primera mitad del siglo XIV y Gótico Joanino del siglo XV, que sobrevivió a la implacable marcha del tiempo que nos trae hoy día, la historia viva de un Medievo tan fascinante.

Fue en este monumento donde, en los pasados días 29, 30 y 31 de Julio, se llevó a cabo la tan esperada segunda edición del Festival Gótico ENTREMURALHAS organizado por FADE IN (asociación cultural con doce años de experiencia y un dinamismo que se refleja en sus actividades siempre innovadoras).

Entremuralhas 2011Más que un festival, el ENTREMURALHAS nos revela viajes intemporales por corrientes purgadas de dogmas y cualesquiera vicios de la moral inquisidora del Medievo.Tal vez el renacimiento de una marginalidad, en palabras de los laicos, ricos en cultura y espiritualidad. Esta es la realidad que nos absorbe.

Tres días llenos de conferencias, documentales, exposiciones, performances, lecturas, tiendas alternativas, BD, películas, afterparties y, por supuesto, la música (con estrenos en Portugal). Tres escenarios, el de la Iglesia de la Pena, inserta en las ruinas de la iglesia de María da Pena, el escenario cuerpo y el escenario alma, donde la música adquiere múltiples estados de ánimo.

Desde la música neoclásica al neofolk, de la darkwave al Synthop/Goth-rock destacan bandas como SIEBEN, IRFAN, ROSA CRVX, NARSILION, TROBAR DE MORTE, ARCANA y DIARY OF DREAMS. Desafortunadamente se canceló inesperadamente la actucaión de SUICIDE COMMANDO. Johan Van Roy, el cantante de esta aclamada banda electro-industrial, se vio obligado por razones de salud a cancelar su debut en Portugal. Sin embargo, fueron reemplazados por EDEN SYNTHETIC CORPS, una banda portuguesa, original de la ciudad de Leiria, presentándose con ganas de quebrantar el escenario en un ambiente electro industrial agresivo y aceptable.

En el escenario Alma, los búlgaros IRFAN contagiaron al público un ambiente rodeado de espiritualidad y misticismo. Con influencias notorias de las culturas de los Balcanes, Oriente Medio y África del Norte, contando ya con diez años de existencia. Todavía, supieron encaminar los presentes delante de las altas cumbres de la sensibilidad humana. Sorprendieron con un cover de un tema rarísimo ‘Svatba’ de DEAD CAN DANCE como bis.

Las ruinas de la iglesia de María Pena fueron asaltadas por "caballeros". Gritos de batalla punteaban de negro sonidos ambivalentes, posesas almas resurgidas de las hogueras medievales. Los catalanes NARSILION revivieron vivencias perdidas, empezando con una exploración de sonoridades neoclásicas de registro ambiental con determinantes rasgos darkwave y medieval. Fue un concierto interesante y mágico, que contó con la presencia de dos miembros de SOL INVICTUS, una banda neofolk fundada em 1987, tres años después de que Tony Wakeford (voz y guitarra) dejara DEATH IN JUNE. El público extasiado parecía absorber la atmósfera como resultado de la fusión de la música con las ruinas.

También ARCANA, ahora con la presencia de Sathorys Elenorth y Lady Nott (NARSILION), tomaron al asalto el castillo dejando flotar sobre la brisa de la noche, hermosas melodías que han dado forma a cuerpos sombríos.

Entremuralhas 2011Matt Howden, o SIEBEN, más que un poeta, un violinista, percusionista, cantante es música viva. Se fusiona con su violín que resulta un solo ser, en una sustancia musical. Canta sueños, leyendas, verdades y verdades a medias de lo que llamamos vida o muerte, amor u odio, lo bello o lo horrendo. Los pensamientos y las emociones se congelaron petrificadas con los gemidos de su violín. Los cuerpos proyectaban ondulantes sombras cubiertas en luz y polvo. Memorable concierto.

Con TROBAR DE MORTE, hemos recorrido por los mundos de fantasía poblados por duendes, unicornios, dragones, nos desligamos de la razón, y en estado onírico, soñamos imágenes fílmicas y ascendemos el espíritu a lugares impenetrables por la realidad.

Los tan esperados ROSA CRVX, significaron un retorno literal de la Edad Media. En el escenario Alma, con un enorme carrillón de ocho campanas y un curioso conjunto de percusión robótica/mecánica, lo cual funciona por un sistema electromagnético, nos brindaba un concierto inolvidable. Fundada por Olivier Tarabo (voz y guitarra) en 1986, esta banda con todo el repertorio cantado en latín, nos presenta mucho más que música, espectáculos escénicos sin par. Los sonidos crudos, oscuros y pesados, acompañadas de proyecciones de demonios medievales, torturas horripilantes, la “Cage performance”, es un todo que resulta en una atmósfera escalofriante y macabra. La famosa “La Danse de la Terre”, momento culmen de performance ritualista fue la “llave de oro” para un concierto espléndido.

En el escenario Cuerpo DIARY OF DREAMS, banda fundada por Adrian Hates (voz) en 1994, pronto se convirtió en una referencia y sin duda son los líderes de la escena goth-rock.Entre los juegos de la luz infernal, temas eternos como 'The Wedding', 'King of Nowhere', entre otros, se hicieron las sombras de un magnífico concierto largo, fuerte y vigoroso.

Entremuralhas 2011En el “Paço” de D. João I, donde se llevaron a cabo las conferencias, también se exhibieron pinturas y esculturas de la portuguesa Patrícia Silva que, influenciada por ese universo gótico, diseñado exclusivamente para este festival, concibió una serie de obras con temáticas taciturnas de un detalle encantador.

Innovadora fue también la conferencia dirigida por nuestro amigo y conocido Pedro Ortega, veterano de la escena gótica española, experto historiador del arte y coordinador de exposiciones en la Semana Gótica de Madrid (que se celebrará del 21 al 30 de octubre) nos presentó el tema “Absinto e Cultura Gótica”, en una conferencia con investigación muy detallada. Claro y firme en las palabras y ejemplos que se discutieron entre esta bebida con alto contenido de alcohol y la cultura gótica, proyectando para este fin ejemplos de pinturas y películas como el Bram Stoker’s Dracula o clips de video como el que sirve para el tema 'Perfect Drug' de Nine Inch Nails, donde se representa tal bebida. Aparte de esto también se presentan pinturas retratando la transgresión sexual con respecto al adorno como el corsé, piercings, su origen, o las primeras representaciones y tendencias y fundamentos.

Otra conferencia sobre el tema "¿Cuántas de nuestras historias son verdaderas?", dirigida por el escritor portugués y autor de muchos de los temas de la banda de gothic metal portuguesa MOONSPELL José Luís Peixoto y el actor y músico Pedro Laginha. Se habló sobre vivencias comunes e influencias en la creación de sus obras.

Películas mudas como el “Nosferatu” dirigida por Friedrich W. Murnau, "Metropolis" de Fritz Lang y "Das Cabinet des Dr. Caligari" de Robert Wiene más el polémico documental “The Man Within” en alusión a la vida de uno de los más grandes beatnick de siempre Mr. William S. Burroughs, completó un cartel exclusivo y potente.

Sin duda un festival que crece de una manera ejemplar.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: Vital Maldonado  
Fotografía por Andreia Moutinho  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Fade In
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlaySieben
Formato Video Localizado por MNPlayRosa Crvx
Más detalles sobre:
DEATH IN JUNE
NARSILION
DIARY OF DREAMS
Nine Inch Nails

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }